Destacados

FWLabs: ¿FireWire o USB?

fw.jpg
Erase una vez donde existía una interfaz dominante en cuanto a almacenamiento externo se refiere. Su nombre: IEEE 1394, FireWire o iLink; su misión: transferir datos con baja latencia y alta velocidad.

Durante un par de años, FayerWayer FireWire fue la elección de los fabricantes de discos duros externos, grabadores de CD y otras hierbas, hasta que llegó una nueva y más rápida versión de USB, la 2.0, que con un costo más bajo de fabricación, desplazó a FireWire dejándolo exclusivamente con el segmento audiovisual.

En los tiempos actuales, donde FireWire 400 corre a 400Mbit/s y USB 2.0 480Mbit/s, todo pareciera indicar que la conexión predilecta de cualquier usuario de discos externos debiese ser el segundo: mayor transferencia y menor costo.

Sin embargo la topología misma de la arquitectura de USB y FireWire, hacen que la teoría no vaya de la mano de la práctica y que en muchos casos FireWire sea más rápido que USB. ¿Qué mejor que confirmarlo empíricamente?

maxtor2.jpg

La prueba

Tomamos un disco duro Maxtor OneTouch 4 Plus 750GB con conexiones USB 2.0 y FireWire. Lo enchufamos en un computador Phenom X3 con 3GB de RAM y Windows XP SP3 y corrimos HD Tach, SiSoft Sandra y ATTO Disk Benchmark, primero usando USB y más tarde FireWire. Estos son los resultados:

Firewire 400 / IEEE 1394 / iLink USB 2.0
       
Escritura (más es mejor) 24MB/s 24MB/s
Lectura (más es mejor) 41,3MB/s 32,7MB/s
Tiempo de Acceso (menos es mejor) 12,9ms 13,1ms

Conclusión

Hay diversos factores que entran en juego a la hora de ver el rendimiento de un disco duro. Desde el disco mismo – velocidad de giro, tamaño y memoria cache – hasta la interfaz, pasando por el chip controlador en tu computador, los tamaños de los archivos y tu sistema operativo. Hoy aislamos los factores y medimos en igualdad de condiciones el mismo disco duro, sobre el mismo sistema, usando dos interfaces distintas y llegamos a la conclusion que FireWire es más veloz en lectura que los puertos USB 2.0.

Como siempre, puede ser con que en otras condiciones los resultados no sean idénticos, sin embargo la recomendación es que si tu computador tiene puerto FireWire no lo des por olvidado, puede ser recomendable al menos darle una oportunidad y quién sabe, puede que te lleves una sorpresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos