CHW

CHW en Expotec 2008

Tal como cubrimos las más importantes ferias internacionales, nos gusta pensar que CHW puede servir para dar difusión y cobertura a pequeñas pero no menos brillantes ferias  estudiantiles. En este artículo, nuestra cobertura de la EXPOTEC 2008 de la UTFSM.

Expotec 2008

Cuando hay eventos importantes en el mundo, CHW siempre está presente y si es en Chile no podía ser la excepción. Esta vez la visita fue a la exposición tecnológica que año a año ofrece la UTFSM, la EXPOTEC 2008.

La Expotec es una feria tecnológica en la cual se integran empresas, colegios, universidades y alumnos en general, cuya versión 2008 es la 5° consecutiva la cual ha tomado mucha fuerza por el nivel de los proyectos presentados.

Esta feria no se compara al CES ni CEBIT, esta es una feria pequeña que tiene su potencial en los niños, adolescentes y jovenes identificados con la ciencia en la que alumnos de distintos colegios y liceos asisten a la muestra con el fin de encontrar su vocación y las aplicaciones reales de las carreras de esta casa de estudio.

Algunas empresas colocan sus stand para dar a conocer sus productos a los asistentes a la feria.

Komatsu Cummins, empresa dedicada a vehiculos de fuerza orientados al area forestal, construccion y mineria.

Indumac, empresa de la quinta región ligada a la construcción de muebles de fierro y madera.

Entel PCS, conocida empresa nacional de telecomunicaciones.

Pero vayamos al plato fuerte del primer dia de la Expotec 2008, los alumnos participantes y sus proyectos.

Brazo robotico ortopedico

( Miguel Gonzalez, estudiante de electronica UTFSM)

Este aparato funciona mediante contracciones musculares detectadas por electrodos que transmiten señales electricas para luego ser amplificadas con las que se alimenta los motores del brazo.

Sistema de riego controlado por humedad

(Jaime Gonzalez, estudiante de electronica UTFSM)

Sistema en el cual los terrenos son sensados por un pc que según el nivel de humedad activa y desactiva el sistema de riego. Todo esto con el fin de ahorro de agua que tan escasa está en estos dias.

Ampolleta Aups-01

(Jaime Gonzalez, estudiante de electronica UTFSM)

Esta ampolleta en base a tecnologia LED, es capaz de conectarse a la red de 220v y ser encencida como cualquier otra, con el detalle que al cortarse el suministro (mediante un corte de luz) puede encenderse normalmente gracias a una bateria interna. Si eso te parece poco, la ampolleta es capaz de encender sin la necesidad de estar inserta en el soquete.

Jetstream Chile

(sistemas de corte por waterjet)

Esta empresa se dedica al corte de materiales gracias a la presión del agua. La ventaja de este tipo de cortes versus el laser y plasma es que al no generar calor no modifica el material a cortar, además es capaz de atravesar grosores mayores que con tecnologia laser.  En la foto se encuentra Juan Pablo Vidal, jefe de mantención y mecánica de Jetstream Chile.

La variedad de materiales que pueden ser cortados es grandisima, por ejemplo alfombras con letras de otros colores, letreros de acero y acrilico iluminados, etc. (alguien dijo modding??)  Los publicistas y diseñadores graficos quedarán felices con los servicios de una empresa así.

MSN programado en Visual Basic

(Rodrigo Barria, informatico UTFSM)

Tratamiento ecologico de pilas

(Felipe de la fuente, Quimico UTFSM)

Proceso en el cual las pilas se bañan en Carbonato de Sodio provocando una reacción quimica, formando piedras que no son dañinas para el ambiente.

Esta tabla muestra los componentes quimicos de distintas marcas de pilas, en donde Duracell resulta ser la pila con mejor relacion energía/contaminación, en cambio la marca Universe y Megapower superaban la norma contaminante resultando ser las más dañinas para el ambiente.

Generador eolico fabricado en base a desechos

(Felipe Foix, Lucas Castillo, estudiantes de electronica Liceo Marista)

Usando la base del generador alterno, estos alumnos crearon un sistema de alimentacion con energias renovables, en este caso la energía del viento.

En la foto se puede ver que el embobinado fue fabricado por el alumno y los imanes usados provienen de discos duros en desuso

Biodiesel en base a aceite y alcohol

(Colegio Saint Lawrence de Santiago, especialidad de Mecanica Automotriz)

En la foto vemos un motor petrolero, el cual está funcionando con biodiesel. Por lo que nos cuentan los alumnos del Colegio Saint Lawrence las ventajas de este combustible es la menor contaminacion (0.93PPM del petroleo versus 0.53PPM del biodiesel) y su bajo costo, que si se lanzara a producción tendria un valor cercano a los $400.- por litro (recordemos que el valor actual del combustible en Chile es de $800.- por litro).

El sistema tiene sus desventajas, claro, ya que el biodiesel otorga menor rendimiento que los sistemas tradicionales. De todos modos es un  pero aún asi es conveniente.

Martillo electromagnetico

Martillo que funciona automaticamente mediante inducción. Proyecto bastente tierno e interesante, tomando en cuenta que son alumnas de pequeña edad.

Tras concluir la visita, si se dan cuenta la mayoria de los proyectos están orientados al ahorro de energía o la implementación de energías más limpias. Esto es extraordinario ya que quiere decir que las generaciones futuras si les interesa el medio ambiente, Chile tiene futuro y va por muy buen camino.

La Expotec tiene una duración de 3 dias (esta visita corresponde al primer dia), están todos invitados a asistir a este lindo evento. Este viernes 3 de Octubre habrán charlas de distintas empresas y profesionales, aqui les dejo el programa:

Espero les haya gustado la visita y los invito a comentar la Expotec al foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos