[Labs] Quantum of Solace

[Labs] Quantum of Solace

Un juego de una película que sobrepasa la media de lo esperado.

qos_miniJames Bond quiere patear traseros

En esta ocasión, nos encontramos con un título desarrollado por TreyArch para la película 007 Quantum of Solace. ¿Se acuerdan de la típica frase "un juego de una película siempre es un fiasco"? No quiero adelantarles mucho con este primer párrafo, pero en este caso la frase no se aplica por mucho.

Vean porqué Quantum of Solace deberían tenerlo dentro de sus posibles compras.

Mai neim is Bond… Lleims Bond

Está clarísimo que el último juego 007 que dejó la vara alta – en su tiempo, claro – fue Goldeneye. El juego era bastante ingenioso y entretenido, tenías varias etapas de varias películas, y el diseño de los niveles era bastante atractivo. Nintendo 64 only.

Después vino el fiasco de Nightfire, y posteriormente la era donde Rare (el creador de Goldeneye) pasó a las manos de Microsoft, pero los derechos de Goldeneye no porque le pertenecían a Nintendo. Resumen: Goldeneye en la XBOX 360 no se puede al menos que se le pague a Nintendo lo que ellos deseen para que el título se publique.

Hasta ahora muchas pastillas de olor se ha tragado el excusado/WC, y muchos otros juegos han salido de la mano de sus respectivas películas, y ejemplos hay por montones. ¿Les habrán pagado muy poco al desarrollador? ¿Lo habrán hecho muy apurados? ¿Ambas juntas?

Todo eso hasta que llegó Quantum of Solace. Estaba preparado psicológicamente a ver algo desastroso, de hecho tenía el basurero cerca para tirar con caja y todo el juego, pero no.

equipopruebas_dgh

¿Te corrió COD 4? Entonces te corre este otro.

Bum! Splash! Crash! Bum! Ta-ta-ta-ta-ta!

La firma que tienen las películas de James Bond es la intriga y la acción con clase, además de las nenas ricas en poca ropa. En este juego no es la exepción, el juego completo resulta ser muy entretenido y con dotes de acción y explosiones en varios lugares,  pero el principal problema con Quantum of Solace es que resulta ser demasiado corto, algo menos parecido a la duración de Call of Duty 4 pero algo más "desordenado". Y algo "fácil" en los primeros niveles.

El juego se ve bien, en el punto de los límites de un Crysis-Killer y un Atari-Style. Hay gran detalle en los personajes principales (que se parecen bastante), y en algunas armas, pero no estarás diciendo todo el rato "Oh Dios mío esto es casi real!". Los escenarios se ven bien de media distancia pero de cerca notarás esos típicos detalles que no se ven realmente bien, y uno que otro "glitch" feísimo que se pueden contar con los dedos de las manos. Dato freak: está corriendo el motor de Call of Duty 4. Algo muy genial entre la carga de niveles – y que puede que no te des cuenta al principio – es que se cargan mientras vez un video, tal como en COD4.

Lo que sí se sienten bien son los efectos atmosféricos como sucede en el primer nivel, al hacerse trizas los vidrios del invernadero. Como es un título de acción, las explosiones y destrucciones sorpresivas funcionan bien para darle ese toque que siempre ha tenido Bond: ante la desesperación, tranquilidad, sabes lo que haces. En cambio, los efectos sonoros que acompañan este tipo de suceso son demasiado fuertes, no existe normalización y probablemente estés bajando el volumen varias veces porque la vecina empieza a alegar que la música está fuerte. Y el efecto de reverberancia en lugares amplios (de mucho eco) se nota demasiado sintético para un juego next-gen. Destacando fuera de esos dos problemas, la banda sonora es ad-hoc para la mayoría de las situaciones y la actuación vocal está bastante buena porque es de los mismos actores.

¿Qué va primero?

Si no viste Casino Royale quizás te pierdas bastante. En Quantum of Solace definitivamente te sentirás muy desorientado respecto a la historia, por lo que el juego termina siendo un apoyo para ambas películas y no viceversa. Hay un par de raccontos que te confundirán más de lo que deberías, y llegarás algo mal preparado al final después del clímax en Bolivia.

En término de jugabilidad, QOS tiene un estilo bastante parecido a Gears of War (cubrirse) pero ligeramente evolucionado. Te puedes cubrir detrás de casi cualquier cosa que tenga la pinta de aguantar balas, y con el botón E o Espacio podrás correr a ellos y cubrirte para que las balas no alcancen a darte. Apuntando bien, podrás cambiar de posición con E o Espacio, pero sólo se puede hacer hacia el lado contrario, no al frente. Si quieres saltar al frente tendrás que des-cubrirte, saltar el parapeto o hacerte a un lado, y correr hacia el frente, lo que a veces significará recibir más balas de lo que tenías pensado.

Cuando tratas de cubrirte, muchas veces no ocurre como piensas, puesto que no hay lugares "claros" donde cubrirse. Mucho menos puedes saltar algo si estás a cubierto, no puedes comer chicle mientras caminas. A cubierto, disparar a ciegas parece muy sobre-potenciado incluso nivel normal.

Si no estás cubierto estarás apuntando con un arma a tus enemigos, algo muy placentero ya que realmente tu puntería y la perspectiva es bastante buena, y la variedad de armas intercambiables en tus tres espacios disponibles permite adaptarte mejor a la munición que más encontrarás. Hay varias armas para encontrar y elegir, cada una con sus puntos fuertes, pero después de todo no existe mucha variación entre las diferentes pistolas, sub-fusiles y fusiles de asalto.

Hablando de tus enemigos, éstos son bastante inteligentes hasta cierto punto. La buena IA muchas veces tratará de flanquearte, pero probablemente no tendrán alguna oportunidad de matarte al menos que tú cometas algún error o te quedes detrás de algún parapeto por mucho tiempo. A veces resultará algo frustrante, porque no sabrás si estás muy bien cubierto o no ante una IA que explotará cada centímetro de tu posición.

Los otros modos como el CQC, hacking, hacer de sniper y equilibrista funcionan bien para dar algo de variación a la fórmula y no se torne todo tan repetitivo. El modo "silencioso" es una buena forma de mantener los refuerzos a raya y hacer el juego algo fácil, pero es demasiado simple porque todo aparece preparado para que nadie te detecte. El "Hacking" es simplemente "Simón Dice"  y el CQC – estilo "apunta bien al círculo blanco" – podría haberse explotado más, sólo en contadas ocasiones lo usarás como obligación, y resulta algo fácil de seguir.

Quizás, lo mejor puede venir del modo multijugador, depende con qué ojos lo veas. Si recuerdas haber jugado Goldeneye, el modo que vuelve el Golden Gun, donde ahora las balas explotan y tienes un lente para mejor precisión al disparar. Dicho sea de paso, tienes que recargar cada 6 disparos. El resto es muy parecido a Call of Duty 4 (parece un especie de mod), pero aún siendo parecido logra ser entretenido. Bond Versus es un buen modo para probar tus habilidades contra el resto de tus enemigos, y los mapas le dan el toque de acción al Team Deathmatch del que estamos acostumbrados a jugar.

Do I look like I give a damn?

Quantum of Solace es un buen título. No es nada de otro mundo como para que lo pongas en tu altar de oro favorito, pero se merece una vuelta si estás aburrido después de haber terminado por quinta vez Crysis Warhead o Call of Duty Modern Warfare, pues coloca mucha acción en algo de 5 horas o menos en un espacio muy lineal. Es un buen gancho para ver la película (la primera sobretodo), pero definitivamente es otro FPS algo mejor que la media en el mercado inundado de explosiones y disparos. Por último, puedes probar el demo y ver si te tienta "comprarlo".

qos_veredict

[gallery=9]