fayerwayer

Alternativas al iPod: Creative Zen X-Fi Wireless LAN

Hoy en la tercera parte de “Alternativas al iPod” (hagan clic acá para ver la segunda parte con el Meizu M6 SL) analizaremos con peras y sin manzanas las bondades y desventajas del Creative Zen X-Fi Wireless LAN, uno de los últimos reproductores de Creative que mezcla una serie de características que lo vuelven uno de los equipos más completos y versátiles del mercado.

3) Creative Zen X-Fi Wireless LAN

  1. Capacidad: 16 a 32GB
  2. Precio recomendado por el fabricante | mundo real: De USD$199,99 y USD$279,99| De USD$180 a USD$270
  3. Autonomía: 36  horas en reproducción de audio o 13 si se usan los parlantes integrados | 5 horas en reproducción de video o 4 hrs. si se usan los parlantes integrados
  4. Pantalla: 2.5 pulgadas a 16.7M de colores y una resolución QVGA
  5. Potencia: N/A
  6. Dimensiones y peso: 8.38 x 5.58 x 1.27cm y 74.6 gramos
  7. Sistema de transferencias: MTP (se incluye software propietario de Creative para su administración)
  8. Descripción en una línea: Pequeño PMP flash que se destaca por su conectividad Wi-Fi, capacidad y buen bundle.
  9. Sitio Oficial: Hacer clic acá

El Creative Zen X-Fi Wireless LAN es uno de los más completos equipos en el mercado, siendo la evolución del Creative Zen X-Fi que es prácticamente igual, pero sin conectividad Wi-Fi y limitado a 8GB. Este a su vez es una mejora respecto del Creative Zen, que curiosamente no está limitado a 8GB, sino que puede equiparar los 32 del equipo que hoy vemos.

Algunos consideran que este equipo es difícil de clasificar, puesto que  posee todas las características y funciones de un PMP (Reproductor de Medios Portátil) como conectividad inalámbrica, su interfaz está optimizada para reproducir videos, compatibilidad con una cantidad razonable de formatos, etc. Sin embargo, su pantalla es algo pequeña para reproducir videos (2.5″, como la de un iPod classic) y su memoria interna es flash, lo que limita su capacidad a 32GB, que no es precisamente de las más amplias para ser un PMP, y es más que prácticamente cualquier otro DAP basado en este tipo de almacenamiento.

En cuánto a su capacidad para reproducir video nos encontramos con compatibilidad con formatos MJPEG, WMV, y MPEG-4 (codificados ya sea como DivX o como XviD) con lo que no tenemos tantos formatos, pero sí algunos de los más populares. Por otra parte, como PMP este equipo se ve limitado por su capacidad interna de 32GB lo que es bastante para ser flash, pero se puede volver poco si pretendes llevar una colección de películas, además que con una pantalla de 2.5 pulgadas puedes ver videos, pero en lo personal se me hace poco para ver cómodamente una película completa subtitulada.

Que tenga memoria flash puede ser visto como una desventaja por capacidad, pero desde otro punto de vista supone una mayor resistencia a saltos, lo que permite que sea utilizado para salir a correr o cosas así, al punto que en la misma web de Creative puedes comprar un brazalete, cuestión que con un iPod classic no es recomendable hacer.

Si pretendes utilizar el Creative Zen X-Fi como reproductor de audio tendrás compatibilidad con MP3, WMA, AAC4, WAV (ADPCM), y Audible 2,3,4. Si bien es un catálogo bastante bueno, carece del formato de audio sin pérdida más común, FLAC, y de otros como OGG. También tenemos otra queja que está dada por su nombre, en el que encontramos el sufijo X-Fi, pero a diferencia de lo que muchos puedan pensar no se trata que Creative haya dotado a este reproductor con chips como los de las tarjetas de sonido de la serie X-Fi, sino que sólo se trata de algunos filtros que podrán mejorar tu experiencia de usuario, pero que en ningún caso realizan la tarea de una tarjeta de sonido.

Finalmente y por esta vez nos saltaremos la tabla, porque como hemos visto por sus características el Creative Zen X-Fi Wireless LAN no compite específicamente con ningún reproductor de la manzana, sino que reúne características del iPod touch y del iPod classic, siendo más bien un paso intermedio para quienes mayormente escuchan audio, pero quieren ver un vídeo de vez en vez y no deban sacrificar por eso la resistencia a saltos que ofrece un reproductor de memoria flash. Con esto no quiero decir que sea peor que el iPod, sino que apunta a un segmento en específico que valora la versatilidad, la conectividad y la resistencia a cambio de estar dispuesto a sacrificar en parte la capacidad al utilizar memoria flash (32GB que es lo mismo que el iPod touch más grande, y además tiene ranura SDHC que permite ampliarla) y sacrificar la opción de reproducir música en formatos “sin perdida”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos