Femtocell: La solución para las redes 3G en lugares cerrados

por

Uno de los problemas que tienen en la actualidad las redes de telefonía móvil 3G, es su poca cobertura en lugares cerrados (edificios, casas, subterráneos, etc).

Es por esto que ya en el año 2002, un grupo de ingenieros de Motorola comenzó a trabajar en lo que sería el equivalente a los hotspots de Wi-Fi pero para los teléfonos móviles, llamándolos Access Point Base Station y los presentaron en la GSMA Mobile World Congress 2008 que se realizó en Barcelona. Claro que le cambiaron el nombre por uno más comercial, denominándolos Femtocell.

Su funcionamiento es simple pero efectivo, ya que se conecta el Femtocell Ethernet Gateway a nuestra conexión de banda ancha, con el objeto de brindar cobertura 3G a todos los celulares que se encuentren en un lugar cerrado y de poca cobertura.

Otra de las gracias que tiene esta tecnología, es que por hacer uso de las redes de banda ancha ya existentes debería permitir una baja en el costo de las llamadas, puesto que todo el tráfico de llamadas pasaría por el Femtocell y llegaría hasta nuestra operadora por medio de la conexión de Internet, sin que sean necesarias la utilización de las antenas celulares del sector.

Se espera que en enero de 2009 la operadora japonesa SoftBank sea la primera en ofrecer comercialmente las 3G Femtocell que fabrica la empresa Ubiquisys. Si le va bien, tal como se espera, de seguro el resto de las operadoras comenzarán a ofrecer esta misma tecnología.

Link: What is a femtocell? (Vía Celularis)