Ubuntu se portará a ARM

Ubuntu se portará a ARM

por

Un paso más hacia la dominación mundial

Canonical la empresa detrás de la distribución de Linux más popular, ha declarado que portará Ubuntu a los procesadores ARM versión 7. Ya existen proyectos anteriores, como el patrocinado por Nokia para tener una versión de Ubuntu ARM, sin embargo con la inclusión de nuevos soportes para ARM en el núcleo de Linux (tales como highmem), ahora es posible no solo tener una versión especial para ARM, sino realmente portar todo el software de Linux a dicha arquitectura sin realizar mayores modificaciones, incluyendo por ejemplo KDE, Gnome, Firefox, Java u OpenOffice.

El mercado objetivo al que apunta Canonical con esta movida es el de los netbooks, los cuales en su enorme mayoría utilizan procesadores x86, sin embargo un netbook con procesador Atom (procesador x86 de bajo consumo de Intel), tiene una duración de batería de aproximadamente 6 horas en modo standby, en contraste con por ejemplo el nokia N810 provisto de un procesador ARM, que utilizando una batería de celular estándar logra durar más de una semana en modo standby.

noticia

Considerando que la participación de Linux en el mercado de los netbooks, alcanza el 30%, se podría decir que hay espacio para una oferta que incluya el mismo software y experiencia de usuario, pero con una duración de batería considerablemente mayor a la actual, con lo cual se entrega un valor agregado en las versiones de Linux que hasta hace poco era inexistente o muy pequeño en comparación con las versiones que incluían Windows, en donde el mayor valor agregado era más bien el precio. Un Netbook con ARM solo podría correr Windows CE o Windows Mobile, pero en ningún caso Windows XP o Windows Vista, por lo tanto Linux no competiría con las versiones para escritorio del sistema operativo de Microsoft, sino con versiones que no son compatibles con el software estándar de Microsoft, ni presentan su misma interfaz. De hecho gracias al proyecto wine, si este se porta a ARM, sería más fácil ejecutar una aplicación estándar de Windows (como por ejemplo Microsoft Office) sobre Linux que ejecutarla sobre Windows CE o Windows Mobile.

Aun así, dado el nuevo foco que Windows 7 tiene sobre los netbooks, es posible que Microsoft decida portar este sistema a ARM directamente, aunque de hacerlo tendríamos que ver cual es la reacción de Intel, que ha sido su mayor socio tecnológico en los últimos 30 años y que seguramente no le causará gracia que se abra la ventana a que el dominio de los x86 pueda verse en peligro.

Sea como sea, la idea de un netbook con una batería que dure todo el día en utilización real y que además tenga un precio reducido, sin duda es algo que suena más que agradable, esperemos entonces que todo salga bien para Canonical y que pronto podamos contar con esta nueva generación de netbooks en las vitrinas.

Fuente: LinuxDevices