W Labs: Samsung OMNIA

W Labs: Samsung OMNIA

por

Oficialmente lanzado a mediados de este año, el Samsung OMNIA (a.k.a. i900) desembarcó en Chile hace pocas semanas y tuvimos la suerte de tenerlo en nuestras manos por algunos días, para compartir con ustedes nuestras impresiones.

El OMNIA salió al mercado casi junto con el iPhone 3G, por lo que su campaña estuvo enfocada a resaltar sus virtudes respecto al teléfono de la manzana blanca.

Lo primero que llama la atención es su amplia pantalla con un acabado de espejo, por lo que se hace muy difícil que en ella no se vean reflejadas las marcas de nuestros dedos, pero que le da un aire de elegancia y modernidad que resalta a simple vista.

Pero pasemos a un análisis un tanto más detallado del equipo, que es al final lo que nos interesa.

El Equipo – Samsung OMNIA

El OMNIA es un equipo de gama alta con una larga lista de características, que para los más puristas pasamos a detallar:

  • Bandas: Cuatribanda (850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHz)
  • Red y datos: HSDPA a 7,2 Mbps
  • Sistema operativo: Windows Mobile 6.1
  • Procesador: Marvell PXA312 624MHz
  • Navegador: Pocket Internet Explorer y Opera 9.5
  • Peso:125 grs
  • Pantalla: TFT con 65.000 colores (WGVGA) de 3,2 pulgadas táctil (240 x 400)
  • Batería: 1.440 mAh. Hasta 10 h (2,5G) y 6,5 h (3G)
  • Cámara: 5 megapíxeles, Zoom digital x4, Flash LED, Autoenfoque, Control de brillo, 5 modos de disparo, Efectos Fotográficos
  • Reprod. de vídeo: MPEG4 / H.263 / H.264 / WMV / Dvix / Xvid
  • Grabación de vídeo: MPEG4 / 3gPP
  • Repro. de música: MP3 / AMR-NB / I-Melody /SMAF / XMF / MIDI / SP MIDI / AAC / AAC+/ AAC+ mejorado / WMA. Gestión de derechos digitales (DRM) WMDRM, OMADRM 1.0, OMADRM 2.0
  • JAVA: Juegos JAVA, Descargas JAVA
  • Radio: FM Stereo
  • Aplicaciones: Microsoft Office, Push Email, Geolocalización, Calendario, Windows Media Player
  • USB: 2.0
  • Geolocalización: GPS con A-GPS
  • Memoria: 128 MB RAM/256 MB ROM, 8 GB/16 GB memoria interna, ampliable con ranura de expansión microSD
  • Conectividad: Wi-Fi y Bluetooth (A2DP)

Experiencia de Uso

El OMNIA claramente es un equipo de gama alta, destinado al ejecutivo que requiere estar permanentemente conectado y que requiera un equipo que le permita trabajar en cualquier lado. Su pantalla posee una excelente calidad cuando se trabaja en interiores pero que se ve fuertemente reducida cuando se encuentra en lugares en donde le llega la luz directa del sol.

Si bien sus dimensiones son algo grandes no es un equipo molesto de llevar, siempre y cuando tengas la costumbre de llevar equipos con un peso superior a la media.

Llama un tanto la atención que un equipo con pantalla táctil incluya un Stylus, pero luego de algunos días de uso se entiende en algo su necesidad producto que su pantalla, al no ser tan ancha, cuando se trabaja en forma vertical dificulta la escritura en su teclado virtual (letras muy reducidas) y que, al utilizar un Sistema Operativo que no fue pensado para equipos táctiles y a su pantalla algo angosta, hace que el presionar las teclas que se encuentran en los costados de la pantalla resulte una tarea casi imposible de realizar con los dedos.

Ahora bien, se agradece la inclusión del Stylus para los casos descritos anteriormente pero no se entiende que el equipo no tenga un lugar donde guardarlo, teniendo que estar llevándolo amarrado al mismo por medio de una cuerda.

En la parte superior de la pantalla encontramos el parlante donde escuchamos nuestras llamadas, al costado derecho del mismo se encuentra el sensor de luminosidad (casi imperceptible) y, al lado de este, la cámara para cuando realizamos video llamadas.

En la parte superior del equipo vemos el botón de encendido/apagado y un pequeño agujero, en donde se encuentra el botón de reset.

En la parte inferior de la pantalla tenemos tres botones, uno para realizar una llamada (izquierdo) y otro para cancelar una llamada (derecho). Entre ambos se encuentra un botón que en realidad es un joystick óptico con funcionalidad de mouse virtual.

Esto que suena tan espectacular se traduce en que cuando mueves el dedo por la superficie de este botón central, desplazas la pantalla en el sentido del movimiento del dedo (algo así como lo que ocurre con el touchpad de los portátiles).

En la parte inferior del equipo sólo se encuentra el micrófono por donde se captura nuestra voz.
Al costado derecho desde arriba hacia abajo tenemos un botón que nos da acceso directo a las aplicaciones instaladas en el equipo, el control de volumen y el botón que controla la cámara fotográfica.

Por el costado izquierdo encontramos una hendidura para amarrar el Stylus y, hacia abajo, una tapa plástica que esconde el multiconector propietario. Por medio del cual conectamos el cargador del equipo, así como también los audífonos y manos libres.

Esta es otra característica que no nos gustó, ya que no podemos conectar audífonos con conector estándar (3.5 mm) directamente al equipo, por lo que tenemos que utilizar el adaptador que se utiliza como manos libres, por lo que tenemos que cuidarlo como si fuera un adorno de cristal.

Para realizar una llamada sólo necesitamos presionar la tecla SEND (abajo al costado izquierdo de la pantalla), se despliega un teclado numérico en la pantalla donde podemos ir presionando los números a marcar o, si lo prefieres, se puede seleccionar uno de los contactos que se muestran arriba del teclado.
Al poner el equipo en forma horizontal se incrementa el ancho de las teclas numéricas, pero se reduce notablemente el listado con los números de la agenda.

Con el objeto de hacer un tanto más amigable el uso del equipo, se le agregó una interfaz gráfica llamada TouchWiz, que es una especie de menú que se despliega al costado izquierdo del móvil y en donde encontramos una serie de Widgets que nos dan acceso directo a ciertas aplicaciones instaladas en el teléfono.

La navegación por las diversas aplicaciones del equipo se muestra fluida, pero cuando tenemos más de una aplicación en ejecución se comienza a sentir un tanto más lento.

Un hecho que nos llamó la atención es que, cuando tenemos la radio activada o el reproductor de audio y queremos navegar por Internet, el sonido se interrumpe de forma constante y por períodos prolongados. Algo que sucede en la mayoría de los equipos pero que en el OMNIA pareciera acentuarse.

La autonomía que entrega la batería es aceptable para un equipo de estas características. Al utilizarlo como teléfono y reproductor de archivos de audio la batería nos duró dos días completos (unas diez llamadas y dos horas de música), pero cuando le sumamos la navegación en Internet por Wi-Fi o utilizando la red 3G (una hora) se ve reducida de forma considerable, no alcanzando a durar un día sin tener que cargar su batería.

Un hecho que nos llamó profundamente la atención fue que el equipo se calienta demasiado cuando se utiliza por un tiempo prolongado.

Por ejemplo, cuando comenzamos a probar la navegación por Internet no pasaron ni cinco minutos y notamos que el equipo se calentó lo suficiente como preocuparnos y sentir molestia al tenerlo en nuestras manos. No sabemos si esta es una “característica” propia del equipo o si es un problema propio del modelo que nos prestaron. En cualquiera de los casos requiere de una urgente revisión por parte del fabricante.

Accesorios

Al revisar en detalle la caja que trae al OMNIA, nos resulta grato ver la cantidad de accesorios que se incluyen en ella. Partiendo por el cable de sincronización, por medio del cual transferimos información desde y hacia el equipo, sincronizamos nuestros contactos, documentos, archivos y en general, todo aquello que el usuario desee mantener tanto en el móvil como en el PC de manera sincronizada y actualizada.

Luego tenemos el manos libres que se compone de dos partes: Un cable que en un extremo trae el conector propietario que se conecta al equipo y que en el otro extremo tiene un adaptador con un jack de 3.5 mm estándar, un botón para aceptar/rechazar una llamada, micrófono, control de volumen y un clip para fijarlo; sumado a los audífonos propiamente tal, los que poseen un diseño algo extraño pero que resultan bastante cómodos al ser utilizados.

Mención aparte merece el hecho que se incluya una bolsa con diversos adaptadores para que los audífonos se acomoden de mejor forma a nuestros oídos.

Siguiendo con la descripción de los accesorios nos encontramos con un cable que permite conectar el OMNIA a cualquier televisor que posea entradas RCA (como para reproducir nuestros archivos de video) y el CD con los drivers y la aplicación ActiveSync para realizar la sincronización.

Dentro de la caja no se incluye ningún manual (o por lo menos la nuestra no los traía), por lo que sólo se pueden acceder a ellos instalándolos desde el CD de configuración.

Cámara Fotográfica

Tal como lo señalamos al momento de detallar las características del OMNIA, su cámara posee una resolución de 5 MP con autoenfoque, estabilizador de imagen y sistema de detección de rostros y sonrisas. Posee Flash de tipo LED y una serie de funciones para obtener imágenes con distintos efectos o ajustes.

Lamentablemente la calidad de las imágenes que se obtienen de ella no es de las mejores, el estabilizador no funciona del todo bien (salen bastantes fotos movidas).

Tratamos de probar la cámara en bajo distintos ambientes (luz natural, artificial, noche, etc.) pero nunca obtuvimos una imagen de calidad.

Pareciera ser que existen problemas en la coordinación que se debe realizar entre el disparo mismo, el encendido del Flash, el autofoco y el estabilizador. En teoría todos estos elementos deberían trabajar de forma coordinada y en una secuencia optimizada, pero algo falla en el OMNIA que no permite obtener buenas tomas.

Los videos obtenidos son de una calidad aceptable, sin destacar respecto a otros equipos anteriormente evaluados.

Como dato anexo les contamos que el LED se puede configurar para ser utilizado como linterna, para ello se activa con una de las teclas que controlan el volumen.

Navegación Web, 3G y Wi-Fi

Uno de los grandes defectos que tiene Windows Mobile en sus diversas versiones es su navegador de Internet Explorer, el que no ha logrado avanzar a la par con otros navegadores. Debe ser esta la razón por la cual se incluyo el navegador Opera Mobile (no el Opera Mini) en el OMNIA, una decisión que se agradece.

En general la navegación en Internet funciona de manera bastante fluida en el equipo, ya sea utilizando una conexión Wi-Fi como la red 3G del operador (siempre que exista la cobertura del servicio).

Opera se comporta de maravillas al momento de ajustar las páginas al tamaño de la pantalla del teléfono, ya sea cuando se encuentra en forma horizontal o vertical.

Una de las gracias que tiene el navegador Opera es que permite el uso de hasta 3 pestañas, con lo cual podemos tener hasta 3 páginas abiertas al mismo tiempo. El desplazamiento en las páginas se controla pasando el dedo por el costado izquierdo de la pantalla (para mover la página hacia arriba o hacia abajo); mientras que el zoom se controla desplazando el dedo por el costado derecho de la pantalla. Si queremos que se ajuste el zoom en forma automática, basta con presionar dos veces seguidas la pantalla, con lo cual se amplía la zona y se ajusta el texto al tamaño de la pantalla.

Durante las pruebas de navegación, notamos que el equipo no responde tan bien al momento de seleccionar un área de la pantalla (como por ejemplo cuando queremos seguir un enlace). En algunas oportunidades el equipo simplemente no respondía a la acción, obligándonos a tener que presionar en repetidas ocasiones para lograr que se realizara la acción. Pareciera ser que este problema no sería propio del equipo, sino más bien de la mala integración que tiene Windows Mobile con las pantallas táctiles.

Multimedia

Dentro del paquete de Windows Mobile se incluye el reproductor Windows Media Player, con el cual podemos reproducir los archivos de audio y video que tengamos en el equipo. Llama la atención que no se puedan reproducir archivos DivX (de seguro basta instalar algún plugin para lograrlo), pero debería hacerlo en forma automática sin necesidad de pasos adicionales.

Lo malo del reproductor por defecto es que no posee opciones como para mejorar la calidad de los archivos que se reproducen. Tal vez por esta razón es que el OMNIA posee otro reproductor que realiza las mismas funciones, pero que sí permite realizar algunos ajustes (Incluye ajustes de ecualización por ejemplo).
El sonido obtenido de los audífonos incluidos no destaca por su calidad, más bien se asemeja al que se obtiene con audífonos de rango medio. Se esperaría que al ser un equipo de gama alta los audífonos lograran sonidos de calidad, pero no resultó así.

Además el reproductor multimedia se incluye una aplicación para el manejo de las imágenes llamada Álbum Multimedia. En ella podemos navegar por las imágenes que tengamos almacenadas en el equipo con la posibilidad de ampliarlas a pantalla completa y definir alguna como fondo de pantalla. Claro que presenta un problema cuando seleccionamos el menú y luego salimos de el, no se refresca por completo la imagen.

GPS

El funcionamiento del GPS es uno de los puntos altos del OMNIA. Si bien demora bastante en lograr enlazarse con los satélites nos entregó una ubicación casi perfecta en las diversas oportunidades que lo utilizamos. Si lo comparamos con el GPS del Nokia N95 8GB, el GPS del OMNIA es mucho más preciso.
Claro que a diferencia del Nokia, el OMNIA no posee una aplicación con mapas propietaria, por lo que debemos hacer uso de Google Maps para probar esta funcionalidad.

Gracias al GPS integrado también podemos hacer que las fotos queden geolocalizadas, una función muy apreciada para quienes gustan de clasificar las imágenes según el lugar donde fueron obtenidas. Así como también para otras finalidades con mayor grado de especialización.

Software de Sincronización

Respecto al software que se incluye y que permite sincronizar el equipo con nuestro computador, no tenemos mayores quejas ni cosas que destacar.

El software hace lo que tiene que hacer en forma óptima y sin mayores intervenciones por parte del usuario. Cuando conectamos el cable de sincronización al equipo y a nuestro computador, se activa de forma automática ActiveSync, realizando una sincronización de ambos siguiendo la configuración que le entregamos al momento de instalar la aplicación en el PC.

Conclusiones

El Samsung OMNIA nos dejó un tanto confundidos al momento de las conclusiones. Claro porque es un equipo con un excelente diseño y con una serie de características que sobresalen e incluso superan a equipos de la competencia, se ven mermadas producto de la utilización de Windows Mobile como Sistema Operativo.

Para muchos que un equipo incluya WM es un plus a la hora de obtener una gran cantidad de aplicaciones que se pueden instalar en el equipo, pero no sirve de mucho cuando a la hora de aprovechar el hardware del equipo no se integran de buena manera.

Debemos ser claros respecto a que el OMNIA no es un mal equipo, sino que presenta ciertas falencias que le van quitando valor comparado con equipos similares.

Si tuviese que poner una nota al OMNIA con una escala del 1 al 7, creo que se llevaría un 5,5.

Tal vez cuando Windows Mobile 6.5 sea lanzado, sería interesante volver a revisar el OMNIA. De manera de conocer si las fallas son del hardware, del software o de la integración de ambos.

Lo Imperdible™

  • Elegante diseño
  • Pantalla de excelente calidad (en interiores)
  • Excelente sonido en las llamadas
  • Buena autonomía
  • Excelente recepción de señal Wi-Fi y 3G

Lo Impresentable™

  • No contar con una ranura para guardar el Stylus
  • La memoria microSD no se puede reemplazar en caliente (Hot Swap)
  • El equipo se sobrecalienta de forma preocupante
  • Cortes en la reproducción de audio cuando otra aplicación se ejecuta
  • Conector propietario para el manos libres, sincronización y carga

Operadores y Precios

El Samsung OMNIA lo ofrecen en Chile el operador Entel PCS a un precio de $399.900 (venta), o si lo prefieres con dos alternativas bajo la modalidad de suscripción: Una con un pago inicial de $349.900 sin copago mensual y la segunda con un pago inicial del $300.000 más un copago mensual de $3.507.

También se puede adquirir liberado en la tienda GSMStore a un precio de $459.000.