CHW

2008: El Año de la Montaña Rusa

Este año que esta que está por terminar partió sin muchos sobresaltos pero terminó convirtiéndose en uno lleno de cambios inesperados tanto positivos como negativos que hicieron que no pasará desapercibido.

Sin duda fue un año de contrastes en el que en un principio, no se veía fin a cosas tales como la escalada de precio del petróleo, solo para encontrarnos a finales de este 2008 con precios que por decir lo menos, son inesperados.

Esto, sin hablar del desastre económico que se ha visto reflejado en innumerables quiebras, salvatajes, gente entrando en pánico, dramáticas caídas de las bolsas mundiales y sobre todo, mucha incertidumbre.

Tal como hemos visto estos contrastes en la economía, algo que nos afecta directamente en nuestra vida cotidiana, en nuestro rincón tech, el mundo se ha movido de forma considerable y las sorpresas han sido varias.

La “pequeña” revolución que había iniciado Asus con su Eee PC a finales del 2007 se comenzaba a consolidar a lo largo del 2008. El éxito inesperado de este pequeño dispositivo que hacia lo justo y necesario a un precio muy bajo, se convirtió en una revolución que marcó mucho este año. Esta nueva categoría de productos tomó tan desprevenido al mundo, que productos similares desarrollados por la competencia se les refería como clones del Eee. Solo en marzo dichos aparatos fueron “bautizados” como Netbooks por Intel y en menos de un año, dicho nombre ya está creando controversia, pues Psion cree que su marca registrada fue asaltada inmisericordemente.

Sin realmente esperarlo, Asus le abrió el camino a Intel, que desde hacía ya más de un año venía desarrollando una plataforma para aparatos portátiles basados en un núcleo sencillo x86, a un mercado gigantesco que ni ellos mismos esperaban para su naciente Atom. Fue tal su éxito, que incluso ha comenzado a amenazar seriamente el nicho que VIA se había creado con sus pequeñas plataformas basadas en su CPU, el C7 y el pronto a nacer VIA Nano.

La explosión inesperada de este mercado es suficiente como para que el año fuese movido, pues esta historia se ha prácticamente escrito a diario en nuestro portal a lo largo del 2008. Sin embargo, para aquellos que no le gustan las explosiones y prefieren las telenovelas, este año tuvimos una de muy alto rating, que paso por todas las etapas emotivas, desde los rumores, hasta alianzas secretas, grandes sumas de dinero rechazadas, revolucionarios y un rey que termino renunciando a su trono. Desde luego nos referimos a la historia de Yahoo!, quien rechazó una jugosa oferta de Microsoft para adquirirla, realizó alianzas infructuosas, vio rebeliones en su interior y terminó con la renuncia de su CEO Jerry Yang.

Manteniéndonos en el tema de reinos perdidos, encontramos a otro líder derrocado, abucheado y maltratado, nos referimos claro está a NVIDIA. A principios de 2008, veíamos a esta empresa de Santa Clara en su punto más alto, con un claro liderazgo en todos los segmentos y una AMD adormecida todavía por la indigestión de su gran banquete: la adquisición de ATI. Sin embargo, como en épocas (FX) de antaño, la empresa hablo más de la cuenta, más con agresividad que con propiedad y nuevamente recibió una lección de humildad que hasta el día de hoy les duele. Aun cuando la arquitectura de su GT200 era impresionante, su complejidad termino minando su éxito, pues más al norte, se estaba desarrollando un producto cuya menor complejidad terminó conquistando el mercado por su excelente rendimiento y una agresiva estrategia de precios: claramente nos referimos al RV770 de ATI y todos sus derivados.

Pero perder una batalla no significa perder la guerra y por eso este año NVIDIA promocionó CUDA como herramienta para aumentar las ventas de sus GPUs, incluso, compro a Ageia y desarrolló su API PhysX en dicho lenguaje. Sin embargo la empresa tendría aun mas reveces como la pérdida de confianza de los inversionistas, el aburrimiento de sus fanáticos con simples refritos de sus productos anteriores, en donde la novedad era un cambio de nombre y la concesión de que ciertas líneas de sus productos salieron defectuosas y lo mejor que se puede hacer es cambiar dichos productos. Un año negro para la empresa que partía muy positiva por una direccion brillante en años anteriores.

Así como NVIDIA sufrió un año negro, Windows Vista también compartió la misma suerte. Ni si quiera Jerry Seinfeld y millones de “PCs” pudieron hacerle un lifting al alicaído sistema operativo. Es tan así que durante el PDC de Microsoft de octubre, solo se habló de una sola versión de Windows, y no precisamente fue Vista sino su sucesor, el simplemente “7” . Sin embargo, no fue la única versión de Windows que fue sepultada por la empresa, pues después de 15 años por fin la empresa descontinuó al abuelo de todos los Windows: la versión 3.x .Puede ser que Bill Gates haya vaticinado que esta debacle en su producto estrella iba a ocurrir y por eso decidió retirarse de la empresa.

Sea cual sea la razón, el gigante de Redmond está atacando con todo en todos los segmentos de forma muy agresiva: lo cual se ha visto plasmado en las opiniones iniciales del beta de Windows 7, el lanzamiento de Azure, su plataforma de cloud computing y su estrategia de servicios en línea “Live” para combatir a Google. Este renacer de Microsoft será muy interesante seguirlo durante el próximo año pues pareciese ser que la empresa está enmendando su rumbo…solo les falta resolver las altas tasas de fallos de sus consolas Xbox 360 y evitar pantallazos azules en eventos de gran envergadura como los Juegos Olímpicos.

Otra empresa que en este año renació, fue AMD quien no solo lanzó una gama de GPUs muy exitosos, sino que por fin dio a conocer su fórmula mágica para volver a ser rentable, nos referimos desde luego a Arabian Micro Devices, la separación de la empresa en una concentrada en el desarrollo de semiconductores y otra dedicada a su fabricación, gracias a una gran inversión de intereses árabes. Además, el futuro de Phenom II como plataforma se ve muy prometedor y el bagaje de mala publicidad que tuvo su primera iteración no será un fantasma que asechará constante a la empresa.

Pero así como algunas empresas parecen repuntar, están otras cuyo futuro es por decir lo menos, incierto, como es el caso de Apple. El gigante de Cupertino ha sido víctima de su propio éxito y es por ello que al final de cada keynote de este año dictado por un muy flaco (y a veces muerto) Steve Jobs, las consecuencias sobre el precio de la acción de la empresa han sido nefastas. Probablemente es por esto es que han decidido que Jobs deje de hacer estas presentaciones y se cancelen eventos de larga tradición de la empresa como Macworld. Al final, la crisis económica y el nivelamiento de las curvas de crecimiento de Apple están ajustando su valoración de mercado que en algún momento cuestionamos.

Una de las empresas cuyo comportamiento es un reflejo de los contrastes que hemos visto este año es Google, quien durante el 2008 le ha tocado vivir el proceso de pasar de ser una empresa amigable a ser una amenaza. Desde las políticas que incluyen en sus contratos hasta algunas funciones sospechosas de su navegador, la empresa ha dado mucho que hablar. Pero así como existen comentarios pesimistas hacia la actitud de la empresa, existen otros muy positivos debido a cálida recepción que tuvo el anuncio del lanzamiento de su plataforma para celulares Android plasmado en el G1. Este teléfono no solo se ha robado innumerables portadas y discusiones tecnológicas, sino que además se convirtió en el celular más popular de sus empleados, pues ni si quiera la gran G fue inmune a la crisis económica mundial.

Pero este 2008 marcado de contrastes tuvo dos alivios para el mundo, el primero es que pudimos sobrevivir este año debido a que el Gran Colisionador de Hadrones tuvo un desperfecto que evitó muchos escenarios apocalípticos que rondaban por el globo. Por otra parte, ya no tenemos que mantener dos colecciones de videos de alta definición pues los impulsores del estándar HD-DVD se retiraron de la batalla que libraron contra su contrincante, el Blu-ray.

No solo estos contrastes se vivieron en el resto del mundo, Chile y CHW también fueron partícipes de esta montaña rusa llamada 2008. Al tiempo que nos han aumentado la velocidad de internet dos veces este año, los diputados de nuestro país buscan censurar el carácter libre de Internet con un proyecto de ley. Por otro lado, CHW, vivió todo tipo de problemas técnicos que gracias a los poderes mayores de este sitio, estos fueron superados con éxito. Al mismo tiempo, vimos una fluida transición a WordPress y el nacimiento de Betazeta.

Después de este resumen del año que está próximo a terminar (que pudo haberse extendido por muchas páginas más), es claro que no fue uno que dejó a nadie indiferente y estuvo marcado por tantos altos y bajos que será uno que difícilmente se podrá olvidar. La vara para el año que viene es muy alta si quiere sorprendernos, pero con lo movido que ha estado el mundo, muy probablemente sigamos por un buen tiempo con este ritmo agotador. Sea como sea que se desarrolle el próximo año, CHW estará ahí para contarles las historias que vendrán en el 2009. Muy feliz año para todos ustedes fieles lectores.

PD: Durante este año me incorporé al equipo de CHW y la verdad creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Casi siempre se preguntan en mis columnas quien soy porque posteo tarde mal y nunca, pero que no lo haga, no significa que no leo muy atentamente lo que pasa en la comunidad y que el sentimiento de cercanía con ustedes y con el sitio sea muy grande. Agradezco a los Poderes Mayores del sitio por haberme dejado participar de este proyecto y espero seguir aportando el proximo año.

Atte. Nicolas Rencoret, aka Consubitulos.

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos