Destacados

Google dice: “La red pasa un momento difícil en la Argentina”

La libertad de expresión es un derecho que no se le puede negar a nadie. Pero al parecer, el acceso a la información, sí lo es. O por lo menos eso es lo que piensan ciertas personas en Argentina.

En los últimos tiempos, google ha recibido demandas por parte de modelos y personajes de la farándula (e incluso, hasta de funcionarios públicos) solicitando que sus nombres no se vinculen con páginas con contenido para adultos, pertenecientes a terceros. Incluso, en algunos casos se ha solicitado la remoción de su nombre en el buscador. Está de más decir que google no tiene nada que ver con dichas páginas, y por ende no tiene control sobre las mismas, ni mucho menos sobre los contenidos que se publican: el buscador, solo es el intermediario. He aquí la cuestión…

De acuerdo a Pedro Less Andrade, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Publicas para Latinoamérica de Google:

La censura previa nunca es un buen modelo. La falta de un marco legal específico que regule éstos temas y muchas veces, el desconocimiento técnico del funcionamiento de internet y muchos servicios en la sociedad de la información

Sin embargo, en Argentina existe un proyecto de ley (incluido en el proyecto de ley de comercio electrónico) donde se consideran algunas de estas cuestiones:

Un intermediario de internet tendrá el conocimiento efectivo de que contenido o información, que almacena, remite o referencia, es ilícito o de que lesiona bienes o derechos de un tercero, solamente cuando un órgano competente (un juez) haya declarado la ilicitud de tal contenido o información, ordenado su retiro o imposibilitado su acceso y que tal decisión haya sido debidamente notificada al intermediario de internet

Al parecer, no todo el mundo comprendió que es todavía un proyecto. Yahoo y Google fueron “víctimas” de la justicia: La jueza María Romilda Servini de Cubría logro que la justicia emitiera una medida cautelar a las versiones argentinas de dichos buscadores, en el caso de Google apeló, pero si uno intenta en Yahoo.com.ar se va a llevar una sorpresa. Pero esto no es noticia, el juez de cámara Alfredo Romano y el fiscal Marcelo Horacio Miragaya también tomaron estas medidas. Acaso, ¿querrán esconder algo?…

En Chile, el proyecto de ley 5393 modificatorio de la ley 17336 de propiedad intelectual, incluye el principio de inmunidad de responsabilidad de los intermediarios de internet (entre otras cosas). Dicho proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores de Chile.

En mi opinión, no pienso que la censura este mal. Tampoco creo que la misma, para con los buscadores sea algo que vaya a solucionar el asunto. Solo hay que saber en qué casos, y a quién hacerla. Para concluir, cito una frase de Less Andrade:

En un país donde necesitamos fomentar el desarrollo de internet, decisiones como estas conspiran claramente contra estos objetivos

Links:
Infobae
Crítica Digital
Publicidad: Este sitio lo puedes ver a través de tu Internet Móvil de Entel PCS

Tags

Lo Último


Te recomendamos