Netbooks con Linux hacen peligrar margenes de Microsoft

Netbooks con Linux hacen peligrar margenes de Microsoft

por

¿Ahora si el año de …?

Bloomberg un conocido sitio y canal de televisión sobre finanzas, ha publicado un articulo en donde argumenta que los fuertes margenes de Microsoft, se podrían ver amenazados por los Netbooks con Linux.

Acer y Asustek en conjunto tienen alrededor del 90% del mercado de los netbooks, los cuales son el equipo con mayor crecimiento en el mercado, de acuerdo al mismo Microsoft el 70% de los equipos utilizan Windows y por tanto el 30% restante utilizan Linux, lo cual está muy lejano al 90% del mercado que presenta Microsoft en el mercado como conjunto. De acuerdo a Citigroup Inc estos equipos tendrán un crecimiento de 60%, llegando a 29 millones de unidades para el 2010, comparado con el 18% de crecimiento que se vislumbra para los notebooks convencionales.

noticia

El analista Michael Cherry, nos cuenta que, Microsoft esperaba que los equipos solo tuvieran buena acogida en mercados emergentes, la alta demanda en USA y Europa los tomo con la guardia desprevenida y obligó a Microsoft a cambiar sus planes extendiendo la vida de Windows XP, la movida ayudo a Microsoft a ganar terreno en los netbook, sin embargo no logro la misma participación que obtiene en el mercado de los notebooks y/o PCs. Hay que considerar que aunque XP funciona mejor que Windows Vista en los netbooks, aun sigue estando detrás de Linux en cuanto a rendimiento, por ejemplo de acuerdo a Acer un equipo con XP se demora el doble en iniciar el sistema que uno con Linux.

Jon DeVaan (vicepresidente de Microsoft) ha dicho que está amenaza ha sido tomada en serio por parte de Microsoft, poniéndose especial cuidado para que Windows 7 logre trabajar mejor en los Netbooks.

Pero el rendimiento es solo parte del problema, Jenny Lai un analista de Taipei, estima que el costo de equipar Linux en los equipos es de alrededor de 5 dólares, mientras que para Windows XP es entre 40 y 50 dólares y es de alrededor de 100 dólares para Windows Vista, esto es considerable si tomamos en cuenta que hablamos de equipos con un precio menor a 500 dólares.

Finalmente la consultora IDC concluye que: "Los ingenieros de diseño de los ordenadores comprenden que si quieren reducir los costes, la única manera de hacerlo es deshacerse de Microsoft"

Fuente: Bloomberg