Destacados

FWLabs: Imation Apollo 160GB

De seguro, la mayoría ya tiene un amplio tiempo paseando por los distintos recovecos de internet; y en su pasar, muchos hemos adquirido el Síndrome de Diógenes, recolectando cuanta mugre encontramos en la red.

Música descargada de tu torrent favorito comprada legalmente, fotos de alto peso, películas suecas, porno vietnamita y toda la información que vive hacinada en nuestros estrechos discos duros requiere -cada cierto tiempo- que hagamos de tripas corazón y borremos cosas que podrían servirnos más adelante. Ni hablar de cuando nos ataca un virus, pues ahí fijo que perdemos todo nuestro preciado tesoro.

Bueno, hoy los invito a que revisemos un producto que representa la entrada de Imation -experta en respaldos vía CD y DVD- al mundo de los discos duros, y que amenaza con permitirnos la tan ansiada libertad de acción sin preocuparnos del espacio restante: el Apollo.

El equipo – Imation Apollo 160GB

Reza el dicho popular que todo entra por la vista, y con eso en mente, Imation de seguro dedicó una buena cantidad de tiempo pensando en cómo hacer de un producto tan trivial como un disco duro externo, una experiencia nueva a todo nivel.

Primero, su empaque. Muy bonito, muy llamativo, nos vomita toda la información necesaria para tomar la decisión de comprarlo.

Al abrir la caja encontramos manuales, un cable USB y el dichoso aparatito.

El disco es realmente pequeño y liviano. Mide 12,75 de largo x 8,10 de ancho y 1,72 centímetros de alto, y pesa apenas 160 gramos… Realmente muy liviano.

Su exterior es de un sobrio color marengo con detalles cepillados, resaltando a la vista un borde de cromado plástico que alberga el único conector que tiene esta unidad: un puerto USB. Bonito, pero se siente más barato de lo que se ve.

apollo4.jpg

En una esquina, el disco tiene un LED azul que hace las veces de indicador de transferencia de datos.

En resumen, estamos ante un disco muy armonioso en términos de diseño.

Experiencia de uso

Al conectarlo, inmediatamente aparece el software necesario para dotar a la unidad con un sistema de respaldo automático de archivos. Total Media Backup es un sistema que funcionará en tu computador con sistema operativo Windows o Mac, entregándote la necesaria seguridad de que tus archivos siempre estarán a salvo. El programa ofrece numerosas opciones, dejando que programes tus respaldos de imágenes, música y/o documentos en lapsos de tiempo predeterminados, o según sean tus requerimientos.

Pero como todo lo bueno tiene un lado malo, antes de hacer cualquier cosa con tu Apollo te tocará respaldar estos instaladores, pues al venir incorporados en el mismo espacio que poblarán tus datos, inevitablemente se perderán cuando le des formato. Debían haber venido dentro de un CD, pues no salen tan caros… total, la misma Imation los fabrica.

El proceso de instalación es rápido e indoloro, y te dará la posibilidad de crear tu primer respaldo. También puedes saltarte ese paso y utilizar herramientas de tu preferencia, o las que trae por defecto tu sistema operativo.

El espacio útil del disco, tras el formateo, quedó en 148,64 GB. En este espacio, según la página oficial, podrías almacenar sin problemas hasta 500 horas de video, 40.000 imágenes, 32.000 canciones o 838.860 documentos de 200 KB. Nada mal, ¿eh?

El disco -la prueba se hizo en Mac- ofició perfectamente bajo las órdenes de Time Machine, sin crear conflicto alguno y permitiendo que hiciera respaldos de seguridad cada vez que se requiriera. Bajo esta modalidad, respaldé 40GB de información en 1 hora y 20 minutos, lo que entrega una referencia respecto a su velocidad de transferencia y grabación, siempre limitada por las capacidades de su conexión USB 2.0.

Durante el proceso, el disco tendió a calentarse un poco… nada serio. Lo que se agradece -para un maniático del ruido en los computadores como yo- es lo silencioso que resultó ser el proceso: ya sea escribiendo o borrando, el Apollo demostró un bajísimo nivel de ruido. Punto a favor.

Otro punto destacable es su bajo consumo. Las veces en que se hizo necesario conectar el disco duro a mi computador portátil, las horas de batería no se vieron mayormente resentidas, lo que le da un punto a favor en un mundo de otros periféricos USB devoradores de la energía vital de tu notebook.

Cuando hablamos de Imation, hablamos de almacenamiento, por lo que no hubiese sido sorprendente ver que sus piezas internas hubieran sido creadas por la misma empresa… pero, ¡Oh, sorpresa! El disco resultó ser Toshiba.

Conclusiones

Estamos ante un disco duro que engloba muchas de las cualidades ideales que un producto de este tipo ha de tener para usuarios con necesidades básicas de almacenamiento: es pequeño, liviano, consume poca energía y no hace ruidos raros. Además, su software de gestión es una herramienta útil si queremos hacer sucesivos respaldos de nuestra información de forma automática.

Sí, puede ser un poco lento en comparación con otras unidades disponibles en el mercado, pero su excelente diseño hace que el primer acercamiento de Imation al mundo de los discos duros ultraportátiles gane un pulgar arriba. Tener un Apollo será como tener un convertible japonés… rendimiento promedio en un empaque bonito y a un precio elevado.

Lo Imperdible™

  1. Diseño matador
  2. Casi nada de ruido mientras está en uso
  3. Bajo consumo de energía

Lo Impresentable™

  1. No incluye funda de protección
  2. Rayones son inevitables

Disponibilidad

El Imation Apollo puede ser conseguido en distintas tiendas por departamentos y de venta de insumos para computador a lo largo de Chile. Lo puedes encontrar en sus versiones de 160, 250, 320 y 500 GB por precios que parten desde CLP$60.500.

Tags

Lo Último


Te recomendamos