CHW

ECS Elitegroup A790GXM-A

ECS Elitegroup nos trae nuevamente un miembro de su serie ‘Black Series’, dirigido a los compradores que buscan bajo costo y excelente rendimiento.

En esta ocasión verán una de las ultimas apuestas de AMD con el chipset 790GX con soporte para procesadores de 140 Watts, memorias DDR2 1066mhz, PCI-Express 2.0, 8 canales de audio, Dual Giga LAN, salida HDMI y un video integrado que promete, el HD3300 acompañado de su memoria dedicada; SidePort.

Con una placa con aspecto agresivo, buena distribución y características ejemplares de la mano de ECS Elitegroup, entramos a una nueva revisión de CHW.

Primera Mirada

El diseño de la caja mantiene el espíritu de las Black Series, mostrándonos el dragón emblema, junto con algunas de sus características como soporte para procesadores de 140 Watts, 128MB de memoria dedicada de video, condensadores de estado sólido para la zona del CPU y mucho más.

La cantidad de accesorios es reducida, y nos entrega lo justo y necesario para poner a andar nuestra plataforma.

Y aquí está la placa en todo su esplendor con su colorida distribución de componentes. La ubicación del puente es muy cómoda, dejando gran espacio entre el procesador y los puertos gráficos.

Acercándonos al área del zócalo, podemos ver sus 5 fases de poder con condensadores de estado sólido, que permiten instalar sin problemas el más consumidor de los Phenom actuales. El tamaño reducido del disipador del puente norte da cuenta del poco calor que produce el chipset 790GX. También pueden observarse que se optó por usar un conector de 8 pines para brindarle la energía suficiente al procesador, esto ayuda considerablemente a la estabilidad.

Acá vemos las 4 ranuras de memoria con soporte para DDR2 1066Mhz, con sus 2 canales claramente coloreados. También podemos ver el conector de 24 pines y el ya en vías de extinción puerto IDE.

Pasando a las ranuras de expansión, vemos los dos puertos PCIe 2.0 de 16x, dos puertos
PCIe 1x y 2 puertos PCI, los cuales con el paso de tiempo, se ven decaídos en su uso. También se aprecia un conector de poder tipo molex en caso de que usemos una solución gráfica multi-GPU. Cabe destacar que existe una buena separación entre los puertos de memoria y el primer PCIe de 16x, lo que no nos impedirá cambiar memorias en caso de que usemos una GPU discreta.

En la zona inferior, comúnmente usada para accesorios de expansión y almacenamiento, podemos ver los 6 puertos SATA con soporte para RAID 0/1/5/10, un puerto para disquetera, 3 puertos USB adicionales y el pequeño pero suficiente disipador para el SB750. Si se fijan bien, podrán ver cerca de los ya mencionados puertos USB, el BIOS que en este caso es intercambiable por si tenemos algún percance en algún proceso de flash.

En este primer plano podemos apreciar los muy prácticos botones de encendido y reinicio que incorpora la placa madre, elementos que nos ayudaran a no recurrir a métodos poco convencionales para encender nuestra plataforma.

Pasando a la zona del I/O vemos las amplias posibilidades que nos brinda la placa para conectar dispositivos. Tenemos audio de 8 canales, seis puertos USB, dos puertos Giga LAN, un puerto HDMI, un puerto VGA, dos puertos PS/2 y el ya olvidado pero siempre agradecido puerto COM.

Viendo la placa por la parte posterior podemos lo limpia que es y su soporte para el zócalo, que permite la instalación de disipadores tamaño familiar sin hacer una presión excesiva en la placa madre ni el zócalo.

Ya moviéndonos de lleno a los encargados de tareas especificas en la placa, vemos al conocido Realtek ALC888S, que nos entrega 8 canales de audio HD, incluso con una salida de audio óptica SPDIF.

El encargado de las funciones de generación de relojes es el ICS 9LPRS471CKL.

En esta fotografía vemos uno de los dos controladores de red Giga LAN de la mano de Realtek con el RTL8111C.

Este chip de memoria es el llamado SidePort, que brinda un mayor rendimiento gráfico que las soluciones que comparten memoria del sistema. Esta memoria tiene como característica ser de 2,5ns, lo que nos da un rango teórico de 400MHz.

Ya pasando a la sección de desnudos, podemos ver lo pequeño que es el 790GX, lo que de alguna manera va de la mano con la poca disipación de calor que produce.

El puente sur es el SB750 y se encarga de controlar todos los periféricos.

Acá vemos la zona de poder al desnudo, tiene una cantidad de mosfets bastante amplia lo que se reflejará en un poder mucho más limpio para nuestro procesador y también en la capacidad de hacer funcionar como corresponde a un Phenom de 140W.

Los mosfets anteriormente mencionados, vienen de la mano de Anpec Electronics y tienen soporte para variaciones de temperatura desde los -55°C hasta los 150°C, especialmente diseñados para los overclockeros más osados.

BIOS

Esta es la primera imagen que veremos al encender nuestro computador, una especie de tribal con el logo de Black Series.

En esta revisión solo veremos las secciones del BIOS que nos interesan (overclock y configuraciones innovadoras), ya que un AMI BIOS no tiene muchas diferencias entre una y otro versión. En Advanced Setup podemos modificar los dispositivos de inicio y algunas características de nuestro procesador.

En Advanced Chipset Setup, tenemos la capacidad de modificar apartados gráficos.

En PC Health & Status vemos el típico monitoreo de voltajes y temperatura.

La sección M.I.B. es una de las características publicitadas por ECS, y es donde podemos realizar nuestro overclock, aplicar distintos voltajes y modificar los tiempos de acceso de memorias. Algo que hace falta en esta sección es la posibilidad de modificar el multiplicador de nuestro procesador.

Acá podemos configurar una amplia cantidad de latencias de memoria.

Más abajo en la misma sección, podemos ver un resumen de los valores configurados actualmente.

Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas

AMD Phenom X4 9350e @ 2000Mhz
ECS A790GXM-A
ECS GF8200A
Crucial Ballistix Tracer 2x1GB 800Mhz 4-4-4-12
Seagate Barracuda 250GB 7200.10
Thermaltake Toughpower 750W
LG Flatron L1952T
Thermaltake V1

Windows Vista Ultimate 32-Bit SP1
ATi Catalyst 8.11
ATi System Drivers 8.11
NVIDIA nForce 18.12
NVIDIA Forceware 178.24 WHQL
Adobe Photoshop CS4
AMD OverDrive 2.1.4
CineBench R10
CPU-Z 1.48
Everest Ultimate Edition v4.6
Futuremark 3DMark 2006 v1.1.0
Futuremark PCMark 2005 v1.2.0
GPU-Z 0.28
HDTach 3.0.4.0
Mainconcept H.264
Pov-Ray v3.7 beta 29
ScienceMark v2.0
SiSoft Sandra 2008 XII SP2c
Superpi Mod XS 1.5
WinRAR 3.8
Crysis Warhead 1.0
Far Cry 2 1.0

Metodología de Pruebas

En esta ocasión se usaran todas las aplicaciones que nos den un estimativo de rendimiento para un uso general, y su medida de comparación será una placa anteriormente revisada en los laboratorios de CHW, la ECS GF8200A. Esto nos permitirá ver que tan potente es la HD3300 contra la GF8200.

En cuanto al procesador y memorias, se usaran en sus configuraciones por defecto en ambas placas, es decir, los mismos tiempos de memoria y frecuencias. Los juegos se configurarán a una resolución de 800×600 y con baja calidad, ya que no es muy grande su potencia gráfica como para exigirle más y realmente queremos saber si es posible hacer el sueño de correr Crysis Warhead con un IGP. Según los muchachos de Crytek es posible, pero veremos que tan cierto es.

Pruebas de Sistema

Como el procesador y memorias se usaron de igual manera en ambas placas, la mayoría de las diferencias de rendimiento serán decididas por el chipset de cada una de las competidoras.

Empezamos con PCMark, donde vemos que el 790GX gana por casi 500 puntos a su contra parte, en rendimiento general.

En la prueba favorita de muchos, la diferencia es a favor de la 790GX por casi ½ y 1 segundo en 1M y 2M respectivamente.

En el caso de la velocidad de los dispositivos de almacenamiento, la victoria se la lleva la GF8200A por una pequeña diferencia.

Los cálculos de CPU no presentan mayores diferencias entre ambas placas.

En la prueba de ancho de banda de memorias, la 790GX se lleva la victoria por 500MB/s de diferencia.

Siguiendo con el cálculo de CPU, las diferencias siguen sin notarse.

En esta prueba ya podemos empezar a ver la gran diferencia en poder gráfico de ambas placas dejando al 790GX como ganador una vez más.

Empate técnico en la prueba de codificación de video 1080p.

Simplemente arrolladora la victoria para el 790GX, más de medio minuto de ventaja, que se puede deber a una mejor conexión entre chipset-procesador y memorias.

Una vez más no se aprecian diferencias notorias, en este caso en la prueba de cálculos científicos de Science Mark.

En la prueba de raytracing, el 790GX muestra una leve ventaja en multi-CPU.

En compresión de datos, el 790GX se lleva la victoria otra vez por solo 110 KB/s.

Pruebas Gráficas

El favorito de muchos, 3DMark 2006, le da una victoria abrumadora al chipset 790GX por un poco más del doble de puntos que su contrincante. Con esto queda claro que solo el GeForce 9300 puede ser un digno competidor a nivel gráfico para el AMD 790GX.

En la secuela de uno de los juegos más importantes para la industria gráfica, el 790GX se lleva la ventaja una vez más con casi un 50% de mejoría. A pesar que el GeForce 8200 no es tan veloz, puede llegar a raspar los 30FPS con una que otra configuración del juego.

Uno de los juegos más exigentes hoy por hoy, viene a dar el punto final sobre la importante diferencia en poder a favor del 790GX.

Overclock

Al momento de overclockear incurrimos en ciertas inestabilidades con esta placa, muy probablemente por un BIOS prematuro y sin pulir. El mayor inconveniente fue la imposibilidad de configurar cambios de frecuencia en el BIOS, ya que al reiniciar, la placa mostraba los cambios que habíamos hecho anteriormente en el mismo, pero la frecuencia de los componentes no cambiaba.

Por esta razón se decidió usar la aplicación AMD OverDrive para este apartado, pero hay que dejar en claro que al usar una aplicación en Windows, el overclock final será muy distinto a lo que se podría llegar realizando el overclock desde el BIOS.

230Mhz de BUS fue lo máximo que OverDrive nos brindó junto al video integrado, por lo que se tomo la decisión de instalar una GPU discreta, en este caso fue una 8800GTS 512.

Al hacerlo esto, la placa se negó a partir en reiteradas oportunidades y luego se negó a mostrar los discos duros conectados, otro punto para culpar a un BIOS inmaduro.

Luego en Windows y junto al OverDrive los resultados fueron los mismos, por lo que solo queda esperar un BIOS que solucione los graves problemas mencionados para el apartado del overclock. Una solución ‘parche’ para esto sería utilizar un procesador de la serie Black Edition con su correspondiente multiplicador desbloqueado, para esquivar esta situación.

Conclusión

Mirando atrás la batería de pruebas, podemos darnos cuenta que ECS nos brindó un producto victorioso frente a su contra parte de NVIDIA con el 8200. El rendimiento por defecto es claramente superior en varias de las pruebas sobre todo en la parte gráfica.

Las características de la placa, como el soporte de memorias DDR2 1066Mhz y 5 fases de poder para soportar procesadores de hasta 140 Watts, entre otras cualidades; junto con la variedad de salidas multimedia destacando el HDMI, convierten a la misma en una muy buena opción para el mercado que busca rendimiento por bajo costo.

En cuanto a la refrigeración, cada uno de los disipadores cumplió su tarea con creces, ya que en ningún momento se sufrió de un excesivo calor en ninguno de los mismos, además el silencio los acompaño durante todas las pruebas, ya que ambos no requieren de un ventilador para hacer su trabajo de buena forma.

Lo que único que nuestro trabajo fue el BIOS inmaduro o poco optimizado para el overclock, que imposibilitó dicha tarea; pero ya que el mercado entusiasta no es el destinado para esta placa no podemos esperar mucho en este sentido.

Con esta placa definitivamente tendrás un excelente rendimiento stock, con amplias posibilidades de actualización a un bajo costo.

Lo Bueno

– Buen rendimiento.
– Precio razonable.
– Soporte para DDR2 1066.
– La refrigeración es suficiente y completamente silenciosa.
– Buena distribución de los componentes.

Lo Malo

– BIOS muy inmaduro para el overclock.

Lo Feo

– La ausencia de salida DVI y puerto eSata

Tags

Lo Último


Te recomendamos