SGI anuncia supercomputador de Atoms

SGI anuncia supercomputador de Atoms

por

El concepto Molecule

Química de primero medio: ¿Cómo se llama a un conjunto estructurado de átomos? Molécula, claro, así que un supercomputador que estructure una gran cantidad de CPUs Intel Atom no podría llamarse de otro modo: Molecule.

SGI, el fabricante/proveedor antes conocido como Silicon Graphics, lo anunció en el marco de SC08 (Conferencia de Supercomputadores 2008) en Austin, Texas, y es básicamente reinventar el concepto de poner muchos procesadores en paralelo, lo cual de por sí no es nuevo

En la práctica, el top 5 del Ranking top 500 es dominado por los Roadrunner y BlueGene de IBM cuyo verdadero poder sólo sale a flote en aplicaciones intensamente paralelizadas. Pero mientras IBM pone procesadores PowerPC 440, SGI sostiene que para otras aplicaciones no hace falta que cada CPU sea potente o como dicen las pandillas: "No seremos machos pero somos muchos".

La idea de SGI consiste en lo siguiente:

  • Una placa madre que contiene dos Atom Single Core Diamondville en un sólo empaque, un pseudo dual core capaz de procesar 4 hilos.
  • Un chipset que sólo se preocupa de proveer controlador de memoria
  • 2GB de RAM DDR2 soldadas a la placa
  • 2 placas unidas en un sólo empaque de cerámica que provee rigidez estructural y disipación, además de servir como conducto para el paso de aire.

noticia

Un rack 3U puede contener 90 de estos pequeños cartuchos, totalizando 180 miniplacas, 360 núcleos y por tanto, 720 hilos.

Según la gente de SGI, este concepto provee una solución ahorrativa en espacio y energía, y en aplicaciones altamente paralelizadas, sería 3.5 veces más eficiente por Watt consumido en comparación a un rack X64.

Ya tendrán oportunidad de demostrarlo, porque de por sí suena genial.

Fuente: the Register