CHW

AMD en 45nm: Redondeando

Ordenemos la casa

En los últimos dias, el flujo de información sobre AMD y su paso a 45nm ha sido un bombardeo constante y confuso, y quisimos abrir la semana (y el último mes del año) resumiendo lo que sabemos.

Tenemos que partir diciendo que AMD es una empresa que cumple con lo que dice. Lo malo es que dice tantas cosas que aunque al final cumple con algunas de ellas, hay otras muchas que nunca se concretan. Digo esto porque hace un año VJ había trazado un ideario de lo que sería la generación de 45nm de AMD y a grandes rasgos se cumplió todo lo prometido, pero entre medio se han dicho tantas cosas que casi por extensividad a algo le tenían que apuntar.

Sabemos que el 8 de enero será un lanzamiento de papel merced a la poca disponibilidad en tiendas.

Sabemos también que junto a los dos modelos del párrafo anterior (940 y 920) más adelante vienen modelos en socket AM3+ como mostramos en esta noticia.

Primero, para socket AM3 tendremos Phenom II X4 serie 900 y serie 800. La diferencia es que los primeros tienen caché L3 de 6MB vs 4MB de la serie 800. Aquí entre nos, apuesto a que la diferencia es mínima.

Segundo, la serie 700 está reservada para el Phenom II X3 que con 6MB de caché L3 tiene toda la pinta de un serie 900 recortado. Nos preguntamos si habrá espacio para un modelo intermedio de caché L3 4MB.

En tercer lugar, la serie 600 responde la interrogante respecto a la contiuidad de uso del nombre Athlon. Verán, todo se explica por el caché L3. Contrariamente a lo que habíamos pensado, el Athlon no se limitará a una familia de doble núcleo, sino que vendrá en sabores de tres y cuatro también. Más concretamente, el Athlon X4 núcleo Propus tendrá modelos identificables por un «seiscientos algo». i.e. Athlon X4 620. El Athlon X3 núcleo Rana por su parte, «cuatrocientos algo» y el Athlon X2 núcleo Regor «doscientos algo». Todos estos modelos tienen en común la ausencia de caché L3 que los diferencia de la casta Phenom II.

Esperamos que este resumen les disipe algunas dudas -al tiempo que les crea otras- y prometemos que haremos lo posible para mantenerlos con una idea lo menos confusa posible de lo que se viene en el Q1 2009. Nos encantaría decir que les prometemos una idea clara y trasparente, pero viendo la juguera de AMD para poner nombres y modelos, esto es mucho pedir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos