Niubie Labs

[Labs] Grand Theft Auto IV

No hay palabras para decir la embarrada técnica y la frustración para correrlo.

No miento con decir que este era uno de los títulos más esperados del año, y uno de los más pintaba para una obra maestra en el PC. Parecía irónico que Rockstar decidiera darle la espalda al PC donde se hizo de fama sin confirmar esta versión de GTA IV hasta hace poco, pero el mercado hoy en día dice otra cosa cuando se trata de elegir una plataforma.

A continuación, porqué dista muuuuuuuuuuuuuucho de ser una obra maestra.

Niko! My cousin!

Creo que la serie Grand Theft Auto no necesita presentación cuando se trata de hablar de qué se trata. El robo de autos, andar por la ciudad cumpliendo misiones bajo tus intereses o la de otros, averiguando cada vez más sobre la historia detrás del personaje principal como de sus amigos en una gigante ciudad es la tónica por excelencia en este tipo.

Grand Theft Auto IV en consolas fue genial, salvo para PlayStation 3 donde sufría más de algún problema técnico pero al final fue arreglado. Muchos medios le dieron un honorable “Pieza maestra” cuando se trató de calificarlo, y era que no, el juego lo es. ¿Será lo mismo para PC? Think again.

Este país es diferente…

Al grano: Mis informadores me informaron sobre la información que informaba que el juego era 99% idéntico a la versión de consolas. Las diferencias no son muy grandes entre plataformas. Lo inicial es pensar que en PC todo se jugaría mejor ya que, como todo programa, nace y se desarrolla en un PC. A pesar de ser idéntico a sus símiles de consola, todo es perdonable si ofreces un producto bien desarrollado y con más chiches. Esto no es el caso.

Primero, el juego pesa bastante, casi 15GB de espacio en el disco. No sólo el juego pesa bastante, también te OBLIGAN a instalar Rockstar Games Social Club (RGSC) para grabar videos y participar en concursos, y eso es algo muy incómodo si no deseas se parte de ese ambos. “The ilussion of free choice” en Matrix es literalmente ésto. Para rematar, debes instalar Games for Windows Live, no sólo una sino que dos veces: la primera es la instalación para actualizar tu sistema y la segunda es para actualizar la versión nuevamente, por lo que debes anotarte con una descarga de 30MB antes de iniciar el juego, y si andas con mala suerte, Microsoft .NET Framework 3.5 como guinda de la torta. Finalmente, al iniciar el juego, RGSC se iniciará de cualquier forma como preámbulo, consumiéndote 40MB de memoria sólo para que tengas que presionar “Jugar”.

Al iniciar el juego, no tuvimos nada de qué quejarnos, pero al andar pasear por el juego ya empezábamos a notar que ando andaba mal.

…muy diferente del que me habías contado.

Las gráficas en Grand Theft Auto IV son buenas, nada que alegar al menos que decidas sacar tu ojo crítico y empezar a mirar los detalles que son varios. Como todo juego en GTA IV, los detalles como callejones olvidados u otros tienen texturas malísimas pero es perdonable porque rara vez andarás por ahí completando una misión. Las escenas con el motor del juego son geniales, nada que alegar.

Lo malo de las gráficas son las sombras. No son tan peores como las de Need For Speed Undercover, pero titilan demasiado estando cerca o no, porque van cambiando de posición a medida que pasa el tiempo, y en algunos lugares realmente se ven feísimas al punto de ser algo notoriamente preocupante. Para qué decir sobre la opción de grabar videos, al desactivarlo mágicamente GTA IV se torna algo más fluido que antes.

Más malo que las sombras es la pésima calidad de optimización del juego en el aspecto gráfico. Hemos visto cosas mejores, como Crysis Warhead, que a pesar de ser la última innovación visual de la época incluso usando DirectX 10, Grand Theft Auto no se ve ni a los talones de este tipo de juegos y llega a correr mucho peor. No es mi intención transformar este análisis en un benchmark, pero como nota, necesitas de forma estúpida una NVIDIA GeForce 7900 o ATI Radeon X1900 como mínimo para correrlo en mínimo y a 1024×768.

Hablando de ésto, las opciones gráficas estarán limitadas si tu equipo no es lo suficiente poderoso para manejarlas. Además, las escasas opciones para manejar los gráficos son pésimas, y sólo con éste video me quedó claro. Post-Data: Por las barbas del capitán ¿Donde cresta está la opción para activar el Blur?

Sumado a todo lo anterior, el disk trashing es tan notorio que el juego nunca anduvo de forma fluida al menos que no te movieses. Al pasear por la ciudad, el juego demoraba tanto en cargar las nuevas partes de la ciudad que los “saltos” aparecían a la orden de la carta. Para peor, andar en auto era es un auténtico parto del chupacabras, porque estos “saltos” no permiten manejar el auto bien y terminas chocando con todo. Si desactivas el PreCache por medio de la línea de comando terminarás con mejor tiempo de carga, pero con un disk trashing mucho mayor.

Más malo que la optimización del juego es su estabilidad. Simplemente cada vez que juego GTA IV, el sistema se pega por completo y no me queda más remedio que resetear el equipo perdiendo todo el trabajo. Probé con Windows XP SP3, Windows Vista SP1 y SP2 Beta, y no hay caso. Incluso pensando en instalar los Geforce 180.84 “recomendados” para el juego, y seguía el mismo problema. Luego decidí jugar con las opciones gráficas seteando todo al mínimo, pero no había caso, ocurría lo mismo. Luego pasé a una misión donde tenía que recoger un auto con droga y no hay caso, simplemente el juego se niega a seguir funcionando después.

Lo más patético de todo ésto, es que no hay solución para nada, sólo resignarse a ver hasta donde llegaba en el juego para luego empezar de nuevo en mi casa, o pensar en una supercomputadora de niño rico para correrlo de forma decente. Eso sí que suckea en mala.

¿Algo bueno tiene todo ésto?

Sí, no todo es color negro en esta vida y Grand Theft Auto IV tiene otras cosas positivas. El sonido es quizás uno de los puntos fuertes del juego. La ambientación musical es mágica, y siempre estarás a gusto cuando se trate de colocar la radio del auto. Incluso puedes colocar tus temas para escuchar en la “Radio Independiente” sólo moviendo algunos MP3s a una carpeta mágica.

Los diálogos de los personajes son realmente buenos, lo que permite que el desarrollo de éstos no sean tan apresurados ni tan lentos, así que siempre estarás detrás de una misión para saber qué pasa en la siguiente esquina. Además, si te aburres en algún momento de seguir matando tipos, puedes pasar el rato con tu primo, haciendo “trabajitos” para ganar dinero, o citando a tu noviecita, por ejemplo.

La jugabilidad en el juego es muy buena también. La disposición de las botones en el teclado y el mouse son geniales por lo que no será necesario hacer una compra obligada y adquirir el famoso control de XBOX 360 y conectarlo al PC. La instrucciones en el juego son muy eficaces, por lo que los novatos del rato no tendrán que preocuparse sobre cómo jugarlo, y no molestarán si no son necesarias de mostrarse.

La ambientación del juego es genial, literalmente genial. La ciudad se siente llena de vida. Los peatones y los automovilistas respetan todas las señales del tránsito, hay carritos de comida rápida, hay variados autos (incluso de esos baratitos tuneados) hay almacenes, hay casi de todo en esta pseudo-copia de Nueva York.

Pasó algo muy pésimo con la jugabilidad y mi primera cita. Algo pésimo sucedió, y fue cuando entramos al Bowling ¡El juego está tan mal porteado de consola a PC que ni si quiera podía lanzar el bolo con el mouse! Increíble pero cierto, es un port mal habido, y no dudo que hayan más bugs por descubrir.

El modo multiplayer es entretenido, tenemos todos los modos multiplayer que se pueden encontrar en consola (15 si la memoria no me falla) con la adición de 16 jugadores más en la fiesta, lo que significa un total de 32 idiotas matando gente en Liberty City. Pero como el juego sigue gozando de esos bugs infernales en la versión de un jugador, este modo pierde toda la esencia desde el principio hasta el final. Es como correr una carrera de tres pies junto a tu pareja, sólo que en medio de la pista hay un zanjo de 6 metros.

En resumen…

Grand Theft Auto IV es uno de esos juegos que te llena de magia, pero sus pésimas dificultades técnicas lo hacen prohibitivo. Este juego deberían evitarlo tres tipos de personas: Los que no tienen dinero para un sistema potente, los que tienen consola y ya lo jugaron, y los que no tienen paciencia para soportar todos esos bugs fatales que arruinarán tu experiencia de juego. Si no eres una de esas tres, quizás le quieras echar un vistazo a esta versión, o bien esperar a que salga un parche para arreglar todo mientras tratas de jugarlo (si lo logras).

Tags

Lo Último


Te recomendamos