Videojuegos v/s Religión: juegos ofensivos Videojuegos v/s Religión: juegos ofensivos

Un pequeño resumen de los juegos que han hecho uso de las religiones

Videojuegos v/s Religión: juegos ofensivos

Un pequeño resumen de los juegos que han hecho uso de las religiones

Dentro del mundo de videojuegos se tocan un sinfín de tópicos para toda clase de público (bueno, hay temas que son prohibidos como la pedofilia y otras perversiones similares que definitivamente NO entran en el contexto del tema ni del sitio).
Hace bastante tiempo atrás me venia preguntando sobre aquellos juegos que tocaban temas sacrílegos y que de paso, podían ofender la sensibilidad de ciertos grupos religiosos. Y como toda pregunta encuentra su respuesta,  el potal de juegos 1Up (y parte de mi cosecha) ha hecho un pequeño listado de aquellos títulos que han ofendido en parte a religiones como la católica, budista, hinduista, judaismo y cristianos en general.

Asi que comencemos nuestro recuento:

– Satanismo


(Doom, Devil May Cry, System Shock, etc)
Puedo hablar con propiedad sobre Doom, título que en su época causo bastante controversia por la infinidad de símbolos con alusiones claramente satánicas que abundaban a lo largo y ancho de todo el juego. Es cosa de recordar los pentagramas pintados con sangre en los muros, altares de cráneos esparcidos por los rincones de la UAC, cuerpos crucificados, ríos de sangre y fuego, etc, pero por sobre todo,  el juego giraba en torno a la invasión de demonios en Marte y la Tierra tomando posesión hasta la mismísima madre Tierra. Lo mismo podría decir de DMC y SS, títulos que de alguna u otra manera centraban su trama con alguna cosa relativa al satanismo e infierno (cibernéticamente hablando, claro esta).

-Paganismo


(Alone in the Dark, Quake 1, Return to Castle Wolfenstein)
Aunque no está incluido en la lista de 1UP, me pareció conveniente añadir este ítem ya que la adoración y/o alusión a dioses paganos (tales como los mitos de Chtulhu), dimensiones paralelas y rituales escabrosos son temas recurrentes en muchos juegos de terror que buscan adentrar al jugador en los recovecos mas tenebrosos del universo, morada de dioses y seres que sin ser parte de religión alguna, han pululado en la imaginación de escritores que por lo menos a mi, me han hecho tiritar de susto después de leer alguno de sus cuentos. Sólo lean “El color que cayó del cielo” de H.P. Lovecraft para que puedan entender mis palabras. Me dió taquicardia al final. O para aquellos que hayan jugado “The call of Chtulhu” quizás puedan entender a que me refiero. El terror al vacio y a lo desconocido.

-Budismo


(Whomp En, Saiyuki, Dragon Ball)
La cultural occidental cree que por el hecho de ser descendiente de alguna deidad oriental, pueden tener super poderes y derrotar el mal con solo el poder del Ki. Dragon Ball en especial es una extraña mezcla de estas creencias, y al ser poseedor de tantos poderes por el sólo hecho de adorar a Buda te permite arrojar bolas de fuego y volar como súperman. A opinión de muchos, sólo se ridiculiza esta religión, es como decir casi “por ser católico, voy a encomendarme a la virgen María quien me dará súper poderes y podre lanzas sangre a chorro por mis manos que muestran las huellas del tormento de la crucifixión”. Bajo ese contexto, creo que cualquier católico se sentiría ofendido.

-Hinduismo

(Saga Final Fantasy)

A pesar de que no soy fan de la saga y tampoco he hecho mayor análisis de estos títulos, el sitio web 1UP señala que en para los desarrolladores de FF, la diosa de la destrucción, Shiva, es una sexy chica azulada cual pitufo que vive en un cubo de hielo, distorsionando bastante la versión original de como deberían lucir los dioses del panteón hindú.

Judaismo

(Xenogears)

La saga japonesa Xenogears es particularmente insidiosa con esta religión, pues toman recursos de la Torah para armar una historia a su pinta y de paso decir que el demonio que debe ser eliminado es Jehovah, quien para rematar, resulta ser un computador viejo que creo a la humanidad para zamparsela con pan en algun momento del futuro.

Cristianismo

(Castlevania, Requiem Avenging Angel, etc, etc)
No necesariamente se hace una alusión directa al cristianismo en los videojuegos, pero si se toman muchísimos elementos iconográficos del mismo, tales como angeles, cánticos, simbología, etc, aunque en el caso de Final Fantasy Tactics puedes luchar contra Jesús y sus 12 apóstoles. Que freaky.  Con respect a Requiem, en él personificas a un angel caído que debe luchar contra las fuerzas del mal en la tierra.

Fuente: 1Up