CHW

Analizando ION de NVIDIA

¿Lo mejor de ambos mundos?

El lanzamiento más significativo del año para NVIDIA probablemente sea el IGP GeForce 9400M para portátiles, tanto así que el chipset llego a todos los nuevos Apple MacBooks.

adaptación del GeForce 9400M para que funcione con el procesador Intel Atom, el cual se ha vendido como pan caliente en el mercado de los netbooks o el formato de mini portátiles. El Gerente de productos para portátiles de NVIDIA dio una entrevista a Hexus en donde cuenta las razones detrás de ION.

[SIZE=”2″]Rene Haas GM de Portátiles de NVIDIA[/SIZE]

Primero que nada dijo: “Los portátiles han comenzado a tener una gran importancia y fuerza en el mercado, por lo que hemos tomado la 9400M – básicamente un GPU completo – y lo hemos unido a el procesador Atom”, luego prosiguió diciendo “Atom es un procesador decente pero la forma en que se ha presentado es muy limitada. Con un buen GPU logras obtener lo mejor de ambos mundos: El PC balanceado que hemos estado promocionando hace un tiempo”.

Pasemos a las preguntas:

Hexus: ¿Qué tuvo que hacer NVIDIA para adaptar un IGP para portátiles y adecuarlo a los netbooks?

[COLOR=”SeaGreen”]Haas:[/COLOR] Este es exactamente el mismo producto que encontrarán en los nuevos MacBooks, solo hemos necesitado ajustarnos al FSB más bajo de Atom. ION Puede ser potencialmente usado como remplazo en los netbooks, pero también puede ser usado en portátiles ultra delgados y livianos de mayor precio.

Hexus: ¿Seguramente deben haber compromisos en el rendimiento y duración de batería?

[COLOR=”#2e8b57″]Haas:[/COLOR] El TDP es cercano a los 12 Watts, con lo que la solución completa tiene tan solo un TDP de 16 Watts comparado con los 12 Watts que hoy en día usa la plataforma Atom, pero con un leve aumento logras 10 veces más rendimiento.

Hexus: ¿Qué hay con Atom? Seguramente las capacidades del GeForce 9400M se ven limitadas por un CPU de tan bajo rendimiento.

[COLOR=”#2e8b57″]Haas:[/COLOR] En realidad no hay un cuello de botella tan grande si comparas el Atom de un solo núcleo contra un procesador de 2 núcleos de un portátil normal, como ejemplo en 3Dmark el rendimiento es un 30% menor. En la plataforma ION puedes reproducir Full HD sin saltos y sin usar el procesador al 100%, además de la decrepitación el GPU hace todo lo demás.

Hexus: Un problema que puede enfrentar ION es que Intel actualmente vende Atom como un paquete a los OEM, lo que implica la compra de CPU y chipset.

[COLOR=”#2e8b57″]Haas:[/COLOR] Hay muchas maneras en las que Intel actualmente vende Atom y su chipset, ION es tan competitivo que los OEMs le pedirán a Intel que les provea la solución adecuada. No hay problemas técnicos para que esto suceda y los OEMs están muy interesados en ION, por ahora no podemos anunciar socios, pero la reacción ha sido fantástica.

Hexus: Lo que Haas está diciendo es que ahora podemos poner una GeForce 9400M no recortada en un netbook y tan “solo” aumentar el consumo en un 25%. Esto significa que puede ser usado incluso en las variedades más pequeñas de netbooks y Haas nos confirmó que es posible ver a ION en un equipo que cueste USD 300. Esto nos lleva a la pregunta de ¿no es muy bueno para ser cierto?
[COLOR=”#2e8b57″]
Haas:[/COLOR]
Esto es potencialmente un cambio fundamental en el ratio de precio por rendimiento, un desarrollo disruptivo. Creemos que a ION le ira muy pero muy bien.

Fuente: Hexus

Tags

Lo Último


Te recomendamos