logo
 /
Ciencia 06/10/2008

Celulares: ¿Causan cáncer al cerebro?

Nuevamente, nuestros queridos aparatos -no esos, hablo de los celulares- están en el ojo del huracán.

Ahora, científicos estadounidenses han vuelto a poner la voz de alerta respecto a los efectos que el uso de móviles podría tener a largo plazo. Según estos nuevos estudios, el uso frecuente del teléfono tiene directa relación con el surgimiento de lipomas, tumores benignos y cancerosos.

Además, se postula que una persona que usa comúnmente un celular -cof cof… todos nosotros- tiene más riesgo de generar tumores que afecten el nervio auditivo y la glándula salival del lado en que se usa el móvil.

Otra de las conclusiones a las que llegaron estos científicos fue que las ondas de un teléfono celular penetran de forma más profunda en los cerebros de niños que en adultos, lo que representa un riesgo mayor para este segmento de usuarios indirectos que, en un plazo cercano a los 10 años, podrían desarrollar enfermedades derivadas de la exposición a radiofrecuencias de forma constante.

Los científicos hacen un llamado a la FCC para que revise sus criterios técnicos para regir de forma más rigurosa la norma de emisiones de radiofrecuencias; así también, se pidió que los gobiernos desarrollen políticas de salud pública para obligar a las distribuidoras de móviles a informar del daño que los aparatos provocan. ¡Meh!

Links:
Mobile Madness (Financial Express)
Otra vez vinculan el uso de celulares al cáncer cerebral (DERF)