Futurología: Algunas pistas sobre el nuevo firmware 2.2 del iPhone


Hace relativamente poco tiempo, Apple lanzó la versión 2.1 del Firmware para el teléfono de la manzanita mordida. Sin embargo, la carencia de muchas características que parecen ser esenciales para los usuarios hace que la máquina de rumores se encienda cada cierto tiempo.

Hoy, en Wayerless, nos hacemos eco de estos trascendidos y conversamos sobre lo que viene y lo que Dicen™ podría venir en la nueva versión del alma del iPhone.



Copiar/Cortar-Pegar: Probablemente, lo que más reclaman los dueños del iPhone. La posibilidad de seleccionar trozos de texto para pegarlos en otro programa del teléfono podría ser incluída en el nuevo Firmware, y así acallar las voces críticas que apuntan -con justa razón- que esta es una funcionalidad básica en cualquier sistema operativo que se precie de tal.

En todo caso, yo me pregunto… ¿Cuál sería la frecuencia con que usaríamos esto en el iTeléfono? ¿Es más importante que otras funciones?.

Safari: No se esperan mayores cambios, más allá de algunos remozamientos estéticos en la barra de dirección y la distribución de los botones de refresco y stop.

App Store: La tienda de aplicaciones de Apple también verá modificaciones. El menú de categorías tendrá íconos representativos, y cada aplicación incluirá opciones para recomendar directamente a un amigo un programa en particular o reportar problemas directamente a Cupertino.

Push: Casi tan anunciado como la llegada del iPhone 3G, las notificaciones Push eran algo considerado confirmado para llegar con el 2.1, pero sucesivas postergaciones han hecho que todavía estemos mirándonos las caras y esperando novedades provenientes de los ingenieros de Apple. Esta característica DEBE estar incluída en la versión 2.2 del firmware… o rodarán cabezas en el equipo de desarrollo de software del iDiota.

Tethering: Se rumorea que Apple llegó a un acuerdo con AT&T para permitir la utilización del iPhone 3G como repetidor de señal de internet para notebooks. De ser así, existe una alta probabilidad de ver en el 2.2 una función en el menú de redes para crear el puente entre un computador y el móvil.

Emoji: Los Emoji son emoticones muy utilizados por los jóvenes en Japón. Con ellos, reemplazan palabras con una imagen que engloba un concepto. Su uso es masivo, y se cree que haber omitido esta característica es un motivo por el que las ventas del iPhone son tan bajas por esos lados. La evolución de firmware incluye más de 150 Emoji distintos y estarán disponibles junto con los teclados localizados.

StreetView y Walking Direction: Muchos quedamos absolutamente babosos cuando vimos la demostración del G1 y su forma de indicarnos dónde estamos y cómo llegar a un lugar definido. Tú sabes, me refiero a la posibilidad de apuntar la cámara de tu teléfono hacia un lado y que la aplicación de mapas reconozca dónde estamos y gire con nosotros cuando nos movemos a distintos lados.

Bueno, y cuando Google dijo en su momento que estaba trabajando para llevar esta función a distintas plataformas… hace sentido pensar que podríamos ver esta característica funcionando en el iPhone dentro de poco. No está incluido en la primera beta del 2.2, pero pienso que no pasará mucho antes que la gran G nos dé noticias al respecto.

GPS con soporte Turn-by-Turn: El sistema de posicionamiento no soporta actualmente la posibilidad de guiarnos a través de las rutas creadas en el móvil. La nueva versión del firmware debiera permitirnos conseguir esto, agregando voz para gritarnos indicarnos dónde girar y cuánto nos falta para llegar a nuestro destino.

Desbloqueo y Jailbreaking: El iPhone Dev-Team ya tiene en sus manos los betas que Apple distribuyó a desarrolladores selectos para probar las nuevas características. Para suerte de todos quienes tenemos teléfonos de primera generación, con sus herramientas aún podremos actualizar y mantener desbloqueadas todas y cada una de las funciones del móvil. Con respecto al iPhone 3G, no hay mayores avances.

No hay una fecha definida para la llegada del nuevo firmware, pero la beta actual tiene fecha de expiración para noviembre, lo que hace pensar en su liberación antes de que finalice 2008. Quién sabe… puede que durante el tiempo en que esperamos, tengamos más características entretenidas.

¿Qué les gustaría que incluyera el nuevo Firmware?

Links:
iPhone 2.2 Firmware Beta 1 Seeded to Select Developers (The iPhone Blog)
Will Google Map (Street View & Walking Direction) come with iPhone 2.2? (Simon Blog)
Next iPhone software update to deliver Safari, App Store tweaks (AppleInsider)
iPhone 2.2 Includes Hidden Japanese Emoji Icons (MacRumors)