Londres es la reina del Wi-Fi

Londres es la reina del Wi-Fi

wifi zoneDesde hace siete años RSA viene realizando un estudio en algunas de las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos con el objetivo de promover y mejorar la seguridad en las conexiones inalámbricas.

En los últimos dos años, dicho estudio tuvo lugar en las ciudades de Londres, París y Nueva York, donde se recabaron datos referentes a la distribución y seguridad de access points corporativos, hotspots públicos y redes hogareñas.

Si vamos a las cifras, el estudio muestra que Londres continúa siendo con 12.276 la ciudad con mayor cantidad de puntos de acceso, lo que representa un incremento de 72% si lo comparamos con el año 2007. En segundo lugar se ubica Nueva York con 9.227, lo que la convierte en la ciudad con el menor incremento anual de sólo un 45%. Por último París, que a pesar de ser la que menor cantidad de puntos de acceso posee, fue la que tuvo la mayor variación con la increíble cifra de un 543%, saltando de sólo 825 en 2007 a 4.481 este año.

También se dio a conocer qué porcentaje de dichos access points se encuentran protegidos por alguna forma de cifrado. En Nueva York el 97% tiene algún tipo de seguridad, la Ciudad Luz le sigue con un 94% y por último se encuentra Londres con un 86%. Y siendo más específicos en cuanto al tipo de seguridad utilizada, en la capital del Reino Unido el 48% utiliza WPA o superior, en la Gran Manzana la cifra es casi la misma con un 49%, mientras que en París dicho porcentaje es mucho mayor con un 71%.

Como vemos, las cifras se siguen incrementando año a año. Sin embargo, aún no podríamos afirmar que existe plena conciencia acerca del riesgo de utilizar este tipo de redes, sobre todo en lugares públicos como bares, cafés y parques, donde la seguridad en las conexiones wayerless wireless es prácticamente inexistente.

Link: London Is Still World's Wi-Fi Access Point Capital (Slashdot)