Microsoft presenta "Azure"

Microsoft presenta "Azure"

por

Sistema operativo Cloud

La Professional Developer's Conference 2008 de Microsoft partió tirando toda la carne a la parrilla. [sup]1[/sup]. Tal como anunciamos hace tres semanas, Microsoft mostró por fin lo que ellos consideran su sistema operativo Cloud Computing bajo el nombre Windows Azure.

Fue un anuncio comunicado y explicado por Ray Ozzie, el chief software architect de la firma cuya presentación pueden disfrutar aquí. Y decimos disfrutar porque puede no gustarles Microsoft o Ballmer, pero Ozzie (Mandias) es un asunto aparte y sabe de lo que habla.

Lo importante es que, luego de dos años construyendo un datacenter de dimensiones geológicas, Microsoft nos muestra Windows Azure, una probada de lo que se puede hacer en la tremenda infraestructura que hay detrás como oferta de Software+Servicios. windows Azure combina un marco de desarrollo para aplicaciones cloud con una oferta virtualmente ilimitada de recursos de almacenamiento, conectividad y bueno, potencia de cálculo. En el fondo, es como darte un kit de construcción para hacer un bote y mostrarte que en los últimos dos años se construyeron un océano privado.

Por supuesto, Microsoft no tuvo que construir de cero. Claramente tenía que aprovechar parte de lo que ya tenía construido, partiendo del llamado Layer Zero que interactúa directamente con los servidores, hasta servicios como Office Live o Windows Live Services pasando por SQL Server, .NET Services y Sharepoint Services. La gracia es haberlo estructurado de una manera que fuese transparente, escalable y eficiente. El siguiente esquema puede ayudarlos a entender la estructura del sistema:

noticia

…pero en realidad este dibujo no es sucedáneo de la cantidad de trabajo y conocimiento que hay detrás. Lo cierto es que hay mucho que explicar, mucho que estudiar y mucho que entender para poder emitir una opinión informada sobre Windows Azure, pero esta punta del iceberg que se puede entrever con una sinopsis tan mezquina al menos nos deja entrever que aquí hay trabajo serio y bien planificado.

Alo mejor no termina liderando la industria ante jugadores tan poderosos como VMWare, IBM o incluso Amazon que iene dos años de experienciap or sobre el resto, pero al menos vemos que Windows Azure no es un anuncio de papel. Bien por ellos.

Fuentes: ZDnet y [URL="http://www.microsoft.com/presspass/press/2008/oct08/10-27PDCDay1PR.mspx"]Microsoft
[/URL]

[sup]1[/sup] Cuando las palabras Microsoft y carne se conjugan en la misma frase pienso en la secuencia perturbadora de Ballmer agidando su humanidad como en el siguiente video (warning)

[spoiler][youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wvsboPUjrGc[/youtube][/spoiler]