Hongos: una nueva fuente de biodiesel

Hongos: una nueva fuente de biodiesel

roseum.JPG

Según estudios realizados en la Universidad Estatal de Montana, Estados Unidos, se puede obtener diesel a partir de la celulosa presente en hongos. Pero no cualquier hongo. Nada más ni nada menos que los hongos de los hermanos chilenos y argentinos, localizados en la Patagonia.

El Gliocladium roseum, hongo identificado como el único organismo que ha demostrado producir una combinación importante de sustancias combustibles, es una de las mejores fuentes existentes de biocombustible descubiertas hasta ahora. La especie en cuestión se encuentra en la corteza de los árboles de los bosques patagónicos y genera las mismas moléculas halladas en el diesel, a partir de átomos de hidrógeno y carbono.

De acuerdo al informe entregado sobre el proyecto, a cargo del científico Gary Strobel, el combustible obtenido en los cultivos de laboratorio es similar al utilizado en motores de combustión. Además, una de las ventajas de generar diesel a partir de estos hongos es que se obtiene directamente desde la celulosa encontrada en árboles y en papel; a diferencia de otras fuentes, que deben pasar por varias etapas de procesamiento.

Además de ser una nueva fuente de energía renovable de rápida obtención, este descubrimiento puede ser un avance significativo para Chile y Argentina.

Link: Rainforest Fungus Makes Biodiesel, Not Soup (gracias Martin!)