Niubie Labs

[Labs] Prince of Persia

Definitivamente uno de los mejores, y más bellos, de la saga completa.

Por lo menos así lo califico. Se aleja bastante de la línea de los tres títulos anteriores (Sands of Time, Warrior Within y The Two Thrones) como para ser tomado como una precuela, en esencia es un reinicio de la serie entera, pero los saltos y acrobacias en plataformas mantienen ese olor a Prince of Persia por la mañana que lo hace interesante para jugar, a pesar de ser algo más “casual” de lo normal.

Full análisis después del corte.

Farah!… Farah!…

Yep, Prince of Persia es nuevamente otro de esos juegos que le da otro inicio a la serie. Respecto a la historia, creo que Ohrmazd y Ahriman son Dioses de verdad. Tal parece que este reinicio de la serie viene de la mano con una historia más apegada a los inicios del Medio Oriente que simplemente siendo una simple desventura del Príncipe.

La gente que jugó la Trilogía “Sands of Time” de Prince of Persia puede sentirse algo confundida al pensar que ésta es una precuela, por que no lo es. De hecho, Farah es anunciada como la burra de el Príncipe.

En este título, nuestro protagonista se encuentra en medio del desierto con Elika, la última de los Ahuras, cuya misión por milenios ha sido mantener al malévolo dios Arhiman en el Árbol de la Vida. Luego de una breve introducción, ambos quedan atrapados en un mundo corrupto del cual sólo podrán escapar limpiando cada terreno y encerrando nuevamente a Arhiman.

La Dirección de Arte se merece un aplauso!

Tengo que admitir que Prince of Persia es un juego bello en todo el sentido de la palabra, los efectos crean gráficas como de ilustración en acuarela, que le caen como anillo al dedo a esta aventura algo surreal y llamativa. Es como contemplar una obra de arte en movimiento. Y lo mejor de todo es que en la máquina corre genial, el motor gráfico se luce. De hecho, es el mismo que usaron en Assassin’s Creed con leves mejoras.

Como dato, el juego carece de algún DRM, por lo que si lo compraste original no significará estar conectado a internet cada vez que quieras jugarlo, o bien, bajar “cracks” de los lugares tránsfugos de Internet para correrlo sin necesidad de tener el disco metido en la unidad. Simplemente instala y ya.

Excelente dirección artística, los paisajes del reino se ven imponentes y asombrosos, dignos de papel tapiz. De hecho ya tengo uno en mi equipo. El juego está muy optimizado, incluso podrás ver esa Semillas de Luz que te faltó en un tramo adyacente, sin disk-trashing o esperando a que cargue una zona, al menos que tu equipo sea de esos antiguos que se alimentaban con leña.

Hablando de tramos y zonas, en el juego puedes elegir dónde ir primero y dónde ir después con el mapa, aunque esto está condicionado por la elección de los poderes que decidas adquirir los que te abrirán determinadas zonas y Terrenos Fértiles para purificar. Si te caes al vacío sin querer, Elika SIEMPRE estará ahí para levantarte y dearte en el último terreno firme. Si te pierdes y no sabes dónde ir, Elika enviará una luz que SIEMPRE te mostrará el camino. O sea, la fluidez del juego es constante.

Luego de Purificar un Terreno, pasar de nuevo por un lugar nunca no es lo mismo cuando la Corrupción deja ese nivel. Desde lo gráfico hasta los sonoro, los niveles guardan algo de similitud respecto a su estado anterior. Cuando están purificados, puedes pasear recolectando Semillas de Luz o bien saltar de un lugar a otro a través del mapa, lo que te ahorra tiempo y te lleva directo a la acción.

No importando por dónde empieces, los enemigos y los jefes de cada nivel subirán sus nivel de eficacia contra tí a medida que avances. Cuando encuentras un enemigo, el modo de pelea es muy simple y “efectivo”. Para seguir la fluidez del juego, en vez de que el Príncipe muera tus enemigos regeneran parte de su salud ante una maniobra mal hecha, por lo que siempre tendrás una oportunidad. Todo se resume a elegir bien los combos y ha presionar el botón adecuado cuando se te indique, algo nada de nuevo pero que cumple muy bien dentro del juego.

Como leyeron, Prince of Persia es un juego fluído y muy simple de jugar, a veces sintiéndose un juego “casual”, pero no quiero decir todos los niveles son fáciles. Hay unos tres o cuatro puzzles que te harán maldecir a la madre más próxima un par de veces, y el resto son algo fáciles a pesar de tener la presión de empezar todo de nuevo si te equivocas.

Genial! Soy INMORTAL!

Pero no todo es bonito en Prince of Persia,: la curva de dificultad es casi-tan plano en este juego que perfectamente te puede aburrir entre el tercer o cuarto corrupto, pero por lo menos en esos momentos falta poco para terminarlo.

La mecánica varía muy poco a medida que pasas el juego, a si que quienes andan buscando desafíos extremos como en la saga anterior, no los encontrarán. Y la tónica de buscar las 1001 Semillas de Luz se tornará innecesaria después de conseguir el cuarto poder. “Posiblemente” porque podría activar algunos extras como las vestimentas, como también yo podría estar equivocadamente equivocado y ser simplemente objetos de adorno.

Excelente Banda Sonora, suena bien y en ningún rato pasa a ser algo molestoso o notoriamente repetitivo a pesar de las limitadas tonadas disponibles. También encontré bien pensado el tener un botón para que Elika y el Príncipe interactúen con interesantes diálogos: si no están indagando en la historia de la ciudad o de ellos mismos, están siendo irónicos y chistosos.

El desarrollo de los personajes es algo muy bueno, como dije los diálogos son interesantes y cada vez que jugamos hay un impulso subliminal para ver qué sucede con Elika y el Príncipe después de todo, si es que te aburre todo lo demás. Algunos se sentirán algo decepcionados de no tener más detalles en el final.

Lo que priva a Prince of Persia a veces de ser un juego pintando para “perfecto” son algunos pocos errores con la cámara, se pueden contar con los dedos de una mano, personajes teletransportándose dos metros más adelante, un par de puzzles donde Elika se demora en captar lo que estamos haciendo… pero se puede vivir con eso, no es nada que sea demasiado negativo.

El premio a la repetición son los 4 poderes para activar. Salvo por el color Verde, 3 restantes poderes se parecen bastante aunque no sean iguales. El Rojo parece ser una copia avanzada del Azul, y el Azul parece ser una versión retardada del Amarillo… yo esperaba algo más de variación.

En resumen

Si estás buscando una buena aventura, y sin DRM, Prince of Persia está totalmente recomendado. No es bonito, es bello y no chupará todo tu PC como Crysis. Suena muy bien, y la historia es bastante interesante. Algo simple de jugar la mayoría de las veces, y la historia no es lo suficientemente atrapante, pero este título ofrece más cuando sumas todas sus partes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos