Ciencia

Repliee R-1: Un robot que no teme al valle inexplicable

No todos los robots en la CEATEC son lindos chiches amigables, también hay ginoides como el Repliee R-1, un robot de la Universidad de Osaka que pese a tener varios años fue presentado en la mentada feria para exhibir los últimos avances en imitación de gestos, ya que este robot imita la apariencia de una niña de 5 años de edad y para ello utiliza una serie de 50 sensores inteligentes y una infinidad de pequeños motores con el fin de imitar los movimientos de una niña real.

Los posibles usos de estos ginoides son varios: ayudantes para personas de edad o discapacitadas, vendedoras de tiendas, guías turísticos, etc. Pero el problema que muchos vemos es que el departamento de robótica de la Universidad de Osaka está rozando el “abismo” al valle inexplicable, un principio de la robótica que describe las respuestas negativas de los humanos a robots que aparentan serlo. Lo triste es que el R-1 genera mucho más rechazo que sus predecesores como la Repliee Q-2.

Con esto podemos ver cómo ha avanzado la robótica, pero a la vez confirmamos el principio del valle inexplicable que describiera Mori hace cerca de 40 años, y nos preguntamos cuándo tendremos persocons. Después del salto, un video de la Repliee R-1 en acción.

Link: Repliee R-1 Robot Is All Creepy (Übergizmo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos