NASA da por finalizada la misión de Phoenix

NASA da por finalizada la misión de Phoenix

por

183824main_lt1-label-516.jpg

La NASA informa que la misión de la sonda espacial Phoenix en la superficie de Marte ha concluido.

La última señal que transmitió a la tierra fue el día 2 de Noviembre, debido a que el Sol no logra iluminar sus paneles solares lo suficiente como para cargar sus baterías.

Desde el 27 de Octubre que el trabajo de la sonda en Marte se había visto complicado, producto de una tormenta de arena que oscureció el cielo y que impidió que la Phoenix lograra recargar por completo sus baterías, entrando en un ciclo paulatino en que cada día lograba operar por menos tiempo.

El ciclo común de recarga de la sonda comenzaba en cuanto salía el Sol, momento en que recargaba sus baterías para operar en el día. Con la llegada de la noche la sonda entraba en modo de espera, calentando sus componentes importantes gracias a la energía acumulada en sus baterías (con el objeto que el hielo no afectara sus componentes electrónicos) y reactivándose al día siguiente. Pero desde aquel día 27 que esta secuencia no se completaba en los tiempos establecidos, por lo que la sonda “despertaba cada día más tarde”.

Quedarán para la historia hitos como la confirmación de la existencia de hielo en Marte, las 25.000 imágenes obtenidas del suelo que, junto con las muestras obtenidas del mismo, han permitido a los científicos realizar una serie de análisis que aún no concluyen.

Link: Mars Phoenix Lander Finishes Successful Work on Red Planet (vía Phoenix Mars Mission)