Móviles

Milagro: Presentado Access Linux Platform 3.0

Esta es una noticia que no pensamos que alcanzaríamos a dar antes que el mundo dejara de girar, pero sí es cierto.

Han pasado dos años desde que Palm anunció que su conocido Palm OS sería reemplazado por un nuevo sistema operativo basado en Linux, cosa que todos aplaudimos y agradecimos.

Durante todo este tiempo hemos sido testigos de constantes retrasos en su desarrollo, que incluso nos llevaron a pensar que el famoso ALP no vería nunca la luz.

Pero todo lo anterior ya es pasado, porque al final Access Linux Platform 3.0 (ALP) ha visto la luz, con la esperanza de lograr retomar fuerza en el mercado de los móviles.

El nuevo SO para móviles vendrá en dos sabores: el ALP 3.0, que estará enfocado en smartphones; y el ALP mini, que se enfocará en móviles más básicos, con prestaciones reducidas y que no requieren de gran potencia. Este último es el que ya se encuentra disponible para su uso.

ALP 3.0 esta diseñado para ser compatible con las especificaciones de LiMo y permitirá correr tanto aplicaciones de Linux como las ya existentes para Garnet (el último SO de Palm), por lo que la gran cantidad de aplicaciones hoy existentes podrán seguir siendo utilizadas.

Tendrá soporte para conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth, pantallas táctiles, acelerómetro y soportará resoluciones máximas de 800 x 480 pixeles, además de integrar software encargado de la reproducción de archivos multimedia, navegación, gestión de archivos, entre otros.

Por el momento no existen equipos que tengan integrado este nuevo sistema operativo, pero se estima que los primeros que podrán conocerlo serán los usuarios de la operadora japonesa NTT, que lo integraría en algunos móviles que serán lanzados en la segunda mitad de 2009.

Esperemos que no sea demasiado tarde.

Link: Access Linux Platform

Tags

Lo Último


Te recomendamos