Niubie Labs

[Labs] Call of Duty: World at War

La franquicia renace de nuevo con más acción y un manjar de multijugador

TrayArch está por convertirse en otro Infinity Ward. Call of Duty World at War, desarrollado por ellos, ha tomado en cuenta todo lo que ha dejado el título anterior, especialmente el enfoque a la re-jugabilidad del multijugador, y le ha agregado varias otras cosas. Así que no importa en qué parte de la Segunda Guerra Mundial estés, acción y entretención hay y por montones.

Análisis, después del corte comercial.

No importa cuántos mates, los Nazis siempre vuelven

La firma de la serie es la acción sin parar, y en World At War se vuelve a alzar la bandera “dispara o muere”. Las tácticas son casi las mismas, sólo el escenario es diferente: estamos en la Segunda Guerra Mundial, combatiendo en dos frentes: Japón y desde Rusia a Berlín, incluida la patada en la jarra que le dan los Rusos a los Nazis en su propia casa.

Corre el mismo motor de Call of Duty 4, con algunas mejoras. Eso significa que si te corrió Modern Warfare, te correrá World at War. El juego se siente bastante optimizado, pero más que eso, atmosféricamente atrapante y una excelente ambientación. El sonido -a veces medianamente techno – se siente algo inapropiado, pero muy ligeramente, no es algo para restregárselo en la cara al desarrollador. A cambio, ayuda a dar ese sentido de desesperación y acción palpitante. Siempre la música ha sido importante, hasta en las películas, aquí es no es la excepción. Actuación vocal es algo bueno – update: Kiefer Sutherland en la campaña gringa & Gary Oldman en la rusa, ambos son geniales! – pero sin pulir en términos técnicos. Las voces se sienten siempre cerca, aunque el personaje quien lo dice esté a 1000 kilómetros de distancia: no hay posicionamiento, sólo “suenan”.

La campaña en Sólo tiene una excelente trama dentro de las batallas que le dan ese toque de interés a ambas campañas, pero si esperan algo mejor de lo que fue Modern Warfare y S.O.A.P., se sentirán algo desilusionados porque simplemente no está a la altura de la (literalmente) obra maestra de Inifinty Ward. Lo que sí se mantiene es la corta duración de la campaña de un sólo jugador, 5 horas aproximadamente, y la constante acción sin parar de— granada!!

La mecánica del juego sigue manteniendo esos enemigos que seguirán apareciendo bastante hasta que no avances de lugar, o esperes suficiente para que tus aliados lo hagan por ti. Cuando ellos llegan a tu vista, dispararles con un arma potente se transforma en un espectáculo de gore, dividiendo sus extremidades mientras la sangre salta, ¡ouch! La tecnología para calcular el traspaso de las balas por material sigue presente, y ahora también funciona en contra tuya, así es es mala idea cubrirse detrás de madera.

Ese chino no me quiere matar…

La IA en la campaña de un sólo jugador falla ligeramente en ciertas ocasiones. Se quedan parados sin disparar, o bien se quedan al frente de un aliado intentando dispararle a 1 metro y no lo logran, hasta que los matas tú. En medio de la campaña en el Pacífico verás uno que otro bug con la IA. También hay ciertos bugs gráficos respecto al movimiento, pero son muy pasajeros. Algunos enemigos flotan, o tiran granadas mientras su arma en la mano derecha está mágicamente moviéndose en el aire.

Ahora en World at War te debes cubrir bastante, especialmente cuando tu salud está crítica. Pero salir de un parapeto a veces es incómodo, mucho más al tratar arrancar de una granada peligrosa: casi siempre te topas con algún aliado o algún otro obstáculo fantasma que no te permite avanzar. Al morir, la posición de los checkpoints están algo lejanos, varias veces tendrás que dar la batalla bastante lejos, temporalmente hablando.

Algo decepcionante respecto al nivel de creatividad ya que algunos niveles parecen basados en niveles del título anterior: el nivel Vendetta o BlackCats se parecen mucho a unos niveles que vimos en Modern Warfare. Sin embargo, son buenos plus para variar el estilo de juego y no tornar todo en algo muy repetitivo.

¿Cómo se mata?

Pero si eres un principiante que por primera vez (o segunda vez) toca un FPS, quizás no captes inmediatamente cómo jugar. Simplemente no hay tutorial, saltas directo a la acción. Se extraña por lo menos saber cómo funcionan algunos botones o que desenfundar la pistola es mucho más rápido que un un rifle o una bazooka, y no supe hasta terminar toda campaña que con Q y E puedes asomarte hacia la izquierda o derecha, respectivamente. Prefería evitar las balas que andar probando botones.

Principiante o no, las adiciones a éste título seguro te gustarán. El Lanzallamas es muy divertido, especialmente al usarlo adecuadamente a corta distancia, pero se extraña que su gran poder no esté condicionado por su “infinita” munición. La adición de los banzai es una buena táctica para variar el juego a combate cercano, pero la animación para matarlos es muy repetitiva, o mejor dicho, siempre es la misma. Y al terminarlo tendrás acceso al Modo zombie es la patada, muy creativo e insano. Comprando armas, reconstruyendo los obstáculos y limpiándolos. Su potencial está en el modo Multijugador, no en una campaña “solo”.

Pucha la lesera enviciante

Hablando del modo Multijugador… si el Multijugador de COD4 te resultó enviciante, con World at War te resultará algo más enviciante. Todo el legado de COD4 sigue ahí, con algunas variaciones como las armas, los escenarios, los perks y la mortal combinación Radar + Apoyo Aéreo. A ésto se suman la habilidad especial de llamar perros en busca de sus presas al matar 7 en seguidilla, ¡Cool!, y el manejo de los vehículos (como el tanque en el BETA), más cool!

Todo eso se puede ver opacado por la simple razón de que el Multijugador de World at War es muy parecido a Modern Warfare, sólo que con anfetaminas y con un cartel de “Segunda Guerra Mundial” en frente.

El modo Nacht den Untoten en multijugador es la patada ¿lo dije ya? Cuatro jugadores como máximo tratando de sobrevivir en una casa infestándose de nazis muertos es muy divertido. Lo jugué por varias horas, tratando de sobrevivir a la horda de zombies, y es muy enviciante. Si alguien quería evitar comprar Left4Dead entonces este es su perfecto pretexto.

Si no te gustó el modo Multiplayer de Call of Duty World At War, algo que dudo bastante, puedes re-jugar la campaña entera en modo cooperativo y toparte con algunos sorpresas y cheats desbloqueables para hacer la estadía algo menos repetitiva de lo que ya es terminarse el juego de nuevo, aún así ganando experiencia para luego dar dureza en multijugador. El modo “coop” soporta hasta 4 personas, y si logran ser tus mejores amigos el juego termina siendo una real guerra digital.

En resum— granada!!!

World at War es una buena secuela a Modern Warfare, tomando el título anterior y rehaciéndolo en otra época y agregándole más cosas, pero no mejor. Quizás lo corto de la campaña de un jugador te aleje un poco, pero los modos cooperativo y multijugador son excelentes adiciones para seguir matando nazis, japos, gringos y rusos por bastante tiempo, y una excelente ambientación. La suma de sus partes te llamará mucho la atención, a pesar de algunos bugs que molestan. Lamentablemente, el análisis lo terminamos antes de que saliera el parche v1.1, así que este escrito refleja fielmente lo que llegará a tus manos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos