Nintendo Wii

Juegos Caros = Piratería

¿Es la piratería la solución a alza de precio en juegos y consolas?

¡Gracias Crisis Financiera! ¡Gracias Alza del Dólar! ¡Gracias, Muchas Gracias!. Los padres conservadores de turno van a estar felices pues su hijos gastarán menos en juegos y consolas, lo que equivale a aburrirse más frente a una pantalla. Ahora se dedicarán a la piratería.

PUBLICIDAD

Como adivinan, la columna de opinión (por fin) la traigo yo y con votación incluída.

I Hate You Dollar

La principal culpa sobre porqué los juegos están costando carísimos, es por el alza del dolar. Muchos países son dependientes de esta divisa, incluido el país donde vivo yo, Chile. Explicación básica: Gracias a la poquísima confianza entre varios bancos y entidades financieras de importancia, las empresas empiezan a invertir (sus activos y sus pasivos o reservas) en dólares. Como hay mucha demanda de este tipo de billetes, el dólar sube.

Esto se traduce en algo más de ingresos en moneda local para la gente que vende en dólares, como las exportaciones de los países, y por su puesto menos para quienes importan, como tiendas de electrónica, textil, comida, y otros donde el dólar esté involucrado. Sí, también las tiendas de videojuegos.

Pero los perjudicados somos los que juegan, porque aunque ustedes no lo quieran creer, la mayoría de las consolas son compradas en el mercado norteamericano, sino las venden a dulces sin vendidas en dólares. Las empresas harán lo posible para mantener su ingreso fijo y no irse a banca rota en menos de un mes. Eso significa que a tu país los juegos llegarán más caros que antes.

Ahora la mayoría de las cosas han aumentado desde a un 10% a un 40% su valor antes de que la Crisis apareciera con mayor fuerza en las noticias y el dolar subiese tanto. Allá en USA quizás no se note porque el valor de la vida es bastante alto, pero aquí los juegos y las consolas ligeramente están empezando subir los precios y el costo de la vida es bajo. Si antes era prohibitivo un juego de PlayStation 3, ahora es mortal comprarse uno.

I love you Pirates

Parece que los estudios y las productoras no quieren mover ningún dedo para sopesar esta crisis en el frente del consumidor. No sé ustedes, pero yo no he escuchado ninguna reducción de precios en cuanto a los juegos (más que en consolas). Sólo me he limitado a leer alguna que otra reducción de personal en una que otra casa de juegos.

Lo que trae la prohibición de gastar más dinero en juegos es simplemente no comprarlos. La otra solución para los que se aguantan menos es “comprar” esos respaldos, ese sector se llama Piratería. El término legal puede variar de un país a otro, pero en este artículo nos referiremos a la Piratería como conseguir algo por la vía no legal.

Lo que la industria ha hecho contra el sector de la piratería en los juegos siempre ha sido en vano. Aún se pueden “desbloquear” consolas para que lean juegos no-originales, aún se pueden conectar a Internet con algo de cuidado, y aún se puede mandar a “reparar” consolas abiertas en ciertos lugares donde la garantía no corre.

Quizás me esté aprontando respecto a lo que podría pasar en el futuro, como pensar en el holocausto y la sexta guerra mundial, pero creo que si la tendencia se mantiene, perfectamente podremos ver cómo la piratería empieza a extenderse por la culpa de los entretenimiento caro. No niego que en algún futuro cercano la PlayStation 3 se pueda “desbloquear”, sino está destinada a sucumbir bajo su propio peso y precio. Y que la industria, al ver que generaron menos ingresos que antes, le seguirán echando la culpa a la piratería y a meter más restricciones SecuROM-style en los juegos. ¿Quién recuerda cuando Sony miraba cómo las ventas de su PSX subía gracias a que hasta en tu casa y con algo de internet podías desbloquearla? La vida es una rueda, dicen.

Bueno, la pregunta es sencilla:

[poll id=”36″]

Anteriormente ganó: La nueva Nintendo DSi ha sido anunciada. ¿Tus impresiones? – Mucho ruido, pocas nueces… (66 de 223)

Tags

Lo Último