Sequoia marca el fin de la burbuja web 2.0

por

Vístanse y váyanse

No quiero decir “se los dije” pero se los dije, que la fiesta de la burbuja Web 2.0 se aproximaba a su fin. Claro que era otra época, la marea económica indicaba que cualquier negocio era rentable -la diferencia era cuánto- y el optimismo tenía a todos los magnates en un estado febril capaz de inducirlos a invertir en proyectos megalomaníacos que consistían en dos geeks y un powerpoint.

A casi un año exacto de ese artículo (lo que son las sincronías!) se ha filtrado una presentación de Sequoia, probablemente el Venture Capital que más ruido hace en Silicon Valley y que tiene o al menos puso plata en casi todos los startups web 2.0 famosos de nuestro tiempo. En esa presentación, Sequoia les dice a sus inversionistas que se acabaron los buenos tiempos y eso, estimados lectores, también significa que ya no es cosa de armar un proyecto con un poco de Ajax y tirarse a la piscina de dinero.

A continuación, la presentación de Sequoia a sus inversionistas en un lindo juguete flash:

[flash]http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=sequoia-1223625495238287-9&stripped_title=sequoia-capital-on-startups-and-the-economic-downturn-presentation[/youtube]

Al final no fue su misma esencia volátil y difusa lo que terminó con la web 2.0. La crisis partió de otro lado y fue sencillamente uno de sus coletazos lo que ha contagiado a los Venture Capital, pero también al eCommerce, a la publicidad online, al gasto en innovación tecnológica y a todo lo que se relaciona con la industria tech. De aquí en adelante (desde hace varias semanas, en realidad) tendremos que acostumbrarnos a un escenario de austeridad, en donde los más tristes serán los que de tanto engordar la vaquilla no pudieron venderla. ¿Facebook o Digg anyone?

Fuente: VentureBeat