[Labs] Playstation Home [Labs] Playstation Home

Luego de varios retrasos, por fin un Sony lanza su red social para PlayStation.

[Labs] Playstation Home

por

Luego de varios retrasos, por fin un Sony lanza su red social para PlayStation.

Por fin apareció!

Sí, al fin apareció la tan esperada (y atrasada) apuesta de Sony a la integración de redes sociales con la Playstation 3. A pesar de ser este un “Open Beta” (Open por ser una versión abierta a todos y Beta significa que no es la versión final) creo que deja bastante claro las posibilidades y límites del sistema.

¿Podrá Playstation Home (versión final) llenar todas las expectativas de los usuarios?, ¿Valdrá la pena usar el sistema? Lo invito a seguir leyendo el artículo con mucha calma y visión de grupo, pues requiere de un poquito de análisis y de mente abierta.

Out of the box

El otro día me llego un “tirón de orejas” de DGH por escribir las noticias con muchos términos locales, “piensa out of the box” me dijo, y bueno, el tipo tiene razón… si bien la gente de Chile (Larga y angosta faja de copete (Alcohol, nunca nunca más) donde tuve la (des)dicha de nacer) logra entender a plenitud todos los términos plasmados en los artículos, la gente del extranjero más de una vez va a quedar “colgada” al leer “flaite”, “chorizo”, “bacallo”, “no seai weon po o’e” y toda esa sarta de sandeces que suelo incluir en mis escritos.

Y usando esa visión “out of the box” es que hay que analizar a Playstation Home. No podemos llegar pensando que el sistema es un Juego porque incluye Minijuegos, tampoco podemos pensar que es una especie de Mall Virtual porque incluye tiendas donde comprar muebles para el departamento que te asignan, o pensar que es una vulgar copia de World of Warcraft porque los personajes pueden bailar. Playstation Home es una red social y un lugar donde poder compartir con gente, para jugar juegos simples e idiotas, y principalmente un lugar en el cual gastar el tiempo, al igual que Facebook, MySpace, Second Life o su red social preferida.

Logging in…

Analicemos un poco el funcionamiento del sistema, prácticamente no hay instalación del sistema Home, pero Home al iniciarse te indica que se reservarán mas de 3GB de espacio en el disco duro, y esto ocurre porque TODO el contenido está disponible on-demand (O sea que cuando lo solicitas se descarga), esto incluye desde los ambientes hasta la ropa y características físicas (como los peinados) que te vas probando en el closet virtual de creación de personaje.

Home corre a una resolución de 1280×720 – al menos eso reportó mi LCD – y gráficamente el sistema es bastante agradable. La vista desde el balcón del departamento es hermosa, incluso me dio envidia porque este verano no tendré vacaciones en mi trabajo 😥 . Gráficamente no noté glitches ni errores gráficos, excepto un pequeño detalle cuando tu avatar se acerca demasiado a la cámara porque no ocurre el efecto de fade-out sino que simplemente el personaje desaparece, esto no es relevante en lo absoluto para ningún aspecto del sistema.

El sistema de creación de personajes es “completo”. “¿Y por qué las comillas?” se pregunta usted, estimado lector. “Completo” es porque, a pesar de existir una infinidad de detalles faciales que se pueden modificar, las opciones de tenidas de vestir son más escasas que neuronas en Top Model. Mi intención era crear un personaje lo mas parecido a mi persona, y creo haberlo logrado, pero no había ninguna combinación de prendas que calzara con mi estilo punk-emo-rock-ochentero. Disculpen, no les había comentado que mi nombre real es Iván Arenas.

Después de crear mi avatar y darle una dosis de testosterona para tiburones – parece un Profesor Rossa sacado de Slam Dunk – me di un par de vueltas por mi departamento para ver qué es lo que tenía a mano, y es bastante deprimente ver el departamento inicial. Una sala que recuerda a la sala del computador (con las luces prendidas) al que Tom Cruise se infiltra en Mission Impossible o al baño y cocina del loft de algún homosexual no reconocido públicamente.

Pero basta de encerrarse en la casa, ¡A salir se ha dicho!, me afirmo el afro y abro la puerta (Previamente ya había descargado ese contenido).

Con los cabros de la Plaza

Al abrir la puerta te diriges inmediatamente a Central Plaza, el núcleo del sistema y el lugar donde se concentran los accesos a las tres partes que incluye el juego: Bowling Alley, Home Theatre y el Mall.

En la plaza misma hay un montón de bancas, un minijuego de OVNIs, nada especial pero entretenido un par de veces; un rincón con una especie de iPod gigante donde puedes votar por la canción que quieres que suene cuando termine la reproducción en curso y los ya mencionados accesos.

Dentro del Mall hay un montón de tiendas en las cuales poder gastar el dinero, pero el de verdad, échenle que una simple silla cuesta medio dólar. Además de haber mesas de ajedrez en el segundo piso y una pantalla gigante donde, en el momento en que la pude ver, estaban pasando el video de Playstation Pulse. Es prácticamente obvio asumir que esa pantalla estará ahí para fines publicitarios a futuro, y el uso de esas pantallas es bastante interesante, pero ya llegaré a eso cuando les comente del Home Theatre.

Al dirigirse al Bowling Alley nos encontramos con un espacio repleto de mesas de Pool, Arcades y el Bowling (duh!). Debo contarles que, en mi humilde opinión, este es el lugar más entretenido de Home, pero a la vez puede ser el más frustrante. ¿Por qué?, ninguno de los elementos son instanciables y rige la ley de la selva:  el primero que llega es el primero que lo ocupa. Por lo tanto es agradable pasar un rato jugando Bowling o Echochrome en los Arcades, pero las veces en que estos están llenos es casi imposible poder ocuparlos: por ejemplo no pude jugar Bowling la primera vez que entré, solo pude el segundo día.

El minijuego de Bowling es excelente y entretenido, aunque los Arcades podrían tener más juegos. Echochrome es el único que valía la pena, el resto era un refrito de Arkanoid y del otro ni me acuerdo. El Pool está bien, pero deberían arreglarle a futuro la sensibilidad del análogo ya que era casi imposible hacer tiros de precisión. Un detalle importantísimo: Me ganaron la primera vez que jugué :cry:.

Y por último, el Home Theatre- que aunque no lo crean es un cine – a simple vista podríamos determinar como la zona más aburrida de todo Home. A mi parecer es la que mayor potencial tiene, y esto es porque es muy probable que en el futuro se puedan pasar películas de verdad, o al menos eso sugeriría yo si trabajara en el desarrollo de Home.

Las pantallas del juego (Publicidad en el Mall, Bowling alley y el mismo Home Theatre) tienen la posibilidad de ser reproducidas a pantalla completa, así que no hay que preocuparse que payasos como mi avatar se sienten en el asiento de adelante y nos bloqueen la película.

En ese instante solo se pasaba el trailer de la película Twilight, pero insisto, esta podría ser una de las mayores gracias a futuro de Home, de solo imaginar una sala de cine instanciada donde la entrada cueste barato (US$ 0.5 es barato para mi) y pueda elegir la película que quiera, hacen que toda esta idea de la sala Home Theatre tenga sentido para mí y quizás para muchas personas más. Si no fuera así, ni siquiera valdría la pena descargar el Home Theatre. Ojo, el video no se ve como un DVD pero la calidad de imagen es buena.

Porque ‘toy solito, nadie ‘ta aquí a mi lado (8)

Si termináramos el análisis antes de este punto surgiría inmediatamente la pregunta ¿Y ahora que queda por hacer? , simple pequeños saltamontes, ¡Conversar!

La idea principal de Home, más allá de los jueguitos, los bailes estúpidos, comprar muebles caos como los reales y ver películas, es compartir y conocer gente, y lamentablemente este es un punto muy bajo para nosotros, seres vivientes que respiran, caminan, piensan y hablan en español. Lamentablemente en Home es muy poco probable encontrarse con algún hispanoparlante, el idioma reinante obviamente es el Inglés, y la única experiencia del tercer tipo que tuve en Home fue con un Colombiano que en su Nick decía algo de Colombia. que estaba bailando AFK (Away from Keyboard), por supuesto no me pescó y seguí mi rumbo.

Para esto existen los grupos, a grandes rasgos una especie de Guilds o Clanes en los cuales reunirse, pero aquí hay un punto en contra. Para crear un grupo tienes que pagar alrededor de USD $4 y estos tienen límites de usuarios, por lo mismo, el único grupo de latinos que encontré ya estaba copado, y así fue como corrí llorando a mi cuartico, chico.

La interfaz de emociones y textos predeterminados tiene lo suficiente y un poquito más, pero es obligatorio el teclado si queremos conversar con alguien y ojalá tener a mano un headset bluetooth.

There’s no place like Home

Y eso es Home damas y caballeros, un ambiente de acceso múltiple en el cual poder interactuar con ciertos elementos y con varias personas. Insisto, Home no es un juego, y por lo mismo no hay que analizar sus contenidos con la predisposición de analizar la movilidad del personaje y ver si salta o no.

Algo que es muy bueno saber es que es una versión Beta y no el Final Release, porque a pesar de parecer muy poca cosa si te logueas en este momento, las posibilidades de expansión a futuro de la plataforma son muy variadas e incluso ilimitadas, si me preguntan a mí, llena mis expectativas completamente por lo que puede llegar a ser y no por lo que es actualmente.

Faltan muchas cosas y personalmente yo, que algo de experiencia tengo en juegos online, encuentro lamentable que de momento no se incluya un sistema en el cual los contenidos estén siempre disponibles y no haya que hacer “colas” para ocuparlos: porque para eso mejor es la vida real.

Además de que todo se compra con cash y no existe una especie de moneda in-game para poder comprar objetos y ropas, algo así como en Gunbound donde ciertas cosas se compraban con dinero y otras con el dinero del juego.

También siento que falta un sistema que realmente se integre a los juegos, se me ocurre algo como que tengas un LCD en la muralla de tu habitación con un PS3 abajo y puedas invitar amigos a jugar a tu casa, obviamente que los que jueguen tengan el mismo juego pero que este sea lanzado desde Home, y asi empezar una partida de FIFA o PES discutiendo la estrategia antes o asegurando que la pelota ingresará por las cavidades anales del oponente.

Home es una experiencia agradable por un momento, pero sin duda es más gratificante cuando todo eso lo compartes con algún amigo o grupo de amigos ya que es distinto jugar pool contra un gringo que jugar pool contra un amigo y apostarle algo, como un pierde-paga o a la hermana. En pocas palabras Home es como un Teamspeak 3D, y ese es el real valor del sistema.

Ya pasamos hace tiempo esa etapa en que los juegos venían en cartuchos y lo que comprabas era lo mismo que ibas a jugar mañana y hasta el fin de los tiempos, esta es una era de contenidos dinámicos y flexibles para los solicitantes, y es agradable saber que Home es lo suficientemente flexible y dinámico como para adaptarse a cualquier situación.

En resumen…

Lo bueno:
– Un ambiente dinámico.
– Potencial increíble.
– Doblemente gratificante si se comparte con gente.
– Background download del contenido para hacer otras cosas mientras se descargan contenidos nuevos.
– Variadas opciones de caras y peinados.

Lo malo:
– Los personajes no tienen voces y por lo mismo los emotes se sienten “muertos”.
– Algunos disconnects (El primer dia con suerte pude entrar, pero ahora está todo bien).
– Uno que otro idiota spameando basuras o gritando por el headset.
– Poca ropa y muebles
– Casi todo se compra con dinero de verdad.

Es imposible ponerle nota, a unos les puede parecer un bodrio y a otros una obra de arte, mi opinión ya la puse unos párrafos mas atrás, pero si me tengo que mojar el traste con una nota, sería un 6,5 de 10 para lo que hay ahora, pero que podría escalar fácilmente a un 9 si se aprovecha de buena manera el enorme potencial que tiene.

Además nunca, pero nunca olviden la relación precio/rendimiento, Home es gratis, es un add-on que por ese precio siempre se va a agradecer y el cual no es obligatorio para jugar online. Al final… ¿Qué cosa es Home?, la respuesta depende de usted, estimado lector.