fayerwayer

Apple cerraría iTunes si los autores ganan más

La National Music Publishers Association ha solicitado a la Copyright Royalty Board de los EEUU (responsable de determinar la tasa que se deberá pagar a los autores y compositores musicales, en concepto de derechos de autor por su trabajo) elevar el pago realizado a sus asociados de los actuales 9 céntimos de dólar por canción, a 15 céntimos de dólar. Lo anterior, que parece justo a la vista de cualquiera, se contrapone con los deseos de Apple y las discográficas, quienes desean reducirlo a 6 céntimos de dólar.

El vicepresidente de iTunes, Eddy Cue, envió una carta en la que amenaza señala que la tienda online podría cerrar si es que se materializan los deseos de los autores.

La explicación entregada por Cue para defender su posición es:

Si tenemos que hacer un aumento en el pago de derechos, lógicamente se verá reflejado en un aumento del precio de las canciones, lo que producirá una disminución en las ventas, llevando a la tienda a resultados de pérdidas financieras, lo que no es una opción que barajemos en absoluto. Volvemos a señalar que Apple está en este negocio para ganar dinero. Si iTunes tiene pérdidas lo más probable es que no continuemos con las operaciones. Sería lo lógico si ya no resultase beneficioso.

Si hay que subir el precio de las canciones tendremos que cerrar.

En la actualidad Apple cancela a las discográficas, cerca del 70% del precio al que venden una canción en iTunes. De ese monto, entre un 10% y un 15% se va a las gestoras de los derechos musicales, que se encargan de administrar las ganancias obtenidas por los autores y compositores.

Del lado de Apple se encuentran las discográficas, ya que tampoco se quieren hacer cargo del aumento en los costos, razón por la cual se han unido a la compañía del Jobso con el objeto de reducir los royalties que actualmente se pagan a los compositores y artistas.

En realidad esta noticia no debería alarmar a nadie, puesto que en toda negociación se producen este tipo de declaraciones y amenazas, muchas veces con el objeto de encontrar un punto intermedio que beneficie a las partes en conflicto. Veremos quién queda más contento.

Link: Apple’s digital music showdown (CNNMoney)

Tags

Lo Último


Te recomendamos