CHW

Gigabyte EP45-UD3P

Una de las características que destaca en esta placa madre es su doble capa de cobre, mejorando la disipación térmica del PCB, también gracias a los condensadores de estado sólido más los mosfets lower rds ayudan al control de voltaje y las variaciones de este mismo, además del soporte para las memorias DDR2 mas rápido del mercado, memorias sobre 1366mhz.

Esta serie busca entrar de lleno en el mercado gamer medio-alto e imponerse por sobres sus competidores directos, sin más preámbulos los invitamos a una nueva revisión de CHW.

Primera Mirada

Gigabyte no solo destaca por la calidad de sus placas madres, sino también por lo llamativo de su empaque, y esta no es la excepción, mostrando todas sus virtudes en portada, destacando una de las tecnologías más aclamadas, la versión mejorada de Ultra Durable, siendo en esta ocasión la versión 3, sus memorias con soporte DDR2 1366+ y sus 2 capas de cobre en el PCB.

En la parte posterior podemos encontrar claramente las explicaciones de cada una de sus virtudes, siendo una de estas Ultra Cool, la cual mejora la durabilidad de sus componentes gracias a la baja de temperatura, prometiendo un descenso de hasta 50° grados con respecto a su competencia, también mejorando la entrega de energía gracias a sus condensadores de estado sólido 100% japoneses y sus mosfets Lower Rsd y por último pero no menos importante, márgenes de Overclock importantes.

También su Ultra Performance, que nos asegura una baja impedancia en su circuito gracias a las 2 capas de cobre impreso en el PCB, también mejorando hasta en un doble su transmisión de datos.

Ultra Efficient mostrando sus 6 fases de poder para alimentar a cualquier procesador actual del mercado LGA 775, sediento de overclock por supuesto. Ultra Smart que nos permite un overclock con solo un click. Ultra Safe, que nos entrega un doble BIOS, siendo el segundo BIOS útil cuando el primer BIOS sufre algún daño, buena opción pensando en un » ligero » overclock.

Ultra Speed nos ofrece Gigabit LAN, que promete hasta 2 veces en su ancho de banda.

El paquete de accesorios es generoso, comenzando con el manual de instalación del hardware y el manual de la placa, cables de datos SATA y sus conectores en 90 grados, CD de instalación, el protector trasero con 2 entradas para discos SATA con sus respectivos cables de datos y finalmente un cable de datos PATA junto con otro de datos para nuestra antigua y siempre útil disquetera.

Aquí la susodicha, recién sacada de su embalaje, modelando para todos y claro, no podía ser menos, destacando una vez más sus virtudes a través de pegatinas.

Acá mostrando sus puertos de conexión USB, IEEE 1394 de 4 y 6 pines, 2 conectores LAN RJ45 para Gigabit LAN y su sistema de sonido de 8 canales.

Cuatro son las coloridas ranuras para memorias DDR2, 2 conectores SATA en color morado que detallaremos más adelante, un conector de 4 pines para ventilador, un conector PATA y un conector de 24 pines para alimentar la placa madre.

El zócalo LGA775, esperando ansioso el momento de su debut más el conector de 8 pines encargado de alimentar al procesador con toda la potencia que necesite y que le pueda proveer la fuente de poder.

A continuación los puertos de expansión, un total de 3 ranuras PCIe 1x, una ranura PCIe 16x (celeste), otra de 8x (anaranjado) y 2 ranuras PCI.

Puente sur con un pequeño disipador pasivo 6 conectores SATA2, siendo acompañados en su parte inferior por el DUAL BIOS mas conectores del panel frontal y los USB.

El puente norte está cubierto por un disipador pasivo conectado a través de un heatpipe al disipador de las fases de poder del procesador.

Nueva mención a Ultra Durable, en esta ocasión sobre el disipador de las fases de poder.

El desglose de la refrigeración pasiva, unida a través de un heatpipe y el disipador del puente sur.

Y lo que encanta a cualquier geek, la placa al desnudo, mostrada tal cual vino a este mundo cruel, lista para ser manoseada y estrujada.

Nuevamente el zócalo LGA775, esta vez presentándonos a sus acompañantes, las seis fases de poder reguladas por mosfets Lower rsd, condensadores de estado sólidos y bobinas con núcleo de ferrita.

Acá el puente sur, en esta ocasión es el ICH10R, con soporte para RAID.

Este es el chip del cual comentamos hace un rato atrás, el Gigabyte SATA2, que es más que una controladora hecha por JMicron (el JMB362) y utilizada para los 2 conectores SATA de color morado y el puerto IDE, olvidado por Intel.

El encargado de controlar los puertos Firewire de esta placa es el TSB43AB23 de Texas Instruments.

Uno de los 2 controladores de los puertos LAN RJ45.

Realtek el gigante fabricante de semiconductores instalado en el » Sillicon Valley » de Taiwán, es quien nos entrega el controlador de los 8 canales, y un poco más arriba el segundo controlador LAN.

Una de las grandes ventajas que puede llegar a tener esta placa por sobre su competencia en el mercado es su panel trasero, con sus 2 conectores Firewire de 4 y 6 pines para cámaras digitales. También destaca su salida óptica y SPIDF.

BIOS

Como podemos observar la primera opción que podemos elegir en pantalla es » M.I.T «.

Una vez dentro nos damos cuenta que esta opción es para ajustar todo lo respectivo al overclock, desde este menú manejaremos el multiplicador del procesador, el FSB, divisor de memorias.

Continuando con el BIOS, nos encontramos con el ajuste de latencias y voltajes del procesador.

Acá la parte caliente, los voltajes de procesador, puente norte y memorias.

Inclusive a la cámara le sudó la gota gorda con estos voltajes, unos frioleros 2.3v para procesador, 2.0v para el puente norte y 3.040v para memorias DDR2

La sección de dispositivos conectados, fecha y hora.

Configuración de prioridades de discos duros, prioridad de inicio, selección de opciones para ahorro de energía.

La sección donde vemos los voltajes configurados para el procesador y las memorias, el voltaje de la línea de 12v, la temperatura del puente norte y del procesador, junto a las revoluciones del ventilador de este último.

Lo que todo buen entusiasta desea, guardar múltiples configuraciones, ya sea para dejar el computador como gestor de descargas, plataforma de pruebas o de acuerdo a tus necesidades, esta opción tiene un sin fin de usos prácticos.

Como pueden observar, detecta las últimas configuraciones, por lo tanto si estamos en nuestra sesión de overclock y solo alcanzamos 600fsb estables en 3 intentos, pueden cargarla sin la necesidad de haberla guardado.

Y un pequeño mensaje advirtiendo que algún parámetro quedó mal ajustado.

Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas

Gigabyte UD3P
Intel Core 2 Duo E8400 @ 3000MHz
Corsair XMS2 PC6400 cas4-4-4-12
ATI Powercolor HD4850 512MB
Western Digital 80GB sata2
Topower 600w Modular
LCD Sharp Aquos 32″
Zalman CNPS9700 LED

Microsoft Windows Vista Ultimate 32-bit SP1
Intel INF v8.4
ATI CCC 8.10
Adobe Photoshop CS2
Cinebench R10
CPUz 1.46
Futuremark 3DMark 2006
Futuremark PCMark05
HDTach 3.0.4.0
Mainconcept H.264
Pov-Ray v3.7 beta 29
ScienceMark v2.0
SiSoft Sandra 2008
SuperPi Mod XS 1.5
WinRAR 3.6
X3 Terran Conflict Rolling Demo Benchmark
Farcry 2

Metodología de Pruebas

Todas las pruebas serán efectuadas 3 veces en cada placa madre para tener un resultado promedio. Los componentes serán utilizados en sus configuraciones por defecto en cada una de las placas madres, la placa de comparación en esta ocasión será una ECS P45A-T ya revisada por nosotros. En cuanto a las memorias, estas utilizarán las mismas configuraciones en ambas placas madre.

Pruebas de Sistema

Comenzando esta vez con Sciencemark, midiendo el cálculo de variables de interés científico podemos apreciar una diferencia mínima incluso considerándose dentro del margen de error.

En Cinebench, la placa ECS toma la delantera, esto puedes ser un punto a favor para quienes tiene un presupuesto ajustado.

La diferencia entre tareas de uno o más hilos en el CPU esta a favor de la placa Gigabyte, aunque por un margen menor.

En la decodificación de video en 1080p es un empate técnico.

En el raytracing, tenemos una leve ventaja a favor de la placa madre ECS, pero a fin de cuentas no es nada considerable para decir que una u otra placa es mejor, por el momento.

Avanzando en las pruebas nos encontramos con Photoshop y una ventaja considerable de 10 segundos a favor de la ECS.

En una de las tareas más básicas como el traspaso de datos, ambas placas se comportan de una forma casi idéntica.

El suite de Futuremark que mide el comportamiento de nuestro PC en general, nos entrega una clara ventaja de la placa ECS sobre Gigabyte, teniendo en cuenta que son solo pruebas sintéticas y no pueden llegar a representar una mejora notoria en el día a día, como toda prueba sintética.

Gigabyte toma la delantera solo por 100MB de diferencia, una vez más la diferencia es mínima.

Solo 3 nanosegundos por bajo la placa ECS, esto se puede explicar gracias al mayor ancho de banda.

En la prueba de procesador de Sisoft Sandra se repite todo lo anterior, empate técnico entre ambas placas madres.

La prueba preferida de muchos, Superpi 1M y 2M, nos muestra un empate técnico pero corriendo la prueba de 2M la diferencia se vuelva en favor de la ECS, bajando en aproximadamente 0,7 segundos respecto al tiempo de la placa madre Gigabyte.

Terminando con la batería de pruebas sintéticas, encontramos a WinRAR y su compresión de datos, que nuevamente nos demuestra a la placa madre ECS por sobre Gigabyte.

Pruebas Gráficas

Sin duda 3DMark 2006 marcó un mito en lo que son las pruebas gráficas y plataformas completas, después de casi 3 años de su lanzamiento aún sigue siendo un referente. No hay diferencia a favor de ninguna placa, nuevamente como en toda la revisión vemos que ambas placas madres rinden por igual.

Este es el nuevo lanzamiento de X3 un demo jugable, ambientado en el espacio y destinado a estrujar tu plataforma. Como se puede apreciar en el gráfico el mínimo de cuadros por segunda es a favor de Gigabyte, mientras el promedio se lo lleva ECS.

En uno de los lanzamientos más recientes del mercado gamer, Farcry 2 da por vencedora a la placa madre Gigabyte, superando por casi 5 cuadros por segundo promedio a su contendora.

Overclock

Acá es donde debería brillar la Gigabyte, ahora veremos que tal nos va con nuestro E8400 y un poco de suerte.

En este apartado buscamos un overclock estable y no un récord mundial, alcanzando un límite razonable de 525MHz de FSB estables para 3DMark y un par de tareas del uso diario, tomando en cuenta que esto fue logrado sin un mayor ajuste en el BIOS y con conocimientos básicos de la antigua técnica milenaria del overclock. Esto es algo normal ya para una placa con P45, superando sin ninguna dificultad los 500MHz de FSB y además de forma amigable con el usuario, ya que en experiencias pasadas hemos tenido más de un problema para iniciar el sistema estable a solo 400MHz de FSB.

Conclusión

Como observamos a través de esta revisión, la placa se comportó de manera aceptable, tomando en cuenta que las series UD3 es la hermana menor de la Serie Extreme, siendo esta la principal razón de porque la placa no alcanzó los niveles de overclock que vimos en su hermana EP45 Extreme.
La placa en sí tiene características que son siempre bien recibidas por los compradores, como por ejemplo el hecho de traer 2 conectores Firewire, uno de 4 y otro de 6 pines ideales para cámaras digitales, salida óptica para sistemas de sonido y la opción de RAID, pensando en una plataforma de trabajo/entretención esta placa cumple con las expectativas adecuadas. Algo importante que debemos mencionar, es que no tuvimos problemas con las configuraciones y para haber trabajado con el BIOS de fábrica logró un desempeño ideal que se ve en pocas placas madre.

Lo Bueno

– Buen empaque, completo manual y cables SATA.
– Buen precio / rendimiento.
– Fácil de Overclockear.
– Tecnología de punta para ser una placa madre medio-alto.

Lo Malo

– Mala ubicación de la ranura PCIe primaria, puede molestar con las ranuras de las memorias RAM.
– Si se opta por una configuración CrossFire los conectores SATA quedan mal ubicados, influyendo también en la ultima ranura PCI, quedando inutilizable.

Lo Feo

– Cuando se manejan voltajes altos en el procesador los valores no cambian de color.

Comente este análisis

Tags

Lo Último


Te recomendamos