[Labs] Pro Evolution Soccer 2009

[Labs] Pro Evolution Soccer 2009

Un poco más real, pero no tanto. Leves mejoras por aquí y cambios por allá...

Mejor que FIFA 08, tengo que admitirlo.

PES 2008 dejó la vara alta en lo que a jugabilidad se refiere, pero por alguna razón el equipo de Konami decidió hacer un par de cambios leves en las gráficas, otros con la jugabilidad, etc… El resultado es una demostración que no es tan mala ni mucho menos la mejor del mundo, y que definitivamente tiene ciertos aires a FIFA 08 de vez en cuando.

¿Qué nos pareció esta demostración? Después del corte…

Ahora tenemos opción Surround! Si tienes parlantes 7.1, quizás te sientas como el rey del mundo al escuchar los partidos en este modo. Lamentablemente (para mí), tengo unos parlantes marca Corneta Tech 2.1, donde el “1” viene a ser la caja de cartón corrugado donde venían. Si me preguntan qué tal el sonido, a lo mucho les diré que suena.

Entrando al juego, sólo tenemos el modo exhibición. En cambio, FIFA 08 ofrecía cambiar las opciones, el modo “Crea una Legenda” o como se llame, y el modo partido. Antes que se me olvide, tiene un leve y molesto video que muestra el modo Legend cada vez que terminas un partido, y no, no se puede “saltar”.

Ahora de lleno a las gráficas. La complejidad humana de los jugadores ahora es un poco más real y más variada que en entregas anteriores. Las camisetas son más dinámicas en antes, los dobleces se muestran de mejor manera. El desenfoque está mayor trabajado, y no hay que acercar la cámara para notar que se ve mejor que su predecesor. Pero el coste en fps es alto, así que te estrujará un poco más tu equipo que con PES 2008.

En la jugabilidad, sigue siendo más de lo ya visto, pero por alguna razón ahora la pelota es algo más incontrolable que antes, algo mucho más “real”. No es que tenga vida propia, sino que los jugadores tienen la pelota menos pegada a los pies que antes. El ángulo y fuerzas de los pases ha variado notoriamente, ya no es lo muy igual disparar a nivel medio corriendo que con la pelota “servida” para un remate.

La inteligencia artificial está algo mejorada pero por alguna razón desconocida a veces se juntan dos en la misma posición y entorpecen su trabajo. La respuesta de los jugadores se puso más realístico: si dan un pase atrás mientras tu compañero va hacia el otro lado, es pelota perdida; hay más presencia de faltas. Dar un pase en profundidad casi perfecto es mucho más difícil que antes si el jugador no está frente a la jugada, pero hacerlo por alto es más fácil. Y por alguna razón es mucho más difícil batir al portero, no por su habilidad, sino por la defensa y su nivel de anticipación a la jugada. Olvídate de los pases al pie, si pueden interceptarán el balón.

Respecto a los tiros libres, siguen la misma tónica de la entrega anterior. Ningún tiro libre es igual y disparar al arco es una opción no recomendada al menos te tengas un experto de la pelota parada, pero fue lo contrario en mi caso. Simplemente tiré al arco con Cristiano Ronaldo y golazo al ángulo. Por cierto, la barra de disparo se rellena algo más rápido, lo que es una buena gracia ya que te permite soltar más rápido el balón.

No es una obra maestra, de seguro será una opción para matar el tiempo mientras llega la versión completa. Hay cambios que se agradecen, y que por supuesto a algunos les gustará y otros los desecharán, pero sigue sin arrancarse de ese olor a “arcade” que tiene. Como es el fútbol, es cosa de gustos.