Adobe Flash: sí a ARM, no a iPhone

Adobe Flash: sí a ARM, no a iPhone

por

SDK de Apple lo prohíbe

Primero la buena noticia. La arquitectura ARM sigue aumentando su plusvalía. Luego de que Canonical anunciara el desarrollo de una versión de Flash 10 y la plataforma Adobe AIR para ARM, con lo cual podremos disfrutar de más prestaciones en diversos teléfonos y PDAs.

Aunque muchos conocen la existencia de Flash Lite, hasta ahora la solución de Adobe para dispositivos móviles, lo cierto es que esta versión recortada es incompatible con las últimas versiones de Flash para X86 y se pierde el concepto de fondo: desarrollar para un solo framework que corre en donde lo pongan. Adobe entendió la fortaleza de lo que tiene y no piensa diluirla limitándose a soluciones parche. Bien por ellos.

Ahora la mala noticia. Aunque la fanaticada jura de guata que se viene flash para el iPhone, y en Adobe lo han dejado entrever, WikiLeaks:

Una aplicación no puede instalar ni lanzar otro código ejecutable por ningún medio, incluyendo pero no limitándose al uso de una arquitectura de plugins, llamado a otro framework, otro API o cualquier otro método. No se puede descargar ni usar código interpretado en ninguna aplicación salvo por código que sea interpretado y ejecutado por las APIs publicadas por Apple y su intérprete incorporado.

Es una lástima, porque la existencia de un sólo runtime environment permite que los desarrolladores escriban sus aplicaciones una sola vez y no tengan que replicarlas para distintas plataformas. Aunque Apple es dueño de ejercer un control rígido sobre lo que permite o no permite en sus sistemas, la medida desincentiva el desarrollo para sus propios productos.

Está bien que le tengan fe a su App Store y al iPhone pero ¿Tanto como para pensar que es más atractivo para los desarrolladores que el resto de las plataformas del mundo?

Fuentes: Wired