Niubie Labs

[Labs] Brothers in Arms: Hell’s Highway

¿Lograrán Red y Baker atravesar el infierno y salir con vida?

Esta vez me puse de cabeza a jugar analizar de forma muy sacrificada (no es chiste) el nuevo título de Gearbox Software. No les quiero adelantar nada ni spoilear algún nivel, pero hace tiempo que no había visto un buen juego táctico en mis manos, casi real y muy inteligente, pero que se cae en puros detalles…

PUBLICIDAD

¿Les adelanté algo? No importa, no hay peor ciego que el que no quiere ver el resto del análisis.

‘The Same Winning Formula’

Yo jugué Brothers in Arms: Road to Hill 30. Un juego con una mecánica y concepto bastante bueno, con una historia y personajes muy desarrollados a lo largo del juego. También jugué la secuela, Earned in Blood, donde se repite la misma fórmula con algunas «mejoras» y esta vez jugando con Red. Estaba algo cansado del recurrente tema de los Aliados v/s Nazis, pero creo que este juego vale la pena la repasada, pues se basa en hechos reales y empresas verídicas, como la desastrosa operación «Market Garden».

En la tercera entrega, la mecánica para comandar a tu escuadrón sigue siendo la misma: «Find, Fix, Flank and Finish» que en español sería algo más o menos como «Encontrar, Minimizar, Flanquear y Eliminar». Aquí la tónica ha sido que matar por matar sin ciencia sólo te llevará a la muerte segura. Dicho sea de paso, las partidas guardadas automáticamente por «sectores» aún vive, y que no juegan en contra de pasar todas las batallas casi-de-nuevo como era antes. Bien por Gearbox!

¿Crysis? Nah’…

El juego está armado con Unreal Engine 3, y se nota. Las gráficas son excelentes por el lado de los personajes y las armas, especialmente tus compañeros de equipo, y en la mayoría de los escenarios. A diferencia de la versión de consolas, el motor sí se siente muy optimizado, y en ningún momento vemos ese molesto streaming de texturas por tiempos prolongados o el típico «stutering». Realmente se siente bien terminado y pulido, y las opciones escalan bastante bien si tienes problemas.

Lo malo de ser un juego con gráficas exigentes es que varias veces estarás con un cuadro con la frase «Cargando…», al más puro estilo Half-Life.

Por el lado del sonido no hay mucho que alegar, todas las armas y explosiones se sienten de verdad y la banda sonora sigue siendo de alto nivel. La actuación vocal es fenomenal, aunque claro, nada merecedor de un Oscar. Si juegas la versión española, las voces cumplen su función pero no esperes algo sobresaliente o bien traducido. Si sabes inglés, no pierdes nada con probar el juego en otro idioma, pero te advierto que la historia puede que te la pierdas si no sabes muy bien del tema.

Estilo Band of Brothers

Eso mismo… la historia. Ese ha sido el punto fuerte de toda la entrega pero también su pecado, y en Hell’s Highway la vara se vuelve a subir. Las cinemáticas ocupan gran parte de tu tiempo en el juego, pero el desarrollo de la historia en ellas está tan bien hecho que dudo que desees cortarlas. Sin embargo, es su pecado porque si no has jugado los títulos anteriores posiblemente sientas eslabones perdidos en la historia de Baker y el escuadrón. No sirve mucho la antesala de la historia al iniciar el juego.

Mi otra queja va también del lado del final. No voy a revelar nada, claro está, pero sinceramente el final es algo que te deja lleno, por el desenlace de todo lo que has pasado, y vacío porque… mejor juégalo. En otro tema, hay un espacio del juego con los XXX Corps que se siente muy pasado por encima, pero no es nada que te haga tirarte de una ventana.

Lo que sí puede producirte eso, y te sugiero que cierres toda tu casa… AHORA… es que la última misión es totalmente fuera de tono. Se supone que hay un clímax y generalmente es el desenlace, pero aquí el mundo feliz de la última misión no creo que haya encajado bien para terminar un juego, aún sí para empezar un BIA4 por ejemplo.

Se cae en los puros detalles

Los dos tercios restantes del juego la pasarás en la batalla. Comandar tus escuadrones ahora es mucho más fácil e inteligente que antes. Tendrás algunas oportunidades de observar el campo, posicionarte en el terreno, esperar a la patrulla enemiga que pase por el sector y emboscar de buenas a primeras, algo muy cool.

¿Se acuerdan el típico problemas de los soldados cubriéndose al frente del parapeto, siendo blanco fácil? Era un problema recurrente en los dos títulos anteriores, pero aquí está solucionado en un 99%. La inteligencia artificial es mucho más inteligente, y cambiarán de posición si la situación a merita. Peeeeeeeeero la IA enemiga es algo más «tonta». Con una puntería genial como la tuya, y lo pésimo que se cubren a veces los enemigos, podrás sacar varios headshots sin problemas.

Ahora te puedes cubrir Gears of Wars-style, y correr a toda velocidad, por fin! Te protegerás muy bien del peligro, incluso detrás de muros de piedra sólido o al borde de una puerta, lo que le resta algo de realismo, pero no abuses pues los cercos y los sacos de arena no son muy fiables especialmente con tanques o ametralladoras al frente. Son una buena adición en contra tuya, pues te obliga a repensar tus tácticas, pero no resulta lo mismo con la IA enemiga pues son blanco fácil.

No siempre estarás al mando de tu escuadrón. Hay algunas secciones en solo que probarán tu habilidad para cubrirte y disparar, y de paso no ser tan apurado. Pero la IA contraria nuevamente demuestra su poco brillo colocándose como blanco fácil en algunos lugares. Creo que en ciertos escenarios, podrían cambiar el comportamiento de los enemigos para que opusieran más resistencia más que quedarse en un lugar, retroceder, o disparar al más cercano y/o visible.

A todo esto, tu escuadrón no muere, sólo cae herido. Anti-realístico claro está, y tu salud se auto regenera, pero esto ayuda a crear un juego más fluido que los anteriores, donde era ultra-recomendable empezar desde el último punto guardado si uno de tus compañeros caía, porque simplemente la horda de nazis manifestaba bien su peso con uno menos en tus grupos. Después de limpiar un sector, vuelven a la compañía. ¿Punto bueno o punto malo? Hell’s Highway tiene un cartel muy grande de «juego más fácil», así que si hacen algo apuntando hacia ese camino y les resulta, punto positivo. De hecho, a tus compañeros nunca se les acaban las balas, y en modo normal llevas mucha munición.

El modo multijugador tiene potencial gracias a que la base es el juego en equipo, a diferencia de otros donde el juego es un conjunto de individualidades. El máximo de 20 jugadores calza bien para el único modo de de juego donde debes capturar territorios subiendo o bajando la bandera, donde cada jugador tiene cierto rol que cumplir de acuerdo a su especialidad. El problema es que sólo eso es y no creo que este apartado del juego sea su fuerte, porque para que la batalla sea entretenida mínimo 6 personas por lado.

En resumen…

Brothers in Arms: Hell’s Highway es un buen título con la misma tónica de los anteriores. Hay varias mejoras, todas agradables, sin embargo, hay pequeñísimos detalles en los que se cae muy feo pero no afectan al juego de forma muy negativa.

Si tuviese que recomendar un juego fuera de la tónica de los FPS comunes y corrientes, sería éste. Y recomendaría también un buen PC para jugarlo 😆

Tags

Lo Último