W Labs: Nokia N95 8GB

W Labs: Nokia N95 8GB

por

Hace algunos días les presentamos el Nokia N78, el que fue lanzado en Chile en conjunto con el N95 8GB y este último es el motivo de este nuevo análisis.

Son muchas las historias que rodean a este equipo, sin lugar a dudas la principal (y la que muchos recuerdan) tiene relación con el iPhone, ya que Nokia realizó un upgrade del Nokia N95 original para competir con la llegada del iDiota al mercado europeo. El upgrade incluyó una pantalla un tanto más grande, aumento en la capacidad de almacenamiento interno, una batería de mayor capacidad y un renovado look negro.

Para ser honestos el N95 8GB es uno de esos equipos que todos quisieran tener. No sólo por la gran cantidad de características que incluye, sino porque es uno de esos equipos que se han convertido en un ícono.

El Equipo – Nokia N95 8GB

El Nokia N95 8GB es un equipo de gama alta, lo que se aprecia al abrir su caja y ver la cantidad de accesorios que incluye.

Al simple cargador y manos libres, se agregan el cable de sincronización USB, un adaptador de audio y video y cargador para el auto. Nótese que el modelo que nos facilitaron, venía con un cargador adaptado para ser utilizado en Argentina, por lo que tuvimos que recurrir al cargador de un Nokia 6131 para cargar su batería.

En general el equipo se siente pesado y grande, pero eso no quiere decir que sea incómodo de llevar ni utilizar. Requiere de algo de adaptación para quienes estamos acostumbrados a utilizar teléfonos más delgados y livianos, pero para nada resulta en algo molesto.

En lo personal nunca me han gustado los equipos slider, puesto que no se sienten tan firmes por tener partes móviles. En el caso del N95 8GB por ser doble slider, uno tendería a pensar que lo anterior se ve acrecentado, pero resulta sorprendente lo firme con que se desplaza el teclado (en ambos lados), lo que deja ver la calidad de los materiales con que es fabricado.

De frente resaltan su amplia pantalla y en la parte superior el parlante, el sensor de luz y la cámara para videoconferencias (recordemos que es un equipo 3G HSDPA). En la parte inferior vemos la tecla direccional y de selección, dos botones para programar accesos directos, los botones para realizar y cancelar una llamada, un botón para acceder al menú y otro para acceder a las aplicaciones multimedia.

En la parte de arriba del teléfono, tenemos un solo botón que nos permite encender/apagar el equipo.
Por la parte de abajo nos encontramos con el minijack para el cargador, el miniUSB para la sincronización con el computador y el micrófono.

Al costado derecho vemos uno de los parlantes y el conector de 3.5 mm para el manos libres estéreo; mientras que al otro costado vemos un gran botón para controlar la cámara (enfocar y sacar fotos o grabar video), otro botón para reproducir las imágenes, el control del volumen (que también sirve para el zoom) y un segundo parlante.

En la parte posterior resalta la cámara de 5 MP con óptica Carl Zeiss y el flash integrado.

El manos libres que incluye posee un control que realiza las típicas funciones para controlar llamadas, pero además incorpora un control de volumen y teclas para controlar el reproductor multimedia. En este control podemos conectar cualquier tipo de audífono, ya que posee un jack de 3.5 mm estándar.

Dentro de la larga lista de características que tiene el N95 8GB, podemos destacar: 99 x 53 x 21 mm son sus dimensiones, su peso alcanza los 128 gr. Opera en las bandas de frecuencia WCDMA 2100 (HSDPA) + E850/900/1800/1900MHz (EGPRS clase B). Su batería posee una capacidad de 1200 mAH, pantalla TFT QVGA (240 x 320 píxeles) de 2,8″ con detector de luz ambiental y hasta 16 millones de colores, Wi-Fi integrado, Tecnología Bluetooth con perfil A2DP (802.11 b/g), USB 2.0 a través de interfaz Mini USB, memoria flash interna de 8 GB, reproducción de archivos en formatos MP3/AAC/AAC+/eAAC/eAAC+/WMA/M4A con listas de reproducción y ecualizador. Radio FM estéreo, GPS integrado con tecnología A-GPS y una larga lista aplicaciones compatibles con S60 (Java ™ MIDP 2,0, Symbian C + +, Flash Lite ™).

Experiencia de Uso

Los equipos Nokia deben ser de los mejores para realizar llamadas y en el caso de este equipo no es la excepción. Las llamadas suenan claras y no presenta mayores problemas en este aspecto. El Symbian S60 (3ª edición) fluye rápido al buscar un contacto y cuando debe pausar la reproducción de un archivo multimedia para contestar una llamada.

La gran pantalla tiene una claridad sobresaliente incluso cuando estamos con luz directa del sol. Esto facilita enormemente la lectura de los mapas al momento de utilizar el GPS o cuando usamos el equipo al aire libre.

El teclado deslizable funciona a la perfección tanto hacia arriba (para mostrarnos las teclas que controlan la multimedia), como cuando queremos utilizar el teclado numérico para marcar un teléfono. El tamaño de las teclas es adecuado y su tacto es firme, sin presentar mayores inconvenientes para su utilización.

En general el equipo posee una excelente manufactura sin que se aprecien puntos bajos en este ítem. Se nota que Nokia quiso darle un toque de robustez al equipo, aunque sacrificando el peso del mismo.

Cámara fotográfica

Como ya lo señalamos el equipo cuenta con una cámara fotográfica de 5 MP, con la cual obtuvimos imágenes de excelente calidad (recordemos que éste es un teléfono, no una cámara fotográfica).
Con luz natural las imágenes obtenidas son claras, pero al bajar su intensidad se va perdiendo definición. Si bien cuenta con un Flash Xenón integrado, este no es suficiente para lograr tomas de calidad.

Se agradecen las ayudas electrónicas que se incorporan a la cámara, como el estabilizador de imagen y el autoenfoque. El zoom es sólo digital, por lo que no creo que sea útil para calificar su desempeño.

Navegación Web, 3G y Wi-Fi

Como el equipo cuenta con conectividad 3G y Wi-Fi, la velocidad de carga de las páginas web es rápida. Lo anterior es ayudado por la velocidad con que el navegador ajusta las páginas al tamaño de la pantalla. Acá tenemos la opción de utilizar el equipo en modo horizontal o vertical, facilitando la revisión de sitios con mucho texto o variadas imágenes.

Realizamos la comparación de la recepción Wi-Fi entre este equipo y una BlackBerry Pearl 8120, siendo el ganador indiscutido el Nokia (captaba la señal Wi-Fi en lugares donde la BB no).

El navegador incluye Mini Map, mediante el cual muestra un pequeño zoom al momento de desplazarte por una página, con el objeto que se pueda ubicar en forma más fácil y rápido el contenido a desplegar en la pantalla. Es una funcionalidad de gran ayuda (por las dimensiones de la pantalla) para ubicar el contenido específico que se quiere ver.

Reproductor multimedia

El reproductor multimedia incluido en el equipo es el mismo que encontramos en todos los Nokia con Symbian como sistema operativo. Presenta algunas mejoras gráficas que nos permiten manejar el reproductor en forma horizontal o vertical, aprovechando las teclas de control multimedia que se muestran al deslizar el teclado hacia la parte superior del móvil.

Sorprende la calidad del sonido obtenido (ayudan bastante los audífonos) y la claridad para reproducir archivos de video. Los parlantes integrados entregan un sonido aceptable, sin resultar sobresalientes producto de sus reducidas dimensiones.

La inclusión de un cable que nos permite conectar el teléfono a un equipo de audio o al televisor, es un plus a la hora que quieras escuchar tu música o ver tus videos en equipos especialmente diseñados para la ocasión.

El contar con una memoria interna de 8GB transforma al Nokia N95 en un potente reproductor multimedia. Cuando lo conectas a un computador con Windows, el reproductor Windows Media Player lo reconoce sin problemas, por lo que sólo es cosa de arrastrar y soltar para sincronizar la música entre ambos equipos.

Junto al reproductor el equipo cuenta con una completa Radio FM estéreo con Visual Radio, que para quienes no lo sepan permite bajar el listado de radios de tu ciudad en el celular.

GPS

La inclusión del GPS en el equipo no hace sino que confirmar que Nokia puso toda la carne en la parrilla. Claro, porque a las ya excelentes características descritas a lo largo de este artículo, debemos agregar las infinitas posibilidades que se nos abren con el GPS.

En nuestras pruebas realizadas en Santiago y Viña del Mar, el GPS funcionó sin problemas utilizando los mapas provistos por Nokia (por suerte tenía ambas ciudades), pero si deseas bajar más mapas lo puedes realizar por medio de una aplicación que se instala en el computador (Nokia Map Loader), junto al paquete denominado Nokia Nseries PC Suite y que nos permite sincronizar la información de nuestro teléfono con el computador.

Al cargar la aplicación de Mapas de Nokia en el equipo, debemos esperar (en promedio) unos tres minutos para que logre conectarse con los satélites. Una vez realizada la conexión rápidamente nos muestra el lugar donde nos encontramos.

Cuando probamos la exactitud de la información entregada teniendo deshabilitada la opción de GPS Asistido (A-GPS), obtenemos que nuestra posición difiere en varios metros a la posición real (claro que la exactitud del GPS esta limitada por el gobierno de Estados Unidos); pero cuando activamos el A-GPS el panorama cambia y obtenemos nuestra posición con coordenadas casi exactas.

Igual nos dimos la tarea de instalar Google Maps, para probar cómo se integraba con el GPS del equipo.
Al cargar Google Maps de inmediato toma el control del GPS para geolocalizarnos, construyendo el mapa del lugar donde nos encontramos por medio de la red celular (acá no se pueden descargar los mapas con anterioridad).

El funcionamiento no presentó grandes diferencias comparado con el Nokia Maps, con la salvedad que los mapas de Google son bastante más detallados que los entregados por Nokia.

Software de Sincronización

El software que se encarga de administrar el teléfono en conjunto con el computador es el Nokia Nseries PC Suite.

La lista de aplicaciones que incluye es extensa, pero destacamos las aplicaciones para el manejor de fotos, video, música, actualización de mapas, upgrade de firmware, respaldos, entre otros. Un completo set de aplicaciones de gran ayuda para mantener nuestro equipo debidamente actualizado y con toda su información respaldada.

La instalación transcurre sin problemas en un computador con Windows XP. Durante ésta se encarga de bajar las últimas versiones de cada una de las aplicaciones que se están instalando.

Conclusiones

Como conclusión podemos decir que el Nokia N95 8GB cumple a cabalidad con lo que promete; es un equipo potente con una larga lista de funcionalidades que exceden con creces a muchos equipos que se venden en el mercado.

Claramente este equipo no está orientado para un público masivo (lo que se traduce en su precio), pero por la cantidad de funciones que nos entrega en un formato tan reducido es el acompañante ideal para todo aquel que requiera de un equipo con grandes prestaciones.

Lo Imperdible™

  • Excelentes características multimedia
  • Al tacto se siente firme
  • Accesorios para todos los gustos
  • Completo software
  • Wi-Fi

Lo Impresentable™

  • La memoria interna no puede ser ampliada
  • Su peso puede resultar algo excesivo para algunos

Operadores y Precios

  • El Nokia N95 8GB se encuentra disponible en modalidad Libre en GSM STORE por un precio de CLP$429.000
  • En Entel PCS se puede adquirir por un precio de CLP$414.900. En modalidad de suscripción lo puedes adquirir por un precio de CLP$349.900 o cancelando CLP$300.000 más un mensualidad de CLP$3.507
  • En Movistar el precio del equipo en modalidad de venta es de CLP$415.900; mientras que en conjunto con un plan su precio es de CLP$349.900
  • En Claro el equipo no se encuentra disponible al momento de publicar este análisis