CHW

ECS Black Series X48T-A

Elitegroup Computer Systems, ECS para los amigos, nos ha entregado su plataforma estrella X48T-A con la misión de exprimirle hasta el último MHz posible sin contemplación alguna, y determinar el real poder de su mejor tarjeta madre

X48, nada más ni menos que un X38 escogido con pinzas, claramente lo mejor de la familia. Con poca cancha debido a los sucesivos retrasos que tuvo a la hora de su lanzamiento. Según dicen los rumores y malas lenguas, este atraso se debió a la gran cantidad de chipset X38 que tenían los grandes fabricantes. estos con miedo de quedarse con grandes stock de chipset x38 impidieron la pronta salida de su hermano mayor chipset x48. Recordemos que nos encontramos ante un producto seleccionado, un producto con características y cualidades óptimas, lejos lo mejor que puede entregar Intel en estos momentos, por lo que esperamos mucho de este chipset y de el ensamblador que en éste caso en específico es ECS nuestro criterio está a la altura de un producto estrella, el debe cumplir con los máximos requisitos posibles; altos FSB, excelente monitoreo de temperaturas , una gran cantidad de accesorios, buena refrigeración y excelentes prestaciones por defecto.

Las características de X48 son bastante bondadosas y dan para ilusionar hasta el más pesimista;
este chipset está diseñado para el máximo desempeño posible, siendo compatible con procesador Intel QX9770 y bus frontal de 1600MHz, cuenta con soporte para memorias DDR3 con canal doble y la tecnología XMP.

X48 diseñado para el entusiasta, cuenta con PCI-e 2.0 16X con la posibilidad de CrossFireX de 16X+ 16X lo que entrega el máximo desempeño posible para una configuración gamer.

Estas características no dejan indiferentes a nadie menos a su contrincante ,que en este caso será ECS P45T-A con su chipset P45. P45T-A viene con una sola misión amargarle la fiesta a X48T-A y demostrar que en momentos que el dinero escasea y haciendo alusión a que lo más caro no siempre es la mejor compra.

Aprovechamos estas placas probaremos un Crossfirex en ambas para determinar si realmente vale la pena gastar mas dinero por un Crossfirex de 16X + 16X o una configuración de 8X + 8X es suficiente.

Recordemos que el actual PCI-e 2.0 dobla la tasa de transferencia de las antiguas especificaciones del PCI-e 1.0 y 1.1 de 2.5GT/s a la no despreciable suma de 5GT/s. De manera de incrementar el ancho de banda PCI-e de las versiones antiguas de 8GB/s a 16GB/s. PCI-e 2.0 cuanta con 16 lineas de datos en modo de transmisión bi-direccional . Esto le entrega el máximo desempeño posible a las tarjetas de vídeo más poderosas del mercado.

Generalmente las imágenes nos dejan las cosas mucho más claras que una teoría profunda; en base a esto les mostramos el diagrama básico de la arquitectura que acompaña a los chipset X48.

Una tecnología que acompaña a nuestro querido chipset X48, es una tecnología de la cual posiblemente pocos han escuchado. Estamos hablando de XMP (Intel Extreme Memory Profiles ) que en español es Perfil Extremo de memoria. Intel enfoca ésta tecnología literalmente al maestro overclockero, hermosa palabra de marketing, el cual deja configurar la memoria a gusto guardando el perfil en la BIOS.
En la imagen podemos ver claramente el sector donde trabaja XMP.

Ya sabemos que una imagen habla por si sola . Acá podemos apreciar claramente los pasos a seguir y de que manera trabaja Intel Extreme Memory Profiles, debemos tener presente que no es una tecnología nueva, más bien es una tecnología poco conocida que está presente en pocas memorias.

Primera Mirada

La caja no presenta un trabajo muy elaborado si son fanáticos de los detalles se darán cuenta que la caja expone solo un cambio sobre la ECS Black Series P45T-A y es el nombre el resto de la caja y los dibujos son un calco literalmente . Y si pensamos que estamos ante un producto tope de línea el cual es, la punta de lanza de la empresa y no esta bien que se trabaje tan poco en la fachada. Hay que tener presente que la primera impresión es una de las cosas más importantes.

La parte posterior de la caja cuenta con 3 secciones claramente definidas, la primera es una fotografía de la placa mas la publicidad del chipset que posee en este caso X48, la segunda sección nos seduce con todas sus atributos a la vita y la tercera y final nos da una introducción de lo que estamos comprando en muchos idiomas incluido el español, lo que se agradece.

Los accesorias de la tarjeta madre son bastante pobres cuenta con 3 cables SATA, panel I/O, manual da la placa madre, CD de instalación, cable IDE y algo que agradecerán muchos que están armando un computador por primera vez un manual bastante completo de como armar un computador.

Aquí les presentamos por primera vez la placa completa, la distribución de los colores es bastante buena, la distancia entre el PCI-e 1 y 2 es bastante buena para un CrossFireX, lo que mas llama la atención es la enorme refrigeración del puente norte y pequeña refrigeración del puente sur.
Se echa mucho de menos los botones de encendido, reset y CMOS.

El panel I/O cuenta con 1 x PS/2 para el teclado & PS/2 conector del mouse, puerto SATA externo, 6 puertos USB, 2x RJ45 conectores LAN ,1 x RCA SPDIF conector (amarillo), 1 x RCA SPDIF Out Connector (anaranjado), 1 x puerto de audio (1 linea in, 4x lineas out, 1 optico SPDIF de salida ), 1 x puerto serial (COM1).

Panel I/O bastante completo.

Nos encontramos con el enorme puente norte que en teoría debería controlar las pasiones fogosas de nuestro querido chipset X48. en este aspecto se nota un poco más de trabajo, debido a que este tipo de cooler no se encuentra en ninguna otra tarjeta madre de ECS, cuenta con una pequeña publicidad sobre Qooltech 2, el cual es el segundo sistema de refrigeración silenciosa de ECS.

El puente sur pequeñísimo en comparación al puente norte ,pero ayudado por este mismo mediante un heatpipe, lo que en español significa «tubería de calor», que recorre los tres puntos críticos de la temperatura de la placa.

La tubería de calor funciona de la siguiente manera . es un tubo el cual presenta un fluido a una presión determinada para condense a una temperatura dada por el fabricante, de esta manera se desplaza al lado más frió, es ahí cuando se condensa y transfiere el calor.

Siguiendo la senda del puente norte y su heatpipe nos encontramos con la refrigeración a los mosfet que rodean al zócalo, esto claramente se agradece al momento de overclocker, todos sabemos que es un área de la placa que tiende a calentarse mucho. Pero no debemos olvidar que estamos ante una placa tope de línea. Si no incluyera un buen sistema de refrigeración seria una cosa imperdonable.

También se aprecian claramente las 6 faces de poder las cuales son los cuadrados negros(para los que no las identifican) son pocas en comparación a placas de otros fabricantes pero hay tener presente que esto no influye en el overclock final.

En la foto podemos observar que nuestro queridisimo chipset X48 está acompañado por un compañero de muchos overclock . Podrán darse cuenta que estamos hablando de Intel ICH9R, el cual a estas alturas no necesita mucha presentación.

Por otro lado nos encontramos con lo que debería ser la bestia overclokera de Intel, es un chipset muy grande el cual presenta una superficie de contacto bastante amplia. Esperamos que esto sea una ayuda para mantener las temperaturas bajas, y no por que sea un producto que se caliente como los mil demonios.

JMB361 es un chip que cuenta con 2 PCI-e 2.0 a, un puerto Serial ATA II y un puerto PATA-controladora de host. El JMB361 está diseñado para proporcionar un puerto SATA-II y un puerto PATA . JMB361 soporta tanto AHCI com IDE para aumentar las opciones , incluidos los NCQ, dispositivos ATAPI de apoyo, tiene la opción de SATA y eSATA externo .

Lógicamente cada fabricante elige sus opciones.

ECS X48T-A cuenta con una BIOS AMIBIOS DS60 ,la cual esperamos nos entregue todo el control posible sobre esta tarjeta madre.

Nuestra placa cuesta con 6 capacitares sólidos. estos son los TTAe R60. Justo al lado posemos apreciar los mosfet los cuales se encuentran debajo de la refrigeración de la placa.

Nuestra placa cuenta con 6 SATA ,los cuales se pueden apreciar de muy buena manera en la imagen, el único detalle que pudimos apreciar es, en el caso que nuestra tarjeta contara con refrigeración que ocupará 2 ranuras el SATA 1 y 2 quedarían debajo de la tarjeta un punto muy molesto.

La publicidad es un bien muy preciado y ECS lo sabe. En esta oportunidad podemos apreciar la serie a la cual pertenece esta placa la cual no es mas ni menos que Black Series.

BIOS

Nos encontramos con una de las partes fundamentales de todas las tarjetas madres , la cual en muchos casos marca una linea entre las buenas placas madres y las placas que pasan con mas pena que gloria.
Bueno ya sabrán que estamos hablando de la odiada por muchos BIOS (Basic Input-Output System).

En este caso AMIBIOS junto a ECS, nos presenta una panorámica básica sin sobresaltos ni sorpresas.

La configuración avanzada de la BIOS nos muestra con claridad las opciones del CPU y el orden de Booteo. Nada sorprendente algo muy normal que podemos encontrar en todas las BIOS.

Esta imagen nos da las opciones de configuración del chipser. Muy pobre si pensamos que nuestro chipset es una de las mejores opciones que nos puede entregar Intel.

La tercera imagen de la BIOS nos muestra las opciones de audio, SATA, LAN entre otros, ninguna sorpresa hasta el momento nos encontramos con una BIOS bastante amigable y simple.

Acá podemos apreciar opciones de PCI y PCI-e mas de lo mismo nada nuevo bajo el sol.

El sistema de monitorio esta el área que mantiene vivo nuestro computador y la cual nos podría mostrar mientras nuestro computador se esta congelando, o sencillamente se esta friendo. Esta sección también nos muestra la configuración de voltajes en la placa madre y otra ves nada nuevo, a esta altura ECS ya debería haber mostrado un poco más, nuestro X48 lo pide a gritos.

Comenzamos a escudriñar la parte mas entretenida de la BIOS. la opción de configuración para tratar de obtener nuestros overclock, solo para quien lo desee.

La imagen nos da una idea clara de las opciones que podremos mover. Que a todas luces sin tener la necesidad de mover mucho son muy escasas y deja en evidencia algo muy penoso. Una BIOS muy pobre y poco trabajada.

Aquí podemos apreciar los multiplicadores para nuestras memorias las cuales van desde los 533 MHz hasta los 1600MHz les recuerdo que esta placa soporta DDR3.

Aquí podemos guardar nuestras configuraciones de XMP en el caso que nuestras memorias contaran con esta tecnología.

Esta es la sección de los voltajes la cual lamentablemente no se puede comentar mucho.

La placa tiene un máximo voltaje para el CPU 1.6 y un máximo de 2.1 volt para las memorias, con esto paramos de contar ya que las opciones son solo 2, una lastima que un chipset que puede llegar a tener una infinidad de opciones de volt tenga la suma de 1+1.

Plataforma y Metodología de Pruebas

Hardware

Intel Core 2 Quad Q9300
Thermaltake V1
ECS P45T-A
ECS X48T-A
2x ATI HD 4850
2×1 GB G-skill a 800 cas 5 5 5 15 1.9v
2×1 GB SuperTalent Proyect X a 8 8 8 21 1.7v
Seagate Barracuda 250 GB
Mushkin Modular 550W

Software

Windows Vista Ultimate Edition 32-bit SP1
ati catalyst 8.9
Futuremark 3DMark06 1.1.0
Cinebench R10
CPU-z 1.45
HDTach 3.0.4.0
Mainconcept H.264 V2
PCMark05 1.2.0
Photoshop CS2
SuperPi 1.5 XS mod
SiSoft Sandra 2008.5.14.24
ScienceMark 2.0
Crysis 1.2.1 DX9
Devil May Cry 4
company of heroes
Race driver Grid

Metodología de Pruebas

Cada prueba sera corrida 3 veces para determinar de la mejor manera el resultado y ser lo mas imparcial posible. El hardware ocupado se utilizara con la misma configuración y frecuencia. Hay solo una excepción, en el caso de las memorias las pruebas serán corridas con las mimas frecuencias en cada prueba el caso de las memorias DDR3 su frecuencia sera de 1333Mhz a 8 8 8 21 a 1.7v.

En el caso de las memorias DDR2 la frecuencia sera de 800Mhz a 5 5 5 15 con 1.9 V . Los juegos se correrán en resoluciones de 1440×900 y 1680×1050 3 veces al igual que las pruebas de sistema. para determinar de mejor manera el resultado.

Pruebas de Sistema

Comenzamos a torturar nuestro sistema, para poder determinar las diferencias entre estos 2 excelentes chipset acompañado por esta compañía que a entregado precios bastante cercanos al publico menos pudiente o que sencillamente cuida su dinero.

La primera prueba es 3DMark06, un benchmark clásico que nos da una idea como se encuentra el camino.
En esta ocasión X48 esta sobre P45 pero no es una diferencia abismal es mas P45 esta muy parejo con X48 y este ultimo solo marca una diferencia clara en el benchmark 3D.

HDtach nos muerta la lectura promedio la cual podríamos decir que es un empate técnico. pero no estamos con tecnicismos y damos como ganador a X48 por poco pero gana .

PCMark05 nos muestra una diferencia clara. Que hasta el momento es el benchmark que da como ganador a X48 de manera clara.

Cinebench con su test de OpenGL vuelve a estrechar las cifras y P45 se acerca peligrosamente a X48.

Cinebench Nuevamente, en esta ocasión con su test de CPU el cual da como ganador de manera muy estrecha a X48.

Everest comienza con su prueba de latencia la que por fin da como ganador a P45. Esto demuestra que ddr2 tiene una menor latencia que DDR3, lógicamente nada nuevo.

Everest nuevamente con su prueba de lectura y escritura . En esta ocasión X48 acompañado con sus memorias DDR3 solo gana en lectura ya que p45 se adjudica escritura de manera muy pero muy estrecha.

Mainconcept entrega la coma de campeón a X48, pero P45 la pisa los talones y lo golpea en las rodillas, si tu trabajo es decodificar vídeos la compra esta bastante clara.

Photoshop entrega la victoria a X48 y entrega un liderazgo claro, pero debemos recalcar que P45 esta encima de de su rival con resultados muy similares, que da como ganador a X48 por muy poco, cosa que no se refleja en el precio aunque ya suene majadero.

Con SiSoft Sandra daremos un empate técnico. Los resultados dan como ganador a X48 pero los resultados de P45 son demasiado similares.

Estamos por llegar al final de las pruebas y ScienceMark las pruebas científicas dan como vencedor a X48, con la tónica que se repite prácticamente en todas las pruebas una placa con P45 pisando los talones y algo más a una placa con X48 que económicamente cuesta casi el doble pero no entrega el doble de rendimiento.

Dejamos para el final a uno de los test estrellas SuperPi que da como ganador a X48 por alrededor de 1 segundo en cada prueba.

Con estos resultados podríamos determinar que la diferencia no la produce el procesador, ni la tarjeta de vídeo.

La diferencia en las pruebas dio como ganadora a x48 por su frecuencia de memoria de 1333 MHz v/s 800 MHz que por defecto es el multiplicador mas alto de la placa con P45.


Pruebas Gráficas

como ya se habrán dado cuenta tenemos 2 HD 4850, para exprimir y determinar el uso real de ancho de banda que entrega el PCI-e 2.0, con este par de bellezas probaremos CrossFireX en chipset X48 el cual es de 16x+16x y la pondremos a competir con el chipset P45 ,el cual realiza CrossFirex a 8x+8x ambas placas con PCI-e 2.0 el cual en el caso de la ECS X48T-A trabaja en CrossFire usando los 16 hilos bi-direccionales y en el caso de la ECS P45T-A solo ocupa 8 hilos en CrossFireX.

Echemos a volar un poco nuestra imaginación y aplicando un poco de razonamiento. Si tuviéramos un CrossFires en PCI-e 1.0 a 16x+16x que es hipotéticamente el mismo ancho de banda de un CrossFireX de 8x+8x en PCI-e 2.0.

A continuación están las pruebas en CrossFireX y veremos si nuestra imaginación es demasiado grande o bien estamos realmente bien parados en la tierra.

Cada prueba se correrá con resoluciones de 1440×900 y 1680×1050 con resoluciones altas.

Nuestra primera presa es Company of Heroes con resoluciones de 1440×900 y podemos ver que nuestra imaginación no era tan grande tenemos un resultado a favor del chipset X48 pero tenemos al chipset P45 con el CrossFireX a 8x+8x dando resultados prácticamente idénticos.

Company of Heroes con resoluciones a 1680×1050 no entrega una gran variación de resultados y nos entrega un resultado muy similar al se 1440×900, con una placa que cuesta la mitad de la otra entregando prácticamente el mismo rendimiento.

Crysis es la tortura de cualquier computador y en este caso no es la excepción y nos entrega la menor cantidad de cuadros por segundo. Pero mantienen la tónica de resultados prácticamente idénticos.

La tortura continua y Crysis a 1680×1050 entrega un resultado similar al anterior. Con cifras demasiado similares entre ambas placas madres.

Devil May Cry 4 cuenta con un benchmark de 4 escenas, en esta ocasión solo ocuparemos 2 de 4. Las 2 escenas escogidas son las que menos cuadros por segundo entregan por ende los mas estresantes para la plataforma.

Si tuviéramos que resumir los test gráficos en 2 palabras tendríamos que ser empate técnico
y Devil May Cry 4 a resoluciones 1440×900 no son la excepción a pesar que en este caso el chipset x48 se separa un poco mas del chipset P45.

Devil May Cry 4 a 1680×1050 mantiene el mismo camino y establece números muy parecidas entre las 2 plataformas.

Estamos por concluir la revisión de juegos y nos encontramos con el famoso GRID juego de carreras con muchos seguidores.

Esto ya les parece una imagen repetida pero es la realidad, chipset X48 y P45 con resultados prácticamente idénticos.

Race Driver Grid a resolución de 1680×1050 da fin a la batería de pruebas gráficas y entrega un resultado claro y categórico. El Crossfirex en chipset P45 de 8x+8x tiene un rendimiento prácticamente idéntico al de un chipset X48 a 16x+16x

Overclock

Una de las sección mas esperadas del review es el overclock . Aquí podemos ver el real poder de nuestra tarjeta madre, en esta ocasión ECS nos a dado mas trabajo de lo esperado, por que se dirán ustedes si la placa cuenta solo con 2 opciones de voltaje.

Las placa cuenta con la opción de manejar los clock de las memoria el problema radica en que si esto se habilita hay que configurar todas las latencias de las memorias ya que ninguna opción queda en automático algo tediosa y mas para alguien que jamas a configurado latencias de las memorias.

El problema no termina ahí si uno intenta configurar las memorias en CAS 7 la placa sencillamente no parte.

La tarjeta madre tampoco parte con el divisor de 1600 MHz y solo es posible hacerla partir en CAS 8 usando el divisor de 1333 MHz. Algo sumamente molesto ya que hay memorias en el mercado que están echas para correr a 1800MHz en CAS 7 por defecto.

Como ya sabemos los procesadores de cuatro núcleos tienden a dar mucho menos FSB, aun así ECS X48T-A dio la no despreciable cifra de 440 de FSB y teniendo en cuenta que nuestro procesador es Engineering Sample son números bastante alentadores.

También podemos apreciar que las memorias trabajan a 1757 MHz estables solo con overclock usando el divisor de 1333 solo en CAS 8.

Conclusión

El chipset X48 es lo más potente en cuanto a sabor Intel conocemos. Otros fabricantes han hecho un gran trabajo alrededor de este pedazo de silicio, sin embargo en cuanto a overclock, ECS lamentablemente no logro nada sorprendente. Bastaba con entregar más opciones: monitoreo de temperatura, opciones de voltaje, en conclusión, una BIOS pulida.

ECS nos da a entender que solo desarrolla placas madres para usuario muy básicos, que sus placas no están enfocadas para un overclokero o alguien que sencillamente quiera aventurarse en un overclock loco. Algo triste para un nombre tan potente como Black Series.

No todo puede ser malo y a pesar que Elitegroup Computer Systems no se ha preocupado de su BIOS, la placa presenta una excelente refrigeración que mantiene al chipset en la temperatura más bajas que las especificadas por Intel y los colores y distribución de los SATA entre otros esta bien aplicados.
Se extraño mucho que la placa no tuviera botones de encendido, reset y CMOS y mejores accesorios.
punto muy feo en contra de esta placa.

Como podrán haber visto, torturamos un rato a estas 2 placas con una configuración en CrossFireX con 2 ATI HD4850, para poder determinar que tanta diferencia hay entre un CrossFireX en configuración de 8x+8x y 16x+16x en PCI-e 2.0. Concluimos que las tarjetas que en estos momentos se encuentran en el mercado no aprovechan el ancho de banda actual que entrega el PCI-e 2.0 y que tan solo con la mitad de ancho de banda son capaces de trabajar sin ningún problema.

En momentos que vivir es tan caro, y que el dolar sube como la espuma todos tratamos de ahorrar lo más posible y realizar la compra mas adecuada con el mayor rendimiento posible, si jugar quieres tu opción es claramente ECS P45T-A una placa que cuesta prácticamente la mitad de su rival, que soporta DDR2, las cuales se encuentran a un precio alcanzable de cualquier bolsillo y una placa que a pesar de no ser un monstruo overclokero, es capaz de domar a 2 ATI HD4850 en CrossFireX a 8x+8x sin una gran merma en su rendimiento y un Core 2 Quad sin arrugarse en el intento.

ECS X48T-A no es un mal producto pero lamentablemente su precio y soporte DDR3 lo hace inalcanzable para la gran mayoría de los usuarios, en un momento económico mundial que no da para derrochar dinero.

Lo Bueno

  1. Excelente disipación pasiva
  2. Muy buen rendimiento por defecto
  3. Se lleva muy bien con procesadores Quad Core

Lo Malo

  1. Muy pocos accesorios
  2. BIOS incompleta
  3. Mala posición de los SATA

Lo Feo

  1. La tarjeta madre solo cuenta con 2 opción de voltaje

Comente este análisis

Tags

Lo Último


Te recomendamos