Ciencia

Hyperion Power Module: Reactor nuclear personal

Hyperion

Mientras que en mi país seguimos en la charla de la «independencia energética» (que seguramente se extenderá por un par de años) científicos de Los Álamos han hecho avances concretos con su último invento: el Hyperion Power Module, que es literalmente un reactor nuclear en miniatura del tamaño de una bañera y capaz de generar 25 MW de potencia, suficiente para mantener 20.000 casas.

Tal y como sus hermanos más grandes, el Hyperion utiliza la polémica fisión nuclear para su funcionamiento, pero usando como combustible una versión «poco enriquecida» de uranio, lo que implica menos Uranio 238 como residuo del proceso, y en teoría puede funcionar unos 5 años de forma continua antes de necesitar una «recarga».

Obviamente los usos del Hyperion son más que residenciales, y se propone su uso para la purificación de agua en lugares aislados, como fuente «limpia» y fácilmente transportable de energía y como una alternativa al «poco predecible» comportamiento del sol y los vientos para aprovechar su energía con paneles fotovoltaicos y molinos.

Supongo que a todos nos pone un poco nerviosos tener un reactor nuclear cerca, así que hablemos de seguridad.  El Hyperion no tendrá partes móviles y es virtualmente imposible que falle, pero incluso en este caso el combustible interno se enfriaría inmediatamente al entrar en contacto con el aire, reduciendo su riesgo.

Cada Hyperion tiene un costo de 25 millones de dólares, y sus creadores aseguran que ya tienen los primeros 4.000 en construcción.

Link: Hyperion mini nuclear reactors to supply enough cheap power for a small town (DVICE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos