Yo corto cuando quiero: La apuesta conjunta de Sernac y Subtel

Para muchos, las empresas de telecomunicaciones son un mal necesario. Por un lado, ofrecen ese añorado -casi necesario- servicio que nos mantiene enganchados al dinámico mundo en que nos movemos… por otro, el proceso para generar reclamos en algunas compañías es tan engorroso, que muchos usuarios terminan aceptando la primera respuesta que le entregan y no sigue adelante con procesos de queja que muchas veces son absolutamente justos.

Cobros indebidos, diferencias abismantes en la calidad del servicio prometido en la publicidad versus su implementación en la realidad o la finalización anticipada de un contrato son temas más comunes de lo que parecen. Temas tabú que a nivel de plataformas de contención de clientes son acallados con promociones relámpago y regalos que funcionan a modo de analgésicos, pero que no solucionan el problema de fondo.

¿Solución? Muchas veces, ninguna… pero el cliente se siente compensado y queda algo más contento. En el peor de los casos, y para terminar rápido con un problema, los usuarios terminan aceptando las condiciones impuestas y pagan cantidades monumentales a modo de indemnización por finalizar el contrato anticipadamente, cifras enormes que no se condicen con el servicio contratado.

Bueno, esto parece estar a punto de cambiar… al menos, en el papel.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) lanzaron hoy una campaña llamada “Yo Corto Cuando Quiero”, destinada a informar a la ciudadanía respecto a los derechos que tienen al ser clientes de las empresas del rubro de la comunicación y así preparar a la gente para enfrentar de mejor manera los procesos de reclamo y desvinculación de las compañías.

José Roa, Director del SERNAC, expuso que la mayoría de los reclamos que ingresan a esta oficina son contra malas prácticas de las operadoras móviles, por lo que el esfuerzo está puesto en “hacernos cargo de las dificultades que enfrentan los consumidores en este mercado y hacer un llamado para que exijan sus derechos”, agregó.

Con estos dichos coincidió Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, dijo que la idea de esta campaña es entregar a los consumidores el mensaje de que ante cualquier atropello “reclamar vale la pena”.

“Todos los usuarios de telefonía fija y móvil, con contrato o de prepago, tenemos derechos y es muy importante conocerlos y exigirlos. Esa es la forma de estimular al mercado para que funcione mejor y que las empresas compitan cada vez más por calidad de servicio”, agregó.

Su influencia se canalizará a través de publicidad en servicios de transporte público y periódicos de circulación nacional, así como con afiches y la entrega de volantes en Santiago y las ciudades más importantes del país.

Bien por estas dos entidades, pues al educar respecto a este tema se le entrega el poder a casi 15 millones de usuarios, los que -finalmente- damos vida al boyante mercado móvil del que todos nos beneficiamos.

Dejo la pregunta… ¿Ha fructificado algún reclamo que hayas hecho contra las operadoras, ya sea directamente o en otra instancia superior?

Link: Campaña SERNAC-SUBTEL: “Yo corto cuando quiero” (Blog SUBTEL)