OpenCL a punto de salir

OpenCL a punto de salir

por

NVIDIA CUDA y AMD Brook+ juntan frío

Una de las razones del por qué la mayoría de las aplicaciones con potencial de ser aceleradas por GPU no llegan a serlo es probablemente porque los desarrolladores tendrían que usar una librería específica y distinta para los chips gráficos de ATi y NVIDIA; eso sin contar que tienen que pagar los derechos para usarlas.

Sin embargo, todo esto podría cambiar con la llegada de Open CL, Open Computing Language, basado en C y pensando para poder correr en cualquier GPU o CPU y usando las ventajas del multi-hilo.

Open CL hará su estreno en Mac OS X "Snow Leopard", 10.6, y para ello el grupo Khronos ha trabajado en sobremarcha para que todo esté listo y probado antes de la salida de Snow Leopard. Como dato anecdótico, mientras que desarrollar un estándar toma usualmente 5 o 6 años, Open CL fue creado en un récord de 6 meses, rompiendo la marca anterior del grupo Khronos en el desarrollo de un estándar completo, que era de 12 meses.

Ahora, todas las compañías involucradas en Open CL deben de terminar de evaluar y revisar todas las especificaciones del estándar antes de dar su visto bueno, lo cual incluye revisar cualquier cosa que pudiera crear algún conflicto del punto de vista legal, y para ello tienen un periodo de 30 días. Luego de esos 30 días, y luego de que todas las compañías involucradas digan "vamos", recién se publicarán las especificaciones completas y demostraciones de Open CL para el público general.

Fuente: TechReport