Coletazos de la falsa muerte de Steve Jobs

Coletazos de la falsa muerte de Steve Jobs

por

Estornuda y bajan las acciones

Ayer por la mañana las personas que llevan una manzana en el corazón casi se desmayaron cuando iReport, consignaba que Steve Jobs había sufrido un ataque al corazón, y que a lo mejor a esas alturas ya se estaba probando el pijama de madera.

Mientras los reporteros del mundo intentaban confirmar esta información, las acciones de Apple cayeron a pique de un momento a otro, y con la misma presteza recuperaron (o casi) su valor cuando se desmintió.

Aunque las acciones de Apple de todos modos cerraron el dia a la baja (más por el efecto generalizado que por otra cosa) este accidente llamó la atención de la SEC (Securities and Exchange Commission) porque tratándose de una acción tan sensible a los rumores, y de una empresa que casi no habla con la prensa, es especialmente susceptible a un rumor malintencionado de manera que ¿Cómo saber si acaso esto no fue planificado?

Aunque las acciones bancarias ya no se pueden transar como venta corta, nada impide que alguien tome prestadas acciones de Apple, las venda caras, haga bajar la acción y las recompre para devolverlas. Así funcionan las ventas cortas pero en general el trader no es capaz de influenciar el precio de la acción. Con Apple es distinto.

Se dice que la persona que subió la noticia a iReport -hasta ahora sólo conocido por su nick Johntw- terminará pagando ante la justicia pero si de verdad fue planificado, los involucrados pudieron hacerse una “pasada” de más de 9.000 millones de dólares (eso si hubieran hecho una venta corta por el total de las acciones que no es el caso obviamente). De todos modos, con tanto dinero sobre la mesa, ¿A quien le importa pagar un par de años de cárcel en una prisión de mínima seguridad y eso si es que lo pillan?

No es difícil encontrar culpables de lo que ocurrió ayer. Por un lado, todos los blogs del planeta tenemos la culpa de no confirmar las fuentes adecuadamente. Esto, por supuesto, se subsana indicando siempre en forma clara que ciertas historias son un simple rumor.

En segundo lugar, esos rumores salen de alguna parte y ya esta semana vimos que los sitios de “periodismo ciudadano” adolescen de cualquier cosa menos rigor periodístico.

En tercer lugar, y esto no es culpa de nadie pero es cierto, Steve Jobs está extremadamente delgado y ya casi resulta obvio que está luchando contra el cáncer.

Sin embargo, más allá de que el aspecto de Steve Jobs sea como mínimo preocupante, acá el verdadero problema está en que el devenir de la empresa depende de un solo personaje, cuyo carisma convierte en oro todo lo que toca pero cuya salud afecta al patrimonio bursátil de Apple. Si acaso les digo que a Sam Palmisano le cayó un piano de cola encima… ¿Alguien cree que las acciones de IBM van a derrumbarse?

fuentes: Wired