Mandriva a Canonical: Le haces daño a Linux

Mandriva a Canonical: Le haces daño a Linux

por

Yakko lo dijo antes

Hace poco Mark Shuttleworth el fundador de Canonical (empresa detras de Ubuntu), dio una vigorosa respuesta de Adam Williamson uno de los grandes en Mandriva.

Lo primero que le hizo recordar Adam, es que existen distribuciones que si ganan dinero, como Red Hat, Suse y Mandriva, a las cuales agrego otras menos conocidas por estos lares como Xandros (que viene en los EeePC), Linpus y otras de origen asiatico.

noticia

El modelo de negocios de Ubuntu (que en realidad es lo que Mark dice que no tiene forma de generar dinero), consiste en basarse en la distribución comunitaria Debian, contratar una cantidad más o menos grande de personas que corrijan bugs, empaqueten y realicen algunos desarrollos, los cuales en su mayoría no son extrapolables a otras distibuciones, luego gastar millones en publicidad asegurándose de tener un banner en cada conferencia de Linux importante y finalmente enviar de forma gratuita un CD con su producto a cualquier persona que lo solicite en el mundo. El modelo canonical tiene una perdida estimada de 2.5 millones de dólares al año y se hace sustentable solamente por que resulta que Mark Shuttleworth es millonario.

Esto no sería un problema, despúes de todo Mark puede hacer con su dinero lo que le venga en gana, sin embargo el problema es que le causa daño al mercado de Linux como ecosistema, utilizando competencia desleal.

Ejemplifico con un caso que conocí personalmente en los años 80s en Nicaragua, resulta que la cosecha de frijoles negros empezó a menguar, lo cual para dicho país es grave, ya que el frijol negro es un componente esencial de su base alimenticia, los Rusos con la mejor intención del mundo, decidieron ir en la ayuda de Nicaragua y donar varios barcos llenos del apetesido leguminoso. El resultado es que por unos cuantos meses, se logro paliar el problema, pasado esos meses, el problema empeoró, ya que los productores que ya tenían problemas para rentabilizar sus cosechas, con la donación Rusia, simplemente quebraron y les fue imposible realizar nuevas siembras.

Si alguien quiere probar Linux en el escritorio, puede descargar una versión gratuita de alguna distribución o bien si lo prefiere adquirir una caja con los CDs que normalmente incluyen además soporte (si no sabes bajar y grabar una imagen ISO, probablemente necesites ese soporte), sin embargo cuando llego Ubuntu está ultima alternativa se volvió casi inviable, por que pagar por un CD si me lo pueden enviar gratis?

El modelo del software libre, trata sobre la retribución justa, no sobre regalar. El código se libera con la condición de que si lo usas y mejoras debes entregarme a mi también esas mejoras, no puedes distribuirlo sin incluir las fuentes, es por ello que es utilizado cada vez más a nivel corporativo en proyectos transversales, ya que permite el trabajo conjunto entre corporaciones, estudiantes, clientes, etc sin necesidad de contratar un ejercito de abogados que realicen acuerdos que permitan colaborar. Cual es la retibución justa al enviar CDs gratis?

El modelo de Canonical destruye con competencia desleal a las pequeñas empresas que quieren dedicarse a la venta y distribución de Linux para el escritorio. Pero eso no importa, después de todo los clientes perdidos siguen usando Linux, se pasan a Ubuntu y no a "empresaX", pero finalmente el mundo Linux se ve beneficiado, o no?

noticia

Pero que pasará cuando a Mark se le acabe el dinero, o ustedes creen que firmará un cheque por 2.5 millones de dólares para siempre?

Fuente: noticiasdrake