CHW

Apple iTunes se sale con la suya

Mantienen las tarifas

Durante la semana Apple tuvo un duro round contra una dupla formada por la Digital Media Association (DiMA), y la National Music Publishers Association, en el cual las últimas querían a toda costa aumentar el royalty de 9 centavos que reciben por una canción. A su juicio, el 10% del precio que el cliente paga por una canción no era suficiente.

La confrontación llevó a un arbitraje cuyo veredicto se dejó en manos de la Copyright Royalty Board, un jurado de tres miembros que decidiría si acaso conceder el aumento a 16 centavos que pedían los demandantes, mantener los 9 centavos que iTunes quería congelar, o fijar un precio intermedio.

El caso sonaría irrelevante si no fuera porque ayer directivos de Apple dijeron que ante un fallo adverso contemplarían la posibilidad de cerrar -sí, estimado lector, cerrar- iTunes, en una especie de autoinmolación de miles de millones de dólares con toda la forma de una advertencia: “preferimos que las ganancias no sean de nadie antes que compartirlas”.

Afortunadamente (?) no llegaremos a saber si Apple bromeaba, blufeaba o hablaba en serio, puesto que la Copyright Royalty Board les dio la razón. El royalty que se deviene de cada canción vendida a 91 centavos seguirá siendo 9.1 centavos.

El fallo, que evidentemente afecta al mayor eTailer del planeta, afecta también a otros servicios de pago como Rhapsody de RealNetworks, pero como fue Apple el del berrinche, casi se diría que eran ellos los únicos afectados.

Fuente: CNET

Tags

Lo Último


Te recomendamos