CHW

La semana de OpenID

Microsoft y Google adhirieron

Como sabrán, el estándar abierto OpenID permite que las personas con cuenta en un proveedor afiliado a éste se autentifiquen en cualquier otro sitio que soporte esta tecnología, cosa de no tener que pasar por procesos de registro o login en cada web que visiten. Por poner un ejemplo, es posible loguearse en Technorati usando tu cuenta de Yahoo, porque desde enero del presente año Yahoo ofrece OpenID y Technorati bueno, ellos están con el estándar desde que empezó.

Antes de ayer Microsoft se sumó a OpenID y tengo que admitir que aunque vi la noticia luego olvidé escribirla, pero lo importante es que el gigante de Redmond se sumó al sistema y con esto los millones de poseedores de una cuenta LiveID pueden loguearse ahora mismo con ella en cualquier sitio que adhiera a OpenID.

Anoche Google respondió anunciando casi lo mismo, con una importante diferencia. Su proceso de autentificación no cumple con la especificación de OpenID. Es algo que se parece a OpenID para quedar bien con el público, pero que introduce una importante diferencia:

A diferencia del tradicional login de OpenID en donde el usuario dice a quien hay que preguntarle por sus credenciales, cuando se elige la versión distorsionada de Google hay un paso intermedio en donde Google te dice a quien hay que preguntarle por tus credenciales. Si miramos la imagen superior, vemos que los puntos 3 y 4 son completamente sui generis. Por lo mismo, aunque Google sostiene que se convierte en un proveedor de OpenID, en realidad los sitios que ofrecen autentificacion via OpenID tendrán que modificar el sistema para ser compatible con la variante Google.

No entiendo qué sentido tiene adherir a un estándar cuando lo primero que harás será introducir cambios. Es como decir: “Vamos a usar semáforos con luces roja, amarilla y verde como en todo el mundo PERO en este país la luz verde indica que hay que detenerse”.

Fuente: The Next Web

Tags

Lo Último


Te recomendamos