CHW

Bopaboo: para vender tus MP3 usados

En tiempo de crisis…

Bopaboo es un startup localizado en Washington DC en donde los miembros pueden subir los MP3 que ya no quieren y venderlos. ¿Te regalaron un MP3 que ya tenías? ¿Compraste un disco compilatorio de tu banda favorita y 7 de las 15 canciones ya las tenías? Bueno, considerando que pagaste por ellas, Bopaboo opina que eres dueño de venderlas.

Cada usuario del sistema, que por ahora se encuentra en fase beta privada, recibe una tiendita en donde sube y ofrece sus MP3 al precio deseado, que parte en un piso de 25 centavos por canción. De eso, Bopaboo te recorta una comisión y así hace su utilidad.

¿Será legal esto? CNET le preguntó al creador de Bopaboo -Alex Meshkin de 28 años- si piensa que las disqueras van a permitirle existir sin cocerlo a demandas. Él contestó, con absoluto convencimiento, que esto es igual que comprar un CD, ripear los temas a tu disco duro y venderlo en el mercado de las pulgas: la industria discográfica sólo rentabiliza la primera transacción (la compra del CD en una tienda) mientras que el cambio de dueño ya no es asunto suyo.

Por supuesto, al escuchar la idea uno piensa que este sistema es inviable. La gente podría vender sus MP3 una y otra vez en atención a que un archivo sin DRM puede copiarse tantas veces como se desee. Tomando en cuenta lo anterior, desaparece todo incentivo a comprar en el mercado regular -iTunes, Amazon, Rhapsody- pues se tiene acceso a una fuente ilimitada restringida sólo por la amplitud de la colección de los afiliados a Bopaboo.

Según Meshkin, sin embargo, tienen un sistema de “huella digital” que detecta cuando un tema ya ha sido subido a Bopaboo, de manera que nadie puede subir un tema dos veces. Lo sube una sola vez, lo vende una sola vez y se despide de ese tema en particular.

Está bien, si lo anterior es cierto incluso estoy dispuesto a creer lo que Meshkin dice sobre un acuerdo en ciernes con los sellos. Todo eso está muy bien, pero no me digan que Bopaboo es para vender “[U]los MP3 que no queremos[/U]”, porque nada me impide subir y vender [U]todos mis MP3[/U] conservando una copia, ¿Se fijan?

Fuente: CNET

Tags

Lo Último


Te recomendamos