Destacados

FWLabs: Archos 5

En reproductores multimedia digitales no todo tiene que ser de Apple, incluso ya por aquí estuvimos presentando interesantes alternativas al iPod. Ahora le toca el turno al Archos 5 que tuvo a bien llegar a mis manos recientemente y que según Archos se trata de un dispositivo llamado “Internet Media Tablet”, pero más allá de nombres comerciales atractivos, esta propuesta resulta en una extraña combinación de iPod touch y tableta multimedia.

PUBLICIDAD

En esta revisión pondremos a prueba al Archos 5 y veremos si tiene lo suficiente para colocarse en el gusto del consumidor.

El equipo – Archos 5 60GB

La influencia de Apple en la forma en que es presentado es notable. La caja en color negro, destaca por mostrar imágenes sencillas y lucidoras de lo que incluye. Adentro encontramos muy bien envuelto a la estrella del FWLabs, un Archos 5 de 60GB de disco duro (no es memoria Flash como en otros reproductores). El paquete incluye una guía de referencia, un adaptador para un dock que vende Archos, una franela para limpiar al reproductor y unos audífonos negros de dudosa calidad. Si se quiere leer el manual, se tendrá que descargarlo del mismo reproductor o de la web de Archos, esta estrategia me parece acertada, hay un ahorro en papel y por tanto evitan el desperdicio. También hay un cable USB que seria perfecto de no ser porque es propietario, así que cuidado con perderlo.

El Archos 5G luce elegante por donde se le mire. Su acabado metálico brillante sin duda lo hará un imán para las miradas curiosas y demuestra la buena calidad con la que se ha fabricado. La pantalla de 4.8 pulgadas adorna absolutamente toda la parte frontal. Sin embargo esta esta belleza tiene su precio, parece atraer las manchas de dedos y grasas como si estuviera destinado a esa tarea; así que no queda sino tener mucho cuidado y cargar con la franela limpiadora a todas partes.

Una pantalla de alta calidad

Tiene un diseño minimalista incluso en los controles, solo tiene un botón de encendido/apagado, de volumen, puerto para audífonos y para el cable USB. El resto de las funciones se controlan por medio de la pantalla táctil, que por cierto tiene una de las mejores resoluciones que le hayamos visto a un gadget similar: 800×480 pixeles.

Archos ha decidido dejar de usar los stylus necesarios para sus versiones anteriores y ha creado un dispositivo totalmente táctil, ojo que no es multitáctil como el iPod touch. Su acabado brilloso en la pantalla hace que en ciertas condiciones de luz existan demasiados reflejos lo que puede resultar molesto, aunque considerando que todos los PMP y reproductores de MP3 siguen esta tendencia, al menos el Archos 5 tiene más resolución en una pantalla grande.

El Archos 5 por dentro

El menú de opciones es bastante intuitivo, aunque tiene opciones que solo son comerciales de aditamentos que se le pueden comprar al Archos 5.

El menú de Play tiene todas las opciones para reproducir video, música, fotografía, los juegos que se adquieren en el portal de Archos y aplicaciones en Flash. Es bastante sencillo de usar además de ser intuitivo. Las opciones de Video nos muestra las películas o videos que tengamos almacenados e incluso tiene un pequeño previo animado justo antes de darle Play, que aunque no tienen gran utilidad, sin duda se agradece. Soporta los formatos MPEG-42 (AVI), WMV incluyendo archivos protegidos y M-JPEG, bastante regular para mi gusto, y si se desea soporte H.264, MPEG-4 y WMV HD será necesario comprar un plug-in de USD$20.

La opción de Music organiza la librería digital de acuerdo al IDTags de los archivos musicales. Es así que podemos buscar nuestra música por artista, albúm, género, título e incluso por año. También se puede reproducir de acuerdo al orden del disco duro. Lejos está de la interfaz de un iPod touch, y se requieren demasiados toques para empezar a reproducir una canción, pero es cuestión de tiempo para acostumbrarse a esta interfaz. Salido de caja soporta MP3, WMA y WAV, muy pocos formatos, pero con una actualización de firmware soporta Flac y OGG. Si se desea soporte de archivos AAC y AAC+ hay que pagar USD$20 en otro plug-in.

También puede visualizar imágenes en JPEG, BMP, PNG y GIF.

Es triste que se tenga que pagar dinero extra (de los USD350 que cuesta el Archos 5 60GB), para poder tener una mayor compatibilidad. Según Archos es para ahorrar en licencias; según yo es para exprimir nuestra cartera.

¿Internet Media Tablet?

El Archos 5 tiene una sección dedicada exclusivamente a Internet, de ahí su nombre. Su navegador usa la tecnología de Opera, y funciona como un browser completo, incluso soporta Flash 9. El despliegue de las páginas es sumamente rápido y gracias a la resolución de la pantalla no requiere de hacer acercamientos. Yo logré editar entradas en WordPress y entrar a sitios bancarios sin problema. El teclado virtual funciona como el del iPod touch o el iPhone, pero al tener una mayor pantalla, la escritura se facilita muchísimo.

Incluye un lector de correo electrónico con soporte para Gmail, Yahoo y cuentas con POP3 e IMAP. Por desgracia el software está en estado beta y suele fallar constantemente. Esperemos que Archos resuelva pronto este problema. En el apartado de Contactos, se incluyen todos los contactos que agreguemos o importemos de algún otro software. Nada especial encontramos aquí, pero se agradece el esfuerzo.

Todas las conexiónes a internet las realiza mediante Wi-Fi 802.11g. Generalmente el Archos 5 suele detectar las redes disponibles sin problema alguno y guarda en la memoria las redes usadas. Cuando se abra Opera o requiera de entrar a Internet, el Archos 5 automáticamente buscará si hay redes inalámbricas disponibles.

Un gadget muy completo

A manera de la AppStore, se incluye el llamado Media Club, que son diferentes accesos a tiendas de música y películas en línea. Se extraña la integración que tiene el iPod con iTunes, pero se aplaude el intento de Archos por crear una mejor experiencia entre el Archos y los diferentes proveedores de contenido.

Opera también provee de Widgets al Archos 5, y se incluyen una calculadora básica, convertidor de divisas, lector de noticias RSS, y pronóstico de tiempo, y se pueden descargar más desde el Internet Media Tablet.

También encontramos dos apartados que nos traen poca, sino es que nula, utilidad: TV y Add-ons. La sección de TV solo se activa si se cuenta con un aditamento especial que nos permite usar el Archos 5 como un dispositivo DVR o TiVo, mientras que el apartado Add-Ons solo son comerciales de todos los extras que le podemos comprar. Lo peor del asunto es que no hay manera de eliminarlos, por lo que siempre tendremos esas opciones totalmente inútiles.

La batería que nos promete Archos es de 22 horas de música y 7 horas de video con la última actualización de firmware, pero solo obtuve 18 horas de música y 4 horas de video, aunque con algunas descargas y cargas más, espero llegar a la cifra prometida.

Sus dimensiones son de 127,5 x 78,3 x 12,9 mm para el modelo de 60GB y pesa 250 gramos.

Conclusiones

Para muchos este es el mejor dispositivo multimedia que se puede comprar, y no está lejos de serlo. Su sistema operativo, un Linux modificado, hace que la interfaz táctil responda con prontitud, pero necesita mejorar la estabilidad ofrecida. Además, eso de pagar más dinero por tener más codecs simplemente no me gustó.

¿Vale la pena dejar al fiable iPod touch por un Archos 5? Si se es dependiente de iTunes y se está casado con la interfaz de OS X iPhone, es mejor quedarse ahí. Pero si se quiere una de las mejores pantallas para ver películas o series, y mucha capacidad de disco duro para almacenar música y fotografía, entonces el Archos 5 es una mucha mejor compra.

Lo Imperdible

  1. El diseño metálico es muy atractivo
  2. La gran pantalla de 4.8 pulgadas y resolución de 800×480 pixeles no tiene igual
  3. El navegador Opera y el soporte de Flash 9 hacen que sea uno de los dispositivos portátiles más completos para navegar
  4. Su relación costo-beneficio. El iPod touch cuesta casi lo mismo pero ofrece un máximo de 16GB 32GB, mientras que el Archos 5 se ofrece en 60GB, 120GB y 250GB
  5. Es compatible con Windows, Mac y Linux

Lo Impresentable

  1. Su diseño metálico lo hace un imán para las huellas digitales y manchas de grasa
  2. El software en constante beta hace que tengamos que reiniciar en más de una vez
  3. Tener que pagar más de USD$40 por tener mayor soporte de codecs
  4. Demasiados clicks para llegar a nuestra música
  5. Los audífonos que incluye son una basura

Tags

Lo Último