fayerwayer

SCO debe cancelar millones a Novell

sco.pngHagamos un poco de historia: En Marzo de 2003 la compañía SCO demandó a IBM alegando que, la gigante azul había utilizado código de UNIX (que según ellos les pertenecía por medio de un acuerdo firmado con Novell) para incorporarlo en Linux.

PUBLICIDAD

De ahí en adelante se inició uno de los juicios más mediáticos y controvertidos que se recuerde en la historia del software, incluyendo el envío de sendas cartas de advertencia por parte de SCO a distintas empresas, señalándoles que si utilizaban alguna distribución de Linux podrían estar infringiendo sus derechos de propiedad intelectual. A tanto llegó la presión ejercida por parte de SCO a las compañías, que varias de ellas no dudaron en firmar importantes contratos con la compañía, con el objeto de quedar libres de cualquier demanda.

Pero la contraofensiva de las compañías no tardó y se unieron para demandar a SCO por difamación. Entre las compañías que participaron estaban la propia IBM, una organización alemana llamada LinuxTag, SuSe y Red Hat.

En Agosto de 2007 se dio a conocer la sentencia respecto a la demanda presentada por SCO contra IBM, la que señaló que el acuerdo entre SCO y Novell sólo le otorgaba el derecho a vender licencias de Unix a terceros, por lo que en ningún caso les reconocía algún derecho sobre el código de Linux.

Producto de este contundente fallo y ante la imposibilidad de generar recursos propios, en Septiembre de 2007 SCO se acogió a la ley de protección de bancarrota existente en los Estados Unidos.

Pero ahora el mismo juez que falló la primera demanda sentenció a SCO a pagar 2.547.817 dólares a Novell, pero a esta suma se le deben agregar 918.122 dólares y otros 489 dólares por día, desde el 29 de Agosto al 20 de Noviembre.

Vamos a ver de dónde obtiene SCO los recursos para cancelarle a Novell.

Links:
SCO pierde juicio contra Novell (CHW)
Final judgment: SCO owes Novell millions (plus interest) (Ars Technica)
Final Judgment in SCO v. Novell: SCO Loses Again (Growklaw)

Tags

Lo Último