FWInterviu: Mauricio Angulo, Evangelista de Experiencia de Usuario de Microsoft

FWInterviu: Mauricio Angulo, Evangelista de Experiencia de Usuario de Microsoft

por

mauricioanguloCon el anuncio de la llegada de Silverlight 2, hemos realizado una entrevista a Mauricio Angulo de Microsoft, experto en el tema, cuyo trabajo involucra la divulgación de tecnologías basadas en web y temas de experiencia como usuario. Mauricio parte de un nueva generación de Microsoft que más que evangelizar buscan abrir caminos donde las tecnologías y experiencias basadas en productos Microsoft puedan convivir con otras tecnologías como lo es el Open Source. Participa activamente en nuevos proyectos basados en web, promoviendo foros y eventos de divulgación.

Como blogger lo podemos encontrar hablando de temas de Experiencia de Usuario como tecnología en general, cabe destacar que fue la primera persona certificada en México en el servicio de Google AdWords directamente por Google Inc.

Después del salto la entrevista sobre Silverlight y su panorama en Latinoamérica.

FayerWayer: ¿Qué es Silverlight?
Mauricio Angulo: Silverlight es un plugin gratuito que es multinavegador y multiplataforma que permite a los cibernautas tener experiencias enriquecidas mientras navegan en Internet, gracias a las capacidades de Silverlight de soportar gráficos y animaciones vectoriales así como audio y video de alta definición (HD). A nivel tecnológico y de desarrollo de sitios, Silverlight presenta una enorme cantidad de innovaciones al separar las capas de diseño, contenido y aplicación de forma efectiva usando XAML para representar la capa de presentación y .NET para la parte de aplicación, haciendo mucho más simple el proceso de creación y mantenimiento de las aplicaciones hechas para Silverlight, y facilitando la interacción entre diseñadores y programadores web.

¿Qué ventajas ofrece frente a Flash?
Silverlight no compite realmente con Flash, ya que está orientado a la entrega de media de alta calidad y al desarrollo de aplicaciones más que al tema de animación, y de hecho es posible hacer que Silverlight y Flash puedan interactuar en el mismo sitio Web. El proceso de diseño y desarrollo también es diferente, así que es difícil evaluarlos uno contra otro.

¿Qué novedades nos trae Silverlight 2?
Silverlight 2 es la versión final de lo que hace uno año y medio se había liberado como Silverlight 1.1 y agrega muchas cosas nuevas respecto a la versión 1, entre las más importantes:

  • Soporte no sólo para JavaScript/ECMAScript, sino también para C#, VB.NET, Ruby, Python y otros 20 lenguajes manejados dentro de la plataforma .NET, incluso de manera simultánea.
  • Incluye cerca de 15 componentes para aplicaciones web como comboboxes, sliders, barras de progreso, calendarios, grids y varios más, que son completamente personalizables y fáciles de implementar usando sólo XAML.
  • Mucho mejor rendimiento en el uso de recursos locales, no sólo de procesador sino también del manejo de ancho de banda.
  • Integración con el modelo DOM de los navegadores web, extendiendo la capacidad de interacción fuera de la aplicación Silverlight hacia toda la página web.

¿Cuál es su relación con el Open Source?
Es muy importante que los usuarios de Internet puedan tener experiencias consistentes en cualquier navegador y plataforma, y aunque Microsoft sólo mantiene de forma oficial versiones de Silverlight para Windows y MacOS, ha agregado soporte desde el lanzamiento de Silverlight 1.0 al proyecto Moonlight de Novell liderado por Miguel de Icaza, abriendo la arquitectura y especificaciones de Silverlight bajo la Microsoft Open Specification Promise para que la comunidad open source pueda colaborar en una versión completamente interoperable de la plataforma para otros sistemas operativos o dispositivos.

¿Qué se espera en el futuro?
Silverlight es un trabajo en proceso de mejora continua y ya se está trabajando en las especificaciones para Silverlight 3, así como en Expression Studio, que es el juego de herramientas para crear aplicaciones para Silverlight. También la siguiente versión de Silverlight tendrá incluido el códec para video HD H264 adicional al códec VC-1 que ya incluyen las versiones actuales (1 y 2).

¿Cuál es su participación de esta tecnología en los dispositivos móviles?
En los próximos meses se hará pública la versión de Silverlight para dispositivos móviles que cubre teléfonos celulares y PDAs que utilicen Windows Mobile 6.1 o Symbian para llevar las aplicaciones Silverlight a estos dispositivos. Nokia anunció que el próximo año lanzará varias líneas de sus teléfonos con Silverlight incluido, como el S60, la Serie 40 y las Internet Tablets. La idea es llevar la misma experiencia enriquecida del navegador de escritorio a los dispositivos móviles sin tener que reescribir la aplicación.

¿Cuál es la presencia de Silverlight en Latinoamérica?
No existen cifras oficiales, pero se estima que Silverlight está instalado en una de cada cuatro computadoras conectadas a Internet a lo largo de Latinoamérica, apenas a un año del lanzamiento de la versión final de Silverlight 1.0, y hay empresas con una enorme presencia en la web latinoamericana que están ya utilizando Silverlight como medio para llevar experiencias enriquecidas a sus usuarios, como Televisa, Terra, OCC, Autocosmos y varias más. La estimación es que con el liberación de Silverlight 2, y conforme haya cada vez más contenido interesante en Silverlight, lleguemos al próximo año al 94% de penetración en el continente americano.

¿Como le entro a (desarrollar) Silverlight?
¡Es muy sencillo! Lo único que necesitas es:

En el sitio de Silverlight.net también hay publicados muchos ejemplos cuyo código es abierto y que se pueden descargar libremente para utilizarlos como punto de partida para desarrollos diferentes o más grandes, o simplemente para ver cómo están hechas por dentro las aplicaciones.

Es posible hacer una aplicación rápida en Silverlight en unos minutos y empezar a crear aplicaciones realmente interesantes en apenas una semana de práctica. También hay muy buenos libros (en inglés todavía) sobre Silverlight y Expression Blend.

También pueden referirse a mi blog en el que escribo (en español) sobre noticias, novedades, guías, tips y tutoriales sobre Silverlight y en el que cualquiera puede dejarme un comentario que con mucho gusto contestaré =) .

¿Algo más que desees compartir a nuestros lectores?
Les envío un saludo enorme a toda la comunidad de FayerWayer y ponerme a sus órdenes –por medio de mi blog o Twitter – para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre temas de experiencia de usuario, Web 2.0 o las tecnologías de Microsoft en general. El futuro cercano es realmente interesante para las personas que vivimos y creamos la web en cualquiera de sus niveles y está a punto de ponerse mejor. Nunca antes fue tan buen momento para dedicarse a la web como en estos días. Deseo extender una invitación al cierre del Innovation Tour 08 en la ciudad de México, en la que algunos de mis colegas y yo mismo estaremos hablando un poco más sobre Silverlight así como de Windows Presentation Foundation e Internet Explorer 8 el próximo 22 de octubre. El registro es gratuito y habrá conferencias y talleres sobre todas estás tecnologías.