[Labs] Far Cry 2

[Labs] Far Cry 2

Horas de diversión, atropello de cebras, explosiones y pastillas para la Malaria.

La selva africana se vino con todo

Pocas veces nos encontramos con FPS algo dotes de RPG y un enfoque claro. En esta ocasión nos encontramos con Far Cry 2, que de secuela tiene el puro nombre. Si crees que es un título común y corriente, de esos casi lineales como fue la primera entrega, estás más equivocado que brasier en las rodillas.

Aplica Seguir Leyendo para saber porqué y más.

El puro nombre no más…

Far Cry (el primero) fue hecho por Crytek y estaba orientado mucho más a ser un juego con excelentes gráficos y de poseer libre albedrío para elegir la ruta que más acomodara. Far Cry 2 no viene a ofrecer más de lo mismo, es muy diferente al anterior.

Primero, estamos en África. Segundo, es un juego tipo Sandbox llevado a su máxima expresión: jugamos dentro en un cuadrado gigante. Tercero, no es lineal, hay decenas de misiones que puedes completar a tu antojo y al orden que se te dé la gana, para desbloquear armas o partes de la historia de tus amigos, o bien ir directamente al grano y atrapar al Chacal.

En el primer título, nosotros éramos Jack Carver, acompañando a una reportera para después destripar a un científico loco que había hecho mutaciones genéticas en una isla. Ahora estamos en África, y una entidad incógnita nos ha encargado matar al Chacal, un tipo que ha suministrado armas a dos bandos dentro del territorio: UFLL y APR.

“I bless de rains down in Africa”…

Far Cry 2, a diferencia de lo que muchos pensaban meses atrás, no es un Crysis Killer. Las gráficas cumplen, la direción artística es tan buena que notarás que estas realmente en África – desde sus selvas profundas hasta sus desiertos – y no en una isla paradisíaca Crysis-style. Los cambios de día y noche son lejos lo más genial. El tiempo pasa de forma casi-real, y si sabes ocupar el recurso de la oscuridad y la noche puedes tener una ventaja genial en algunas misiones. Por cierto, también llueve en ciertas ocasiones, lo que cambia un poco la atmósfera.

La cosa más destacable de Far Cry 2, y que se merece un aplauso al igual como sucedió con Alone in the Dark, es el manejo del fuego. Usar las bombas molotov para quemar el pasto seco y los enemigos cercanos es simplemente genial, incluso provocando que los árboles se transformen en palitos quemados. Las explosiones son muy geniales: explotar un puesto de municiones jamás había sido tan divertido, especialmente por los tanques de propano y otros combustibles volando por los aires, la onda de expansión moviendo los árboles cercanos y sus hojas volando por los aires.

Sin embargo, tiene algunos contras técnicos. El Gamma Correction, que permite que los sitios oscuros se vean más claros, es tan mal manejado que varias veces verás todo oscuro dentro de una casa desde a fuera, o bien tus enemigos se transformarán en sombras que los hacen más difíciles dispararlas. Incluso, gracias a esas sombras muy oscuras, nunca encontrarás quien te dispara. Y se demora demasiado en ajustarse en ciertos escenarios.

El resto, para pesar tan poco (3.5 GB, no más) y ser multilenguaje, se ve muy bien. Las heridas, los efectos, los personajes, los lugares, las armas, el sol, los efectos climáticos, el tinte atmosférico, casi todo. Se extraña demasiado el Object Motion Blur (a lo Crysis), porque podría mejorar la experiencia visual y la fluidez del juego; de hecho casi todos los juegos lo traen. Todo lo anterior se traduce en que necesitarás un buen PC para correrlo. Como dato, una 8800GT a toca la calidad máxima, 1080p y usando DirectX 10 alega tanto que el ratón llega a laguear, por lo que empieza actualizar tu PC si no lo has hecho. Cabe decir que en DX10 el programa nos botó algunas veces al escritorio.

Hay mucha actuación vocal, pero no son dignas de un Grammy; cumplen su cometido. Varias veces escucharás hablar a tus enemigos en español o inglés y en su idioma natal… africano supongo. El resto es simplemente genial. Realmente África tiene vida, desde escuchar varios animales mientras vas ver cebras, pájaros y mosquitos en el paisaje ¡Hasta puedes atropellar algunas!

Choices, choices, choices…

Far Cry 2 comparte varias cosas con STALKER, o con Bioshock, ambos títulos mezcla de FPS con RPG, aunque cada uno enfocándose más hacia un lado que al otro. En este caso, es mucho más FPS que RPG, lo último es se usa sólo para apoyar la experiencia y el orden de la historia.

Entre las cosas más RPG que podemos sacarle a Far Cry 2, están los personajes, las casas francas, y la historia de la misma. El título es lejos de ser lineal, por lo que a medida que avances completando misiones hasta para el tipo de la armería, avanzarás en historia. No sólo tú juegas un rol para los personajes ayudándoles en uno que otro altercado, sino que también ellos juegan para tí, por ejemplo rescatándote en medio de un tiroteo dado por perdido. Y ojo, que al perder un amigo, también pierdes todo lo que tenga que ver con sus acciones.

Sobre cuántas horas de juego promete Far Cry 2, fácil les puedo decir que como mínimo 24 horas en total, sólo para las misiones principales. Pero claro, no son 24 horas de pura y sana diversión, sino de muchos viajes, que a algunos jugadores casuales odiarán.

Creo que me perdí…

Sucede que entre cada misión debes manejar largos tramos hasta llegar al lugar, cumplir, y hacerlo de vuelta. Suena bien, ya que hay puntos de suministros donde los enemigos te sorprenderán, sin contar las camionetas con metralletas que circulan por los caminos. El problema es que es la misma tónica con todas las misiones, y claro, la repetición es un arma de doble filo, porque puede ser agradable para unos y desagradable para otros. Algo totalmente negativo es que estos tramos terminan siendo el principal vacío, y es porqué demoras tanto en terminar el juego. Las estaciones para ir de un lugar a otro está ultra mal ubicadas respecto a los destinos de las misiones, y para la gente que desee ir rápido de un punto a otro se encontrarán a veces que es más rápido ir directo al punto que tomar un atajo. Andar en auto con mapa en mano es un must.

El mundo es bastante grande, y los vacíos de las carreteras pueden llenarse buscando los maletines con diamantes. Pero no vale la pena, ya que éstos maletines no dan más de 1 ó 2 diamantes, siendo que puedes adquirir 10 veces más cumpliendo una misión para alguna facción. Las otras misiones que puedes sacar en las antenas son también una buena opción de ganar este peculiar símbolo de dinero, pero significa más y más viajes.

Lo malo de Far Cry 2 es la inteligencia artificial, y los enemigos sobre todo. Básicamente no se cubren como deberían, sólo atinan a buscar y flanquear hasta llegar cerca tuyo. Tienen una puntería genial al igual que tú, pero por alguna razón te pueden ver cuando estás lejos e incluso dentro de un auto a cierta distancia. Tanto, que pueden verte a través de la vegetación, pero no viceversa. Definitivamente la IA no está pulida como debería ser, pero aún así – con todas esas contras – sigue siendo desafiante, especialmente con todas las armas que tienes a tu disposición.

Sobre las armas, tienes un gran arsenal para elegir, especialmente desbloqueándolas completando las misiones del tipo de la armería, y comprándolas con los diamantes que recaudaste en otras misiones o maletines. El uso de las casas francas para que sirvan de pseudo-depósito es una excelente idea para elegir las armas que más te acomoden para ciertas misiones y cambiar la hora del día. El problema llega en la administración de éstas cuando deseas llevarte algo encima. Es totalmente incómodo la disposición de algunas armas por tipo que de forma libre. Por ejemplo, usar una Dragunov con una MP5 es imposible, el Lanzallamas con el Lanzamisiles ni pensarlo. No sé si será una decisión de diseño, pero definitivamente se transforma en una desventaja al determinar de mejor manera tu táctica de acercamiento.

La parte simpática de las armas es que si usas las de tus enemigos, probablemente se atasquen en el peor de los momentos y tu plan de batalla cambie de un segundo para otro, suena molesto pero es entretenido. Cuando tu salud está baja, debes hacerte una cirugía casera para estabilizar tu salud o morirás, algo muy cool. Para subir tu salud puedes fiarte de las jeringas o bien de las botellas de agua que encuentres, aunque a veces no será necesario ya que tu salud se regenera por cada reglón que no se haya acabado, algo a lo muy Medal of Honor: Airborne.

La idea es que no lo dejes de jugar

Far Cry 2 definitivamente es un título para pasar horas metido. No sólo se destaca al extensa campaña y misiones aparte, sino también por el Editor de Mapas. Creo que jamás había visto un programa intuitivo de usar (a diferencia del de Crysis que era casi una copia gamer de 3DS max)… creo que la última vez que vi uno fue de StarCraft, pero en fin. Puedes crear buenos mapas en cosa de minutos, pero sólo a base de los 4 modos archi-conocidos: Capturar la Bandera, DeathMatch, Team DeathMatch y Capturar el Territorio. A medida que ganas experiencia en el juego multijugador podrás desde actualizar tus armas para que se atasquen menos, o bien, conseguir el lanzallamas para quemar el pasto seco y dar un real dolor de cabeza a tus enemigos…

Yep, el enfoque va totalmente a la campaña de un sólo jugador.