Niubie Labs

[Labs] Legendary

Legendariamente malo.

Hay juegos buenos, como también juegos malos. En esta ocasión, la otra cara de la moneda, donde buenos conceptos y ideas fabulosas se van al retrete porque son puestas de mala forma dentro del cuadro. Un juego mediocre desde que abres la caja hasta que lo tiras a la basura; eso es Legendary, un título mucho peor que Turning Point: Fall of Liberty, porque verán…

…lo hizo el mismo estudio.

Ni si quiera ya empezamos y plaf!

¿Qué pasa si la Caja de Pandora aún existiese? ¿Y qué pasaría si se abriera en medio en la actualidad? Y para hacerlo la embarrada del año ¿Qué pasaría si se abre la Caja de Pandora en medio de Nueva York? Seguramente tendríamos Legendary, un fps con buen concepto y un escenario algo más diferentes que los shooters que inundan el mercado.

La puesta en escena es simple y parte bien al principio. Antes de empezar a jugar, tenemos la opcion de ver una bonita cinemática explicando la historia de la Caja de Pandora. Esa es la parte buena. Luego de eso se nos presenta a Deckard, un ladrón que está apunto de robar la Caja de Pandora, pero el idiota la abre, el museo se abre y dejamos la media embarrada. La salida del museo es algo informativa más que apasionante, y al llegar afuera vemos quizás la mejor parte del juego, tal como fue con Turning Point: Fall of Liberty.

Sólo eso tiene el juego de bueno. El resto es simplemente un juego con varias cosas tomadas de otras partes y ajustadas al universo de Legendary. Sí, he jugado varios FPS para decir “Eso lo he visto, y eso lo he visto”. Lo más interesante de este título es que trata de “ser” varias cosas pero ninguna lo logra ha cabilidad. Si se hubiese especificado en una atmósfera en especial probablemente estaríamos ante un juego sobre la media.

El resto de la historia está mal desarrollada. Primero abres la Caja de Pandora con una llave que no sabes de dónde salió, un personaje principal que no habla, y siendo que la historia está desarrollando sus acciones, y unos soldados que te buscan a ti porque te buscan a ti y después de unos tediosos niveles te dicen porqué, blah blah blah…

Se ve tan bien… bien… bien mal.

Hay que decir que los efectos y gráficas son mediocres. Puedes incluso contar los polígonos de varios lugares y monstruos, ver lo entrecortado del movimiento de los enemigos a larga distancia y algunos elementos que te arrojan lo lobos, y ver el pésimo modelado de los personajes principales. Los hace ver anti-realísticos que interesantes o como utilidad para crear una atmósfera más atrapante. Por ejemplo, el rasguño de los lobos está demasiado mal logrado, es como si pintara tres rayas rojas un vidrio invisible frente a tí sugiriendo que te está haciendo daño. Malas lenguas dicen que si le pasas unos cuantos crayones te hace la Mona Lisa.

El diseño de niveles es demasiado linear, no tiene nada de interesante o sorpresivo, simplemente es un nivel más. Me recuerda Quake o Doom en sus años de oro, porque hay varias zonas cuyo diseño y estética se repiten y se hace notar. Algo que juega muy en contra es abrir las puertas en los niveles. Nunca voy a saber porqué te demoras tanto en “hackear” una puerta si en la gran mayoría del tiempo no hay real provecho de hacerlo. Es algo totalmente inadecuado, le quita fluidez al juego, te hace mantener el botón E frente a una puerta por un buen rato, un proceso que podría ser más rápido, o bien, eliminarse completamente, porque no presenta ninguna ganancia al juego, sino más bien, la contrae. ‘uta que me salió bonita esa frase

Respecto al sonido, las armas se ven como juguete y suenan como juguete, y se nota especialmente en la ametralladora. Por alguna razón siempre encuentras suficiente munición en todos los lugares.

Y la banda sonora simplemente no concuerda con el juego, el sonido de guitarra solitaria no entra bien en escenarios de acción, pero sí en puzzles pero no se da muchas veces. Incluso se corta cuando vas caminando, al parecer, porque no estás en presencia de enemigos, y cuando atacan, muchas veces la ambientación no es la correcta. Es por eso que Legendary no da una atmósfera de… al rato voy con éste punto.

Y se juega mal

Volviendo a lo de la Caja de Pandora, abrirla te da inicialmente tres poderes: Absover Animus, Curarte a tí mismo con Animus y crear una explosión de Animus. Suena bien, pero la mecánica para ocuparla es sumamente incómoda e inadecuada. Los poderes no se sienten ni realísticos ni estilizados y la mecánica de absorción de Animus algo tosca e innecesaria. Si pasas encima de esa energía no la absorbes, sólo puedes hacerlo con el botón F, lo que es bastante penca e incómodo si estás en contacto con eso. Y si presionas de nuevo, te cura. Peeeeeeeero, lamentablemente no puedes hacer las dos cosas a la vez, y muchas veces querrás mejorar totalmente tu salud en vez de absorber Animus, en medio de una pelea.

Hablando de peleas, la IA de los soldados parece ser algo más avanzada, pues tratarán de flanquear a medida que avances a un lugar, y se bastante cubren bien. La IA de los enemigos de la Caja de Pandora parece también más feroz, pues usarán sus recursos para matarte, no vendrán a por ti como en una IA común y corriente. Y los checkpoints están demasiado mal colocados. No te colocan justo antes de una pelea para evitar el tonto diálogo o abrir una puerta presionando E… no señor. A cambio, te hacen pasar esas cosas una y otra vez. Usar la mira de tus armas es muy incómodo con el mouse, el movimiento es demasiado rápido, tosco y poco eficaz.

Incluso hay varios problemas de “levitación” de algunos enemigos en algunas partes de los escenarios, y una que otra muralla invisible. Por favor! Estamos en el año 2008! Post Crysis!

Un FPS plano, no ofrece nada nuevo, sólo unos enemigos sacados de la mitología griega. No sabes si Legendary desea otorgarte acción o suspenso y miedo, porque ninguna de ambas lo logra a cabalidad. En otras palabras: trata de ser algo de F.E.A.R. pero no le resulta; trata de ser algo de Turok pero tampoco resulta; trata de ser intrigante como Half-Life 2 pero tampoco le resulta; trata de ser un FPS no plano y falla por lejos.

Los puzzles donde usas el salto y el correr no llegan a ser interesantes, son algo aburridos, y estas mecánicas de correr y saltar son altamente incómodas, pues es salto es ínfimo pero al menos que corras Deckard simplemente se lanza tipo Superman. Sumado a eso, los desafíos siguen la lógica: ve al punto A para pasar por el punto B. Eso ya se ha visto antes.

El Multijugador es muy interesante, pues añade un tercer personaje que son los Hombres Lobo quienes harán la vida imposible para ambos equipos. Pero se hace aburrido después de jugarlo un rato, no porque sea repetitivo, sino porque no hay ningún otro modo más interesante que ese para variar algo la partida en línea. Ni si quiera el clásico Deathmatch por último.

En resu… zzz… zzz…

Spark Unlimited debería ponerle más empeño en crear un juego.  Trata de no comprar este juego pensando en que podrías invertirlo en la fuerte competencia que se formará antes de Navidad.

Hay buenos conceptos y puntos que rescatar. Como el escape del museo, donde las criaturas salen comiéndose a las personas, los lobos (quizás los únicos con una mecánica diferente para matarlos), esas cosas que parecen fantasmas que te tiran cosas, y el uso de Animus, pero todas fallan en puntos clave, especialmente en términos de diseño del juego. Si te lo regalan, considéralo una ofensa. No tanto como Big Rigs: Over the Road Racing.

Tags

Lo Último


Te recomendamos